panorama

El PSOE recurre la reforma energética ante el Tribunal Constitucional

3
El Grupo Socialista presentó el lunes un recurso ante el Tribunal Constitucional al Real Decreto-Ley 9/ 2013, porque “se trata de un ejercicio de retroactividad que pone en cuestión la seguridad jurídica de estas fuentes renovables de forma directa, y sienta un peligroso precedente para la garantía y seguridad ante las inversiones de todas las actividades reguladas”. Los socialistas creen que “arroja por la borda el enorme esfuerzo hecho en el sector renovable que se consolida en otros países, un yacimiento de empleo intensivo”.
El PSOE recurre la reforma energética ante el Tribunal Constitucional

La secretaria adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Luisa Carcedo, junto a los portavoces de Energía del Congreso y del Senado, José Segura y Jesús Alique (en la foto), presentaron el lunes, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, un recurso ante el Tribunal Constitucional al Real Decreto-Ley 9/ 2013, que modificó el régimen de retribución de las energías renovables.

Este nuevo régimen retributivo establece que las instalaciones en funcionamiento recibirán un complemento a sus ingresos por el mercado si es necesario para alcanzar una rentabilidad “razonable” en toda la vida de la instalación, que se determinará posteriormente.

Según los socialistas, el Real Decreto-Ley pretende decir ahora “a qué coste debiera haberse realizado la inversión en una instalación construida hace años, con qué coste debieran haberse operado y mantenido desde que entraron en funcionamiento, y qué rentabilidad ‘razonable’ debieran haber obtenido si sus costes hubieran sido los que ahora considere el Gobierno que debían haber sido con una gestión eficiente, para ‘rehacer’ con esos criterios las cuentas desde su puesta en funcionamiento para ajustar sus ingresos futuros”.

Pone en cuestión la seguridad jurídica
Para el Grupo Parlamentario Socialista “se trata de un ejercicio de retroactividad que pone en cuestión la seguridad jurídica de estas fuentes renovables de forma directa, aunque sienta un peligroso precedente para todas las actividades reguladas”.

Una decisión que para el PSOE conlleva que “se pueda ahora reducir la rentabilidad de unas instalaciones, incluso hasta hacerla negativa, no para ajustarla al cambio en las condiciones económicas y financieras del contexto, sino para compensar una rentabilidad superior a lo que ahora se dice que hubiera sido razonable, obtenida en los años de vida de la instalación, al margen del marco retributivo con el que esas inversiones se realizaron, con grave daño a la seguridad jurídica de las inversiones en actividades reguladas, porque siempre estarán al arbitrio de la revisión de la rentabilidad que desde su puesta en funcionamiento se pueda decidir”.

Para el Grupo Parlamentario Socialista todo ello comporta “la vulneración de diferentes preceptos constitucionales”, como los principios de seguridad jurídica e irretroactividad de las disposiciones restrictivas de derechos del artículo 9.3 de la Constitución española, el principio de reserva de ley y el artículo 86.1 de la Constitución española sobre los requisitos constitucionales para dictar decretos-leyes.

Dificulta inversiones productivas innovadoras
El Grupo Parlamentario Socialista entiende que esta reforma del Gobierno “dificulta las inversiones productivas orientadas a un nuevo modelo productivo con un gran componente innovador, como es el caso de las renovables”.

Por otro lado, los socialistas destacan que este Real Decreto-ley  “agrava los problemas del sistema energético español y afecta a un tipo de energías autóctonas como las renovables, en un país con un 80% de dependencia energética respecto de terceros países”.

Igualmente, subrayan que dicha reforma “incumple compromisos europeos, traslada el déficit tarifario al recibo de la luz con las consiguientes subidas que sufrirán las economías familiares y las industriales y condena a nuestro país a tener una energía cada vez más cara que el resto de la UE”.

Además, “renuncia a las energías renovables despreciando la oportunidad de avanzar en independencia energética y abre un conflicto social que puede traducirse en miles de desahucios para los inversores familiares que hipotecaron sus propiedades para instalar plantas fotovoltaicas, con un número de afectados sólo por instalaciones fotovoltaicas de 55.000”.

Las renovables, por la borda
Para el Grupo Socialista, esta reforma “genera una nueva forma de pobreza, la energética, en la que muchas familias tienen que renunciar a determinados servicios en sus hogares”. Y además, “amenaza gravemente la competitividad de la industria española y castiga al sector servicios con sobrecostes añadidos”.

Por todo ello, para los socialistas dicho Real Decreto-ley “arroja por la borda el enorme esfuerzo hecho en el sector renovable que se consolida en otros países, un yacimiento de empleo intensivo”.

Añadir un comentario
Fco. Sanchez
Sin entrar en más detalles, con el PSOE yo iba haciendo mis instalaciones. Sufriendo los retrasos en los cupos de potencia, disminución de subvenciones... PERO TRABAJABA. Entró el PP y tengo 8 proyectos colgados con sus gastos de avales, puntos de conexión, licencias de obras... y un dinero invertido que no voy a recuperar, por fiarme del gobierno. ¿Quién es el malo de esta película? No se puede hacer que de la noche a la mañana lo blanco ahora sea negro. ¿Quién puede defender la postura actual del gobierno de turno? Yo no. Han conseguido que ahora me haga la cartilla del paro y a mal trabajar para poder comer. Y eso con 44 años de los cuales 23 cotizados. No creo que vuelva a cotizar para esto. Viva la economía sumergida. El pastel para ellos pero no con mi dinero. Filosofía del PP = Rico más rico – Pobre más pobre / España residencia geriátrica alemana.
José Luis
Si , si todo lo que ustedes quieran pero muchos votaron al PP pensando que les iban a beneficiar : estos son de los míos--de los empresarios--y nos van a defender ????? . Pues toma defensa .
Pablo Ruiz
Me encanta. Es curiosísimo como se cambia de discurso cuando se está en el poder o cuando se está en la oposición. (Bueno, el discurso es el mismo, pero los hechos no, claro). Un saludo
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).