panorama

El suministro eléctrico se mantiene como el servicio peor valorado por los hogares españoles

0
La electricidad repite una vez más como el servicio que más descontento genera entre los usuarios, según los resultados del Panel de Hogares de la CNMC correspondientes al cuarto trimestre de 2018. Así, más de la mitad de los hogares afirman estar poco o nada satisfechos con el precio del suministro eléctrico. Y casi el 50% se quejan del precio del gas natural.

El suministro eléctrico se mantiene como el servicio peor valorado por los hogares españoles

Como se ha observado en otras oleadas del Panel, el principal motivo de insatisfacción de los hogares es el nivel de precios. El 90,5% de los usuarios del servicio eléctrico manifiesta que el servicio es caro y el 84,79% opina lo mismo sobre el gas natural. Para estos servicios, el segundo motivo de descontento es la escasa claridad en las facturas y en los precios.



El porcentaje de hogares insatisfechos con el precio del suministro de gas natural aumentó casi cuatro puntos porcentuales en un año (de 44,6% a 48,1%). Desde la CNMC indican que esta situación se explica porque durante el cuarto trimestre de 2018 los precios para los consumidores domésticos de este servicio alcanzaron valores máximos respecto a los precios registrados los últimos diez años debido a la subida del precio del petróleo.


En cuanto a las reclamaciones presentadas por los clientes, la banda ancha fija se mantiene como el servicio con mayor número de hogares que presenta quejas: un 17,9%. En el caso de la telefonía fija reclamaron el 15,2%. El porcentaje de hogares que presenta reclamaciones sobre los servicios de gas y electricidad siguen rondando el 5-6%.



Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios.

El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. 

La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2018 e incluyó a 4.987 hogares y 9.194 individuos.










Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).