panorama

Ecologistas y empresarios de las renovables quieren que Bruselas audite a las eléctricas

0
Eso es lo que va a plantear mañana en Bruselas la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, un heterogéneo colectivo que difundió hace unos meses un manifiesto –el denominado Documento Base– en el que reclama "una minuciosa auditoría económica y social de todos los costes que se imputan a la tarifa eléctrica", auditoría que debe partir del "análisis completo de los ingresos" que han percibido las eléctricas desde la reforma del año 1997. Entre los representantes de la Plataforma que viajan hoy a Bruselas se encuentran el presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva; el líder de la plataforma ecopolítica Equo, Juan López de Uralde; y la directora general de la empresa ecooo, Cote Romero. [Para saber más sobre los 18.000 millones de euros de costes incluidos en 2012 en la tarifa eléctrica, véase Salvados y la luz oscura].
Ecologistas y empresarios de las renovables quieren que Bruselas audite a las eléctricas

Una "minuciosa" auditoría económica y social de todos los costes que se imputan a la tarifa eléctrica, en efecto: una auditoría que debe partir del "análisis completo de los ingresos que, por todos los conceptos, han venido percibiendo las compañías eléctricas al menos desde la reforma del sector eléctrico del año 1997". [Sobre el particular, o sea, sobre la génesis de todo este embrollo, léase "El déficit tarifario: sin un diagnóstico correcto nunca habrá una reforma eficiente", de Jorge Fabra Utray]. En fin, auditoría: esa es la principal reivindicación que lleva a Bruselas la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, un colectivo cuyo objetivo es "dar voz a los miles de ciudadanos españoles que a través de su firma han denunciado los abusos del oligopolio eléctrico en España y reclamado una auditoría" (la plataforma ha impulsado una campaña –Auditoría Eléctrica Ya– que ya ha recogido 15.000 firmas de adhesión).

Ocho de septiembre
Todo comenzó el pasado mes de septiembre. El día ocho se presenta en Madrid la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), un colectivo que reinvindica eso –un nuevo modelo energético– y al que muy pronto van vinculándose organizaciones sociales y empresariales, partidos políticos, sindicatos y ciudadanos a título personal. Entre las adhesiones, y, por ejemplo, Amigos de la Tierra, Attac, Ecologistas en Acción, Ecooo, Equo, Fundación Renovables, Greenpeace, Ingeniería Sin Fronteras, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Plural, personas pertenecientes a diferentes asambleas del 15-M, Plataforma contra el Cementerio Nuclear de Cuenca, PSOE, SEO BirdLife, la cooperativa Som Energia, WWF y Zenit Embarcaciones Híbridass.

Dos medidas urgentes
En septiembre, la plataforma presenta su Documento Base, un manifiesto en el que ya reclama la susodicha auditoría y en el que, además, propone, entre otras muchas cosas, la adopción "urgente" de dos medidas. A saber: la eliminación de todo tipo de barreras al autoconsumo, "bien sea en la modalidad de autoconsumo instantáneo, bien en la modalidad de balance neto, que es aquella que permite verter a la red eléctrica energía excedentaria en ciertos momentos para posteriormente recuperarla"; y la "inmediata" restitución de la seguridad jurídica en el sector de las renovables en España, que ha sido "fuertemente dañada en los últimos años y que condiciona enormemente su desarrollo futuro".  

Contra la retroactividad
En particular –concreta la Plataforma–, "deben derogarse las disposiciones que afectan a proyectos renovables iniciados contenidas en los Reales Decretos-Ley 14/2010 (recortes retroactivos a la fotovoltaica) y 1/12 (moratoria indefinida a las renovables)". Más aún: "bastará con la auditoría del sector eléctrico de la que se hablaba en el punto anterior, para que salgan a la luz ingentes recursos económicos que quedarán liberados para apoyar a las tecnologías aún no maduras". Con respecto a la nuclear, la plataforma también tiene una postura muy clara: "la nuclear es incompatible con la penetración de nuevas centrales de electricidad limpia, como lo demuestran los repetidos episodios de desconexión de parques eólicos para permitir evacuar su producción eléctrica a estas centrales".

El gobierno no sabe/no contesta en materia de renovables y dice no al ahorro de energía
La Plataforma ya ha enviado el denominado Documento Base al Ministerio de Industria, concretamente al subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, y ahora mismo está "a la espera" de que el gobierno español se pronuncie sobre el particular (la entrega se hizo el pasado 24 de septiembre). Entre tanto, la delegación encabezada por García Breva, López de Uralde y Cote Romero ha emprendido viaje a Bruselas –lo ha hecho hoy mismo– con la intención de entregar ese texto "en mano al Comisario [de Energía] Oettinguer, a parlamentarios clave y a otros responsables de energía de la Unión Europea". La Plataforma también quiere transmitir a Oettinger su disgusto por el hecho de que España "haya votado en contra de la nueva Directiva 2012/27/UE relativa a la Eficiencia Energética".

Más CO2
En el comunicado que ha hecho público hoy, la Plataforma desgrana lo que será su discurso en Bruselas. A saber: va a denunciar las "barreras regulatorias, administrativas, técnicas y económicas" que perjudican el desarrollo de las energías renovables en España, "con especial referencia a los RDL 14/2010 y RDL 1/2012"; criticará asimismo el retraso en regular el autoconsumo; tiene intención por otra parte de expresar su preocupación por que "el plazo de transposición de la Directiva 2010/31/UE relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios acaba en 2013 y no parece que haya intención de regularlo, aún a pesar de la sentencia existente del tribunal de Luxemburgo contra España"; y, finalmente, denunciará el hecho de que, en España, "en los últimos cuatro años las emisiones de CO2 aumentaron un 28%". [Imagen: corte de una fotografía de José Hinojosa].

Artículos relacionados
La UE imputa "costes ocultos" y "compensaciones excesivas" a Unesa
Salvados y los peajes de la tarifa

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).