panorama

0
La puntuación media del Índice de los Objetivos de Desarrollo Sostenible disminuyó levemente en 2021. En el caso de España, avanza al puesto número 16 del ranking global en desarrollo sostenible, aumentando cuatro puestos respecto a 2021, y consigue que ocho objetivos estén en el rango de valoración entre el 75-100% del grado de cumplimiento. Por su parte, Asia oriental y meridional es la región que más ha avanzado en los ODS desde su adopción en 2015, especialmente en los casos de Bangladesh y Camboya, mientras que Venezuela es el que más ha retrocedido. Ninguno de los 60 países incluidos en esta evaluación obtuvo una puntuación de 80 o más por sus compromisos y esfuerzos.
El mundo ya no avanza en los ODS

Seis años después de la adopción de la Agenda 2030 y los ODS en 2015, para 2021 la mayoría de los gobiernos habían desarrollado estrategias y planes de acción para implementar los objetivos. Pero por segundo año consecutivo, el mundo ya no avanza en los ODS. El puntaje promedio del Índice ODS disminuyó levemente en 2021, en parte debido a una recuperación lenta o inexistente en los países pobres y vulnerables. Ninguno de los 60 países incluidos en esta evaluación obtuvo una puntuación de 80 o más por sus compromisos y esfuerzos, lo que indica que ninguno de ellos cuenta con un conjunto de políticas adecuado para lograr los objetivos de la Agenda 2030. Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network – SDSN) acaba de lanzar el nuevo Informe sobre Desarrollo Sostenible 2022, en el que se incluye un ranking del progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a alcanzar en 2030.

Cabe destacar que España avanza al puesto número 16 con 79,9 puntos en el ranking global en desarrollo sostenible, aumentando cuatro puestos respecto a 2021. Estos resultados -informa REDS- constatan una tendencia general en nuestro país de mejora continua, y que supone que ocho objetivos se encuentren en el rango de valoración entre el 75-100% del grado de cumplimiento. Algunos de ellos incluso al borde de llegar al 100%, y pasar al verde. Javier Benayas, catedrático de Ecología en la Universidad Autónoma de Madrid y secretario de REDS: "quizás el dato más relevante del informe de 2022 para nuestro país es que en 15 de los 17 ODS se aprecia una tendencia de mejoría sobre los datos de años anteriores, y ocho de ellos se encuentran próximos a llegar a su grado de cumplimiento".

Por su parte, Finlandia encabeza el ranking con 86,5 puntos, seguido de Dinamarca (85,6) y Suecia (85,2). Asia oriental y meridional es la región que más ha avanzado en los ODS desde su adopción en 2015, especialmente en los casos de Bangladesh (+1) y Camboya (+0,8). En cambio, Venezuela es el país que más ha retrocedido (-0,4). En general, los países de ingresos altos (HIC) y los países de la OCDE están más cerca de lograr los objetivos que otros grupos de países, pero ninguno está en camino de lograr los 17 ODS. Se necesitan grandes esfuerzos en los países de la OCDE y los HIC para acelerar el progreso hacia la mitigación del cambio climático y la protección de la biodiversidad (ODS 12 a 15) y avanzar hacia sistemas alimentarios y dietas más sostenibles (cubiertos en el ODS 2, Fin del Hambre).

Jeffrey D. Sachs, presidente de SDSN: "los países pobres se están viendo especialmente afectados por las múltiples crisis sanitarias, geopolíticas y climáticas y sus repercusiones. Para acelerar el progreso de los ODS necesitamos acabar con la pandemia, negociar el fin de la guerra en Ucrania y asegurar la financiación necesaria para alcanzar los ODS"

Leire Pajín, presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS): "las lecciones aprendidas con la pandemia y la guerra de Ucrania nos muestran la urgencia que existe para recuperar el terreno en el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Necesitamos una mayor conexión entre la ciencia y la toma de decisiones para acelerar procesos como el de la energía limpia"

• Informe Irena: El Covid y la guerra de Ucrania frenan los avances hacia el acceso universal a la energía

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).