panorama

El nuevo marco regulatorio del autoconsumo impulsa la FP

2
Lo dice el Gobierno de Navarra, cuyo servicio público de empleo ha promovido en uno de sus centros, Cenifer (Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Imarcoain de Energías Renovables), un total de 11 nuevas especialidades formativas "en respuesta al real decreto de desarrollo del autoconsumo eléctrico y otras energías renovables". En la imagen, visita de un grupo de alumnos de Cenífer a instalación fotovoltaica situada en Tafalla. [Este contenido forma parte del Especial Formación que incluimos en la edición de mayo, ER 181].
El nuevo marco regulatorio del autoconsumo impulsa la FP

La mayoría de las nuevas ofertas formativas que ya ofrece Cenífer fueron diseñadas “en previsión” de la aprobación del Real Decreto de Autoconsumo, aprobación que tuvo lugar finalmente el 5 de abril en uno de los últimos Consejos de Ministros de la pasada legislatura, los famosos viernes sociales. El caso es que la nueva legislación –apuntan desde el Gobierno de Navarra- "va a favorecer la aparición de nuevos perfiles profesionales y nuevas ocupaciones, como expertas y expertos en instalaciones de autoconsumo; montaje y mantenimiento de instalaciones de autoconsumo; sistemas de almacenamiento y baterías; gestión energética; y organización de proyectos de gestión energética".

En fin, que, en ese nuevo marco, el servicio público de empleo de Navarra ha promovido en Cenífer casi una docena de nuevos títulos: "entre las once nuevas especialidades promovidas por este centro -informa el Ejecutivo foral-, destacan Generación distribuida y autoconsumo; Redes Inteligentes; Almacenamiento eléctrico; Gestión de la demanda; Certificación Energética de Edificios; Vehículo eléctrico y puntos de recarga; Huella de Carbono; Economía Circular; y Bioconstrucción". El Gobierno de Navarra explica en su nota que todas esas propuestas formativas "se detectaron en 2018 gracias a un análisis sectorial de necesidades y anticipación". Las once ya se están programando, bien en Imarcoain, bien en colaboración con centros especializados de otras comunidades autonómas.

Según el Ejecutivo foral, Cenífer tiene programado para este año 60 cursos (no solo de energías renovables y eficiencia energética, sino también relacionados con el diseño industrial, la automatización o la domótica): "se trata de cursos de formación para el empleo; de formación para personas ocupadas; y también de formación a formadoras y formadores de especialidades". Cenífer está catalogado, en el ámbito de la FP, como Centro de Referencia Nacional en formación en el ámbito de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética (ambas, pertenecientes a la familia profesional Energía y Agua).

Dos son las ofertas formativas estrella de Cenífer: Técnico Superior en Energías Renovables y Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica (ambos tienen el nivel académico de Formación Profesional de Grado Superior: 2.000 horas, dos cursos).

Título instituido por el Ministerio de Educación en 2011
El título Técnico Superior (TS) en Energías Renovables (FP de Grado Superior) fue instituido por el Ministerio de Educación en el año 2011 mediante el Real Decreto (RD) 385 de 18 de marzo "con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional". Este título se enmarca en la Familia Profesional de «Energía y Agua» y oferta 2.000 horas de clase. Según el RD 385, la "competencia general" de este título consiste en "efectuar la coordinación del montaje, puesta en servicio y gestión de la operación y mantenimiento de parques e instalaciones de energía eólica; promocionar instalaciones, desarrollar proyectos y gestionar y realizar el montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas; y gestionar y supervisar el montaje y el mantenimiento y realizar la operación y el mantenimiento de primer nivel en subestaciones eléctricas".

Pueden acceder a estos estudios los candidatos que cumplan con alguno de estos requisitos: estar en posesión del Título de Bachiller; haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental; estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos; haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU); estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

Según el Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte , en España hay 29 centros que imparten esta enseñanza (TS en Energías Renovables): 23 son públicos; 6, privados. Se encuentran en los siguientes municipios: Sevilla, Huesca, Villanueva de Gállego (Zaragoza), Las Palmas de Gran Canaria (isla de Gran Canaria), Arinaga (Agüimes, isla de Gran Canaria), Puerto del Rosario (isla de Fuerteventura), Taco (isla de Tenerife), Valverde (isla de Tenerife), Revilla (Cantabria), Manzanares (Ciudad Real), Toledo (Consuegra), Barcelona, Lleida, Tarragona, Cáceres, O Burgo (Culleredo, A Coruña), Teo (A Coruña), Vigo, Nájera (La Rioja), Imarcoain (Noáin, Navarra), Alcoi (Alacant), Benicarló (Castelló), Segorbe (Castellón), Alzira (València), Catarroja (Valencia).

Según el mismo Registro Estatal (listado del 24 de abril de 2019), en España hay 52 centros que imparten la enseñanza Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica (Ciclo Formativo de Formación Profesional de Grado Superior). Cataluña (con diez centros) y Andalucía (con ocho) son las dos comunidades en las que hay más centros formativos que ofertan este ciclo, que sin embargo está ausente de tres comunidades autónomas: Baleares, La Rioja y Castilla y León.

Información: 060 (teléfono de Educación de la Administración General del Estado).
Correo e: registro.centros@mecd.es
Sitio: Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Añadir un comentario
Sergio Cerezo Matas
En el IES Sierra de Carrascoy de la pedanía de El Palmar en Murcia, se imparten tanto el ciclo de GS de Energías Renovables y el ciclo de GS de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, siendo el centro de referencia de E.RR de la Región de Murcia.
Hay q añadir aquí también el IES Gran Via de Alicante q imparte el ciclo de técnico superior en energías renovables
Hay q añadir entre los q imparten el ciclo de Técnico Superior en Energías Renovables al IES Gran Via de Alicante, centro público
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).