panorama

El periodismo ambiental analizará en su próximo congreso la relación entre las energías renovables y la biodiversidad

0
La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) reunirá en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a informadores de todo el país los días 22 y 23 de noviembre, con motivo de la celebración de su XIV congreso. El evento será inaugurado por la vicepresidenta del Gobierno Teresa Ribera y la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, y en el se aboradarán las principales problemáticas ambientales del momento.
El periodismo ambiental analizará en su próximo congreso la relación entre las energías renovables y la biodiversidad

“Comunicación ambiental: una cuestión de salud global”. Con este lema de referencia, a lo largo de los dos días del Congreso se abordarán las principales problemáticas ambientales del momento. Entre ellos, la transición energética frente al reto de la conservación de la biodiversidad; la nueva contaminación ambiental, en referencia a aquella que genera la tecnología; la ‘epidemia’ en auge de los bulos y noticias falsas en el ámbito ambiental; el reto de la alimentación que cuide los ecosistemas; la responsabilidad de diferenciar sostenibilidad real del llamado ‘greenwashing’ o ‘lavado de cara verde’ o la deforestación y su relación con la pérdida de biodiversidad.


Las actividades del Congreso –que serán presenciales, con aforo limitado, previo registro gratuito en la web, pero que también puede seguirse en ‘streaming’– contarán con la presencia de grandes expertos y expertas tanto en temas ambientales -desde el punto de vista científico, del activismo ecologista, empresarial y político-, como del ámbito de la comunicación, además de incluir numerosos casos prácticos cuya finalidad es divulgar las posibilidades existentes para una sociedad más sostenible. 


El encuentro será inaugurado por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el reto Demográfico, Teresa Ribera, y la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira; y contará con la participación de científicos como Fernando Valladares (CSIC), Ana María Alonso Zarzo (directora del Instituto Geológico y Minero de España), Ana Rey (del Museo Nacional de Ciencias Naturales) o José Donoso, presidente del Global Solar Council y de la asociación española UNEF.

Para la presidenta de APIA , María García Fuente, “los periodistas ambientales somos esenciales a la hora de comunicar los retos que tenemos a corto plazo como son la emergencia climática, la transición ecológica y energética y la salud de los ecosistemas, porque todas las actividades humanas están vinculadas a la biodiversidad”.


“Tras casi dos años de pandemia y una cumbre climática, la última, sin grandes avances, es un buen momento para analizar la situación y ver cómo afrontamos el reto de informar sobre la urgencia del momento y evitar futuras ‘pandemias ambientales’ para las que sí tenemos ya tratamientos”, señala la coordinadora del congreso, Rosa M. Tristán.


Premios Vía APIA y Vía Crucis

La tarde del martes 23 estará dedicada por entero a APIA y a la celebración del 40 aniversario de la revista ‘Quercus ’ y el 20 aniversario de la revista ‘Energías Renovables’. También se entregarán los Premios Vía APIA y Vía Crucis que se convocan cada año para reconocer , en el caso del primero, a quienes realizan una mejor comunicación ambiental y facilitan el trabajo de los informadores; y en el caso del segundo a quienes destacan, por lo contrario.



Este año, el Premio Via APIA 2021 es para la agencia SINC por su trayectoria de trabajo en periodismo científico, tan relacionado con el medio ambiente y las ciencias naturales; el Premio Via Crucis 2021 es para la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC, antes Unesa) por su deficiente política informativa y su falta de transparencia en el debate sobre la Transición Energética, salvo para anunciar amenazas y chantajes a toda la sociedad. 


APIA tiene abierto en su web el canal de inscripción al congreso, que es gratuito, y anima a registrarse a todos los estudiantes de Periodismo interesados en un área informativa que cada vez tiene más importancia en los medios de comunicación.

La Asociación de Periodistas de Información Ambiental se creó a finales de 1994 y reúne a más de 200 profesionales del periodismo de toda España vinculados a la información ambiental.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).