panorama

El presidente de Colombia plantea crear un tratado americano para las energías limpias

0
El primer mandatario de Colombia, Gustavo Petro, ha planteado la creación de un Tratado de las Américas sobre Energías Limpias y en favor de la integración energética, que incluiría la construcción de una red eléctrica que recorra todo el continente, desde la Patagonia hasta Alaska.
El presidente de Colombia plantea crear un tratado americano para las energías limpias

Gustavo Petro hizo esta petición en el evento de toma de posesión de los embajadores de Colombia en Canadá, Brasil, Finlandia, Costa Rica, China y México, celebrado la semana pasada. En relación a sus vecinos del norte, el presidente señaló que Canadá es un aliado importante “en el esfuerzo alrededor de las energías limpias, que los países de América del Sur, potencialmente, pueden generar y transmitir por la red eléctrica para que lleguen a Estados Unidos”.

En ese sentido, indicó que para Colombia será una prioridad adelantar lo más pronto posible la unión de las redes eléctricas con Panamá, que se ha aplazado por la dificultad que representa el Tapón del Darién (región situada en Panamá y norte de Colombia y utilizada por decenas de millares de emigrantes anualmente en su ruta hacia Estados Unidos). 

Desde antes de asumir la presidencia de la República, Gustavo Petro ha insistido en la necesidad de apostar por las energías renovables en numerosas ocasiones, afirmando que “el cambio a las energías limpias y la dejación del petróleo y el carbón beneficia al país y a los pobres. Se trata de basar la economía del país en energías renovables, energías para la vida”.

La idea de la creación del Tratado de las Américas sobre Energías Limpia ya fue adelantada por Petro  el 25 de agosto pasado, en un acto en el que afirmó que la propuesta de potenciar las fortalezas que tiene el país en materia de energías es “buscar fuentes limpias y lograr una verdadera interconexión americana”.

Posteriormente, en enero pasado, en el marco del Foro Económico Mundial (Davos, Suiza), Petro enfatizó que América del Sur tiene el potencial de la selva amazónica y de generación de energías limpias como factores diferenciales frente el resto del mundo ante la crisis climática.

“Con las tecnologías descubiertas hasta el momento si construimos una red eléctrica americana, podemos, en cierta forma, vender nuestro potencial en energías limpias para que Estados Unidos pueda cambiar su matriz energética, el primer elemento para que cambie todo en el mundo”, apuntó el mandatario durante el panel ‘Liderazgo para América Latina’, donde compartió con otros jefes de Estado y altas figuras políticas en el WEF. 

Este compromiso, agregó el presidente, “podría llevar hacia la creación de una agenda común, donde los materiales que demande esta nueva fuente de energía limpia, como el cobre, puedan ser empleados en procesos de reindustrialización para generar nosotros mismos la energía”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).