panorama

El País Vasco y las pymes apuestan por la descarbonización y las renovables

0
El Plan de Ayudas a Pymes 2021 del Gobierno Vasco logra impulsar 8.096 proyectos con una inversión total de 2.059 millones de euros. La apuesta por la descarbonización en la industria está asumida y crecen los proyectos ligados a la eficiencia energética, las energías renovables y la economía circular. Este Plan ha ayudado a contratar a 74 personas altamente cualificadas y a formar a 17.614 profesionales, además de a contribuir a mantener y generar empleo indirecto en todos los sectores de la economía.
El País Vasco y las pymes apuestan por la descarbonización y las renovables

El Plan de Ayudas a Pymes 2021 promovido por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha impulsado un total de 8.096 proyectos y ha alcanzado una inversión total de 2.059.312.941 euros a partir de una inversión pública de 511,5 millones. Las pymes de Euskadi han mostrado un elevado dinamismo en el conjunto de los programas, muy especialmente en los programas para la inversión del futuro desarrollo industrial y en su apuesta por la transformación digital. Se ha detectado, además, una apuesta firme por la I+D y por los programas vinculados a la descarbonización, como los de la eficiencia energética y la economía circular.

En cuanto a la descarbonización y la energía, los programas dirigidos a eficiencia energética en la industria, energías marinas, rehabilitación energética PREE, inversiones en transporte y movilidad eficiente, instalaciones de biomasa, instalaciones con geotermia, autoconsumo, Moves II y Moves III, han sido actuaciones dirigidas a todos los sectores de actividad con especial incidencia a la industria, la ciudadanía en general y a la administración pública. El presupuesto inicial fue de 70.578.575 euros; las ayudas concedidas de 72.117.371 euros; el número de proyectos 2.847 y la inversión total 264.348.770 euros

Por su parte, en cuanto a descarbonización y bioeconomía, economía circular y medio Ambiente, los programas han sido Bioekonomia, los proyectos de medio ambiente, innovación en economía circular y pyme circular. Además, durante el año 2021 el Ejecutivo ha detectado una demanda creciente por parte de la pyme vasca interesada en abordar iniciativas ligadas a la gestión de residuos, la bioeconomía y la economía circular. Se confirma el reconocimiento y la conciencia por una producción innovadora y sostenible, tratándose de una apuesta para la que la pyme no espera a ser subvencionada, sino que se muestra proactiva a la inversión. Para dichos programas, Presupuesto inicial fue de 9.000.000 euros, las ayudas concedidas de 8.464.245 euros, el número de proyectos 221 y la inversión total de 53.429.898 euros.

Los programas resueltos en diciembre de 2021 han sido financiados, exclusivamente, por recursos propios de la Comunidad Autónoma de Euskadi, a pesar de que a finales de año se lanzó un nuevo programa de economía circular por 13 millones de euros, procedente de los fondos europeos Next Generation. El importe de esta convocatoria, no resuelta todavía, no ha sido incorporado en el balance del presente plan.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).