panorama

El precio del kilovatio hora ha subido más de un 35% en lo que va de enero

2
La asociación de consumidores Facua advierte de que la subida interanual del precio del kilovatio hora (kWh) de electricidad con el semirregulado PVPC en lo que va de enero alcanza ya el 35,8%. El precio medio del kWh en los primeros 11 días de enero -explican desde Facua- se sitúa en 18,20 céntimos (impuestos indirectos incluidos), frente a los 13,40 céntimos del mismo periodo del año pasado. La asociación lamenta la "actitud conformista" que ha mostrado "en diversas entrevistas" la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
El precio del kilovatio hora ha subido más de un 35% en lo que va de enero

La asociación Facua-Consumidores en Acción denuncia la brutal subida interanual que ha experimentado el precio del kilovatio hora en lo que va de enero (+35,8%), lamenta la actitud conformista de la ministra Ribera y reclama "medidas urgentes para frenar la especulación y abaratar el recibo de la luz, en cumplimiento de los compromisos adoptados en el acuerdo de Gobierno de coalición". En ese sentido, la asociación recuerda que PSOE y Unidas Podemos anunciaron que procederían a "modificar la factura eléctrica" con los objetivos de "reducir el porcentaje que representa el término de potencia" y "que el término variable de la componente regulada sea incremental en función de la energía consumida, de forma que el coste a pagar por las personas consumidoras por los primeros kWh sea inferior a los siguientes, incentivando la eficiencia energética". También se comprometieron las dos formaciones -continúa Facua- a emprender "los cambios normativos necesarios en relación con el funcionamiento del mercado eléctrico para acabar con la sobrerretribución (conocida como 'beneficios caídos del cielo' que reciben en el mercado mayorista determinadas tecnologías que fueron instaladas en un marco regulatorio diferente, anterior a la liberalización y que han recuperado sobradamente sus costes de inversión".

Por otro lado -señalan desde la asociación-, el acuerdo firmado por PSOE y Unidad Podemos recogía que impulsarían "la elaboración de normas legales necesarias para reformar el mercado eléctrico, de forma que la reducción progresiva del coste de las energías renovables se traslade al precio de la electricidad, y se garantice la rentabilidad adecuada y el pleno desarrollo de la expansión de las mismas".

Concretamente, indicaron que modificarían "los requisitos, reglas y convocatorias de las subastas para la asignación del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, estableciendo como criterio fundamental el coste de generación de cada tecnología y posibilitando la participación de entidades locales, ciudadanas o cooperativas".

Por fin, Facua también reclama "una bajada sustancial de los impuestos indirectos que se aplican a la factura eléctrica de las familias, que superan el 27%, al sumarse el IVA general del 21% con el impuesto especial sobre la electricidad".

En el mercado mayorista y, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio medio de la luz para hoy es de 84,25 euros/megavatio hora, un 27,1% superior al del domingo (66,27 euros) y un 4,4% más elevado que el del sábado (80,66 euros), pero un 11,3% inferior al del viernes (94,99 euros). La hora más cara del día de hoy será la vigésimo primera (21.00 horas). A esa hora, el precio toca techo: 114,02 euros.

Añadir un comentario
Miguel
Ni que decir tiene que cuanto más cara esté la electricidad y el gas, más dinero ingresa el Estado por IVA, impuestos especiales y CO2. Se ve que tienen falta de dinero y aprovechan esta situación de necesidad para esquilmar al ciudadano. Tal vez por eso no hacen nada para que baje, que es muy sencillo,
Miguel
Si se encienden las centrales de carbón durante unos días, se destensiona el mercado del gas y eso traería bajadas del precio del gas y por tanto, de la electricidad. O no tienen carbón por falta de previsión de la ministra Ribera o no tienen interés en que baje el precio de la electricidad.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).