panorama

El PSOE se olvida del autoconsumo

5
El Grupo Parlamentario Socialista registró ayer en el Congreso de los Diputados nada más y nada menos que "15 iniciativas legislativas". Entre ellas, varias Proposiciones No de Ley (PNL) relativas a asuntos como la subida del salario mínimo interprofesional, la violencia de género, la reforma local o la Ley Mordaza, que el PSOE propone derogar. La energía también ha encontrado hueco en esa quincena de iniciativas. El Grupo Socialista ha registrado una PNL relativa a la promoción de una Ley de Cambio Climático y otra "de Protección de los Consumidores Vulnerables y contra la Pobreza Energética". Del autoconsumo, NS/NC.
El PSOE se olvida del autoconsumo

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) registró ayer hasta quince iniciativas legislativas en el Congreso de los Diputados. Entre ellas, una Proposición No de Ley (PNL) relativa a la promoción de una Ley de Cambio Climático y otra PNL contra la pobreza energética. Dos PNLs sobre energía, pero ni una sola palabra sobre el autoconsumo, esa medida de ahorro y eficiencia que el PSOE y otros 17 partidos políticos prometieron impulsar en los primeros cien días de gobierno. Recogemos a continuación los detalles de las dos PNLs aludidas. Para empezar, la relativa al cambio climático: el Grupo Socialista reconoce explícitamente, en su Exposición de Motivos, que el cambio climático es "uno de los retos globales más importantes que nuestra sociedad debe afrontar". Y, acto seguido, y, para enfrentarse a él, propone tres líneas de trabajo: "identificar las trayectorias socioeconómicas que producen más riesgo; identificar los programas de actuación que han de permitir la adaptación y mitigación del riesgo; identificar las políticas a poner en marcha y estilos de gobernanza para gestionar y afrontar la exposición y vulnerabilidad".

Modelo de crecimiento verde
El Grupo Socialista reconoce por otro lado que, "a pesar de las dificultades que entraña un cambio de modelo económico y de un estilo de vida consecuente, hay algunos intentos de caminar hacia estilos de vida más sostenibles, y algunas organizaciones están trabajando en esa dirección". Se trata -explica el Grupo-, de "iniciativas sostenibles, que emprenden proyectos de innovación social que van por delante de los gobiernos en cuanto a situar el problema, implicar a una parte de la población en la iniciativa, y responder al reto del cambio climático con impactos a pequeña escala que pretenden facilitar la supervivencia de economías sostenibles en campos relacionados con la movilidad, la nutrición, la construcción, el uso de la energía o la reducción o racionalización del consumo, por mencionar algunas". Pues bien -concluye el Grupo Parlamentario Socialista-, la nueva legislación "impulsaría políticas consistentes con la necesidad de escalar el impacto a pequeña escala a una escala mayor promoviendo impactos positivos de más amplio espectro". Y, habida cuenta de todo ello, el GPS propone "un modelo de crecimiento verde" que, entre otras, persiga las siguientes finalidades (reproducimos literalmente):

1. Integrar y armonizar la legislación, considerando las estrategias existentes, los protocolos y los compromisos adquiridos por España en relación con el cambio climático en general.

2. Promover políticas tendentes a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, estableciendo un marco de ecoeficiencia en la gestión energética, con énfasis especial en las energías renovables.

3. Orientar políticas alternativas a nivel industrial, con sistemas de producción bajos en carbono.

4. Adoptar un sistema de gestión de la información de libre y público acceso.

5. Promover una política de movilidad sostenible.

6. Promover la exploración y el escalamiento hacia estilos de vida más sostenibles y menos dependientes del carbono.

Pobreza energética
La Proposición No de Ley de protección de los consumidores vulnerables y contra la pobreza energética es la otra PNL relativa a la energía que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista (GPS). En la Exposición de Motivos de la misma, el Grupo explica que "los precios de los distintos suministros energéticos para los consumidores finales españoles, no han dejado de subir en los últimos años, y lo han hecho más que el coste medio de la vida y también más que en otros países europeos. Las consecuencias de este encarecimiento son absolutamente negativas. Las empresas pagan cada vez más caro, en términos absolutos y relativos".

Según los socialistas, la normativa europea (Directivas 2009/72 CE y 2009/73 CE) contiene mandatos y "previsiones específicas" para las situaciones de pobreza energética. El mandato de esas normas -explica el GPS- es "garantizar un suministro eléctrico y/o de gas imprescindible para las condiciones mínimas de vida digna asociadas a la vivienda habitual, suministrado a un precio asequible para el consumidor vulnerable (...) y prohibir la desconexión a dichos clientes en períodos críticos". Por fin, el Grupo señala que "la protección del consumidor vulnerable y la adopción de medidas contra la pobreza energética son abordables de forma inmediata en cada país si existe voluntad política".

Los socialistas acusan al Ejecutivo Rajoy de haber desoído ese mandato
"Ni la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, ni la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico -señala el GPS en su Exposición de Motivos-, han cumplido con el mandato de las Directivas, limitándose a menciones cosméticas completamente insuficientes". Pues bien, el objetivo de esta iniciativa -explican los socialistas-, es afrontar "situaciones de flagrante injusticia o de exclusión social y que ponen incluso en riesgo la salud y la integridad de las personas en los casos más extremos". Para ello, proponen "una tarifa social mínima y asequible para la población que se halla en dicha situación" que sigue "el esquema sugerido por la norma europea".

La PNL contra la pobreza energética está estructurada en seis artículos y nueve disposiciones
El articulado define "pobreza energética", "consumidor vulnerable" y "necesidades domésticas básicas"; propone el establecimiento de una "tarifa social asequible"; obliga a las empresas suministradoras de energía a solicitar a la administración competente autorización de corte de suministro (no podrán cortar si previamente no piden permiso) y asegura que no se autorizará "la interrupción del suministro de una persona en situación de pobreza energética, o en trámite de obtener su reconocimiento, durante el período estacional en el que las temperaturas sean más bajas o cuando el suministro sea indispensable para garantizar la salud de las personas que la habitan".

Artículos relacionados
El PSOE quiere aprobar en el Congreso el autoconsumo con balance neto
227 diputados se han comprometido a derogar el impuesto al sol

Aquí, todas las iniciativas registradas ayer por el GPS en el Congreso de los Diputados

Añadir un comentario
Antonio
Que propuesta tiene PODEMOS SOBRE EL AUTOCONSUMO NO COMENTAIS DEL TEMA
tolomeo
Cuando el PSOE dijo que no iba a tocar las pensiones se refería a las suyas; los sillones dorados de las eléctricas cuando dejen la política.
internete
La energía es demasiado importante para dejarla en manos de las grandes compañías corruptas. El dinero es demasiado importante para dejarlo en manos de los banqueros. La democracia es demasiado importante para dejarla en manos de los politicos. Las medicinas y la salud es demasiado importante como para dejarla en manos de las farmaceuticas. La vivienda es demasiado importante como para dejarla en manos de las constructoras. La comida es demasiado importante como para dejarla en manos de las distribuidoras. La informacion es demasiado importante como para dejarla en manos de los medios corporativos... A-U-T-O-G-E-S-T-I-O-N... Dejemos de "pedir permiso para respirar y vivir"...
internete
Que nadie se engañe: Solo se puede salir del infierno burocratico y prepotente que benefica a unos pocos y daña al planeta entero por medio de la autogestion... Esa palabra tabu que dentro de poco prohibiran pronunciar...
Nostram
Ya estaban tardando en demostrar quienes son y a quienes sirven, a alguien le extraña ?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).