panorama

El precio de la luz sube un 14,57% y roza los 117 euros el megavatio hora

1
Tras la subasta celebrada este domingo, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista, que funciona como referencia para la tarifa regulada, ha subido hoy un 14,57 %, un aumento que fija en 116,94 euros el megavatio hora(MWh), el nivel más alto desde el pasado 24 de agosto. En concreto, precio máximo, de 148,80 euros/MWh, se alcanzará entre las 21.00 y las 22.00 horas de este lunes, mientras que el precio mínimo se dará entre las 14.00 y las 15.00 horas, con 90 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
 El precio de la luz sube un 14,57% y roza los 117 euros el megavatio hora
Según informa Europa Press, en este arranque de septiembre, la media del mercado eléctrico se sitúa en los 99,98 euros/MWh, frente a los 157,19 euros/MWh registrados en el mismo periodo de septiembre de 2022. A este precio medio del 'pool' se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los usuarios de tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.
 
El mecanismo de tope al gas, diseñado para tratar de contener el precio de la electricidad -que lleva sin tener efecto sobre desde finales de febrero debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación- seguirá sin aplicarse, ya que la cotización del gas en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) continúa por debajo de los 61,7 euros/MWh, el límite fijado por el Gobierno para septiembre.
 
La excepción ibérica
Sin embargo, la prórroga hasta el 31 de diciembre de la denominada excepción ibérica tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea, permitirá mantener un precio razonable, no tan dependiente de la evolución del gas natural, y no se excluye que pueda ampliarse más en el tiempo.
 
En concreto, el acuerdo no solamente representaba una extensión de la excepción ibérica que ya se aplicaba, sino que implicaba algunos ajustes, como la referencia de precios, que hasta entonces se incrementaba en 5 euros al mes, y pasaba a ser más suave.
 
En el acuerdo original, el citado precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh: 40 euros/MWh durante seis meses, elevándose 5 euros/MWh cada mes a partir de entonces. Actualmente se incrementa en 1,1 euros/MWh desde el pasado abril, para concluir en 65 euros/MWh. 
Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Este es un nuevo aviso, de que el gas no es buen compañero de viaje en la transición renovable. Globalmente los altos precios incentivan la instalaciones renovables, que son mucho más económicas y que tenemos la obligación de aprovechar. Con estos altos precios, que se repiten cada vez con mayor frecuencia, las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo industriales son una gran oportunidad para ahorrar costes y ser competitivos. La energía eólica es la que más se está pagando, es urgente instalar más potencia.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).