panorama

El Premio Nobel de la Paz ha lanzado un decálogo para la lucha contra el cambio climático que incluye el Balance Neto Ponderado para los pequeños autoconsumos

Al Gore pide a los políticos españoles que sitúen la lucha contra el cambio climático en el centro de su agenda

1
El exvicepresidente de los Estados Unidos impulsó en 2011 la iniciativa global The Climate Reality Project, que lleva por bandera la lucha contra el cambio climático. Pues bien, la delegación española de esa organización acaba de lanzar, en vísperas de las elecciones generales (y a un mes vista de las autonómicas y locales), una vídeo-carta en la que personas anónimas y famosos piden "a los alcaldes y alcaldesas, presidentes y diputados, concejales y concejalas", que sitúen la lucha contra el cambio climático "en la primera página de la agenda social y política de forma inmediata". [En la imagen, uno de los autores de la vídeo-carta].
Al Gore pide a los políticos españoles que sitúen la lucha contra el cambio climático en el centro de su agenda

"La falta de liderazgo y acción en defensa del clima y el medio ambiente está llevando al límite la vida del planeta, por lo que se requiere un cambio de enfoque inmediato que permita proteger los ecosistemas, reducir la contaminación y garantizar la calidad de vida de las próximas generaciones". Es el discurso, directo, de The Climate Reality Project, la iniciativa que impulsó hace ya casi una década Al Gore, Premio Nobel de la Paz en 2007. "De acuerdo con la ONU -apuntan desde esta organización global-, se requieren acciones drásticas y urgentes para evitar que la temperatura aumente más de 1,5ºC, lo que significaría tener que hacer frente a los peores efectos del calentamiento global". Pues bien, en ese contexto, The Climate Reality Project acaba de publicar una vídeo-carta abierta, que dirige a la sociedad española "para que pida a sus representantes implementen acciones ambiciosas y urgentes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero". [La carta está a disposición de todo aquel que quiera suscribirla en change.org].

The Climate Reality Project: "la lucha contra el cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo. El calentamiento global afecta a la población humana y a la naturaleza, cada vez con mayor agresividad. El aumento de las temperaturas altera el desarrollo normal de las estaciones y provoca eventos naturales extremos como olas de calor, sequías, inundaciones y huracanes, incidiendo directamente en la muerte de miles de personas, la desaparición de especies y las deforestación de bosques, poniendo en grave peligro el equilibrio natural de nuestro planeta. Un claro ejemplo de esto es que, de acuerdo con el estudio desarrollado por la Agencia Estatal de Meteorología, el verano en España dura ya 5 semanas más que en los años 80. Por ello, la lucha contra el cambio climático es una responsabilidad directa de todos los ciudadanos, especialmente de los gobiernos".

Desde la organización fundada por el exvicepresidente de los Estados Unidos Al Gore lamentan sin embargo que "en España, no todos los partidos ofrecen el mismo compromiso por revertir la situación", por lo que The Climate Reality Project "insta a la población a que exija a los políticos compromisos sólidos y medidas de reducción de emisiones drásticas, una respuesta contundente a la amenaza del cambio climático".

El decálogo
La propuesta de The Climate Reality Project consiste en un decálogo de acciones (abajo las enumeramos) entre las que se encuentran el cese de la quema de carbón en 3 años, la búsqueda de un Balance Neto Ponderado en pequeña generación de energía renovable, la ayuda a la rehabilitación energética de viviendas, el impulso al coche eléctrico, la eliminación de subvenciones a las energías fósiles y de trabas burocráticas a la instalación de energías renovables.

Asimismo, la entidad persigue el impulso a la reforestación masiva como freno a la desertificación, un transporte público urbano que produzca cero emisiones (y su gratuidad para menores de 25 años), el impulso a la agricultura orgánica y a la economía circular basada en la reducción y la reutilización. La organización sin ánimo de lucro pide a la sociedad que reclame a los políticos españoles que salgan elegidos en las próximas elecciones que lleven a cabo las acciones recomendadas.

Propuestas de The Climate Reality Project

1.- Cese de la quema de carbón en 3 años. 
2.- Balance Neto Ponderado en pequeña generación de energía renovables. 
3.- Desgravación del 15% IRPF por rehabilitación energética de viviendas que suban al menos un nivel en la etiqueta energética de la vivienda y prohibición de puesta en alquiler de viviendas con calificación energética inferior a C. 
4.- Impulso del coche eléctrico y el tren de mercancías.
5.- Eliminación de las subvenciones a las energías fósiles.
6.- Eliminación de trabas burocráticas a la instalación de energías renovables. 
7.- Todo el transporte público urbano cero emisiones y gratuito para menores de 25 años cuanto antes. 
8.- Impulso a la reforestación masiva coordinada como freno a la desertificación y resiliencia al Cambio Climático. 
9.- Impulso a la agricultura orgánica y regenerativa.
10.- Impulso de la Economía Circular basada en la Reducción y la Reutilización.

The Climate Reality Project insta a los españoles a colaborar firmando la solicitud y compartiéndola con sus contactos "de cara a crear una masa crítica mayor y aumentar el peso de su demanda". Esta petición, así como todas las acciones llevadas a cabo por la organización, está orientada -informan desde esta oenegé- a crear "un mundo mejor, un futuro más seguro y justo, así como a poder disfrutar de un aire más limpio y sano y a proteger la biodiversidad y los derechos de las nuevas generaciones".

Acerca de The Climate Reality Project
The Climate Reality Project cuenta con más de 230 Líderes Climáticos en España y más de 18.000 en todo el mundo, formados personalmente por Al Gore. A través de conferencias con una impactante presentación visual y con rigurosos datos científicos actualizados, los Líderes Climáticos ayudan a explicar en qué consiste el cambio climático y la urgencia de actuar para frenarlo. A lo largo de los últimos 11 años, más de 20.000 personas en España han acudido a estas charlas que, de forma totalmente gratuita, imparten los Líderes Climáticos que conforman la organización. Cualquier institución, empresa o colectivo social o educativo puede solicitar una conferencia a través del correo contacto@climatereality.es.

Puedes firmar en esta dirección de la plataforma change.org

Añadir un comentario
EMILIO MILIAN MAMPEL
Aplicación Teoría del Descrecimiento...ya!