panorama

El Instituto Universitario de Investigación Mixto Circe–Universidad de Zaragoza cumple diez años

0
Fundado en 2009, su razón de ser es "investigar el futuro de la energía, escrutando oportunidades y amenazas, desarrollando conocimientos útiles al entorno y formando profesionales más allá de los conocimientos académicos". El Instituto desarrolla su actividad en cuatro líneas: Eficiencia de los Recursos; Sostenibilidad; Energías Renovables; y Formación. En lo que se refiere a esta última línea de trabajo, la formación, su "Oferta de Estudios Propios" empieza por su Máster en Energías Renovables Europeo (90 créditos ECTS; modalidades a distancia y presencial). En la imagen, un grupo de alumnos visita un parque eólico. [Este contenido forma parte del Especial Formación que incluimos en la edición de mayo, ER 181].
El Instituto Universitario de Investigación Mixto Circe–Universidad de Zaragoza cumple diez años

Desde su primera edición, lanzada allá por el año 1999, el programa del Máster en Energías Renovables Europeo -explican desde el Instituto- se ha ido adaptando a la propia evolución de la industria de las energías renovables y, así, hoy está orientado “a la formación integral de gestores de proyectos de energías renovables, para lo que cuenta con un programa eminentemente práctico y la participación de importantes empresas del sector".

El Máster tiene una duración de 3 cuatrimestres (90 ECTS): los dos primeros corresponden al periodo lectivo (septiembre-junio) durante el cual tiene lugar la impartición de las asignaturas. El tercero está destinado a la elaboración del proyecto. Cada alumno tiene asignado un tutor, especialista en la temática elegida.

Dentro del Máster, existen dos posibles especializaciones. En ambas, el primer cuatrimestre es común y está formado por 7 asignaturas (30 ECTS) que forman el Diploma de Especialización en Energías Renovables.

Este cuatrimestre se puede cursar en modalidad presencial y online. El segundo cuatrimestre se puede cursar a través de dos itinerarios: Especialización en Instalaciones de Energías Renovables (presencial y online, en castellano); Especialización en Integración de Energías Renovables a la Red (presencial, en inglés).

Más oferta
El Instituto Universitario de Investigación Mixto Circe–Universidad de Zaragoza es, a día de hoy, la única institución del país que imparte el emblemático European Master in Renewable Energy. Este máster se enmarca en el programa de capacitación para posgraduados de la agencia Eurec (European Association of Renewable Energy Research Centres, Eurec) y puede cursarse íntegramente en la Universidad de Zaragoza o en un itinerario internacional por varias universidades europeas (hay más información aquí).

Otro de los estudios interuniversitarios que oferta este Instituto aragonés, y que así mismo tiene dimensión internacional, es el European Master in Sustainable Energy System Management, también desarrollado por Eurec. Este máster tiene la misma estructura que el anterior: (1) fundamentos (2) especialización y (3) proyecto. El módulo de fundamentos puede cursarse en la Università di Pisa (Italia) o en Groningen (Hanze University of Applied Sciences). Este módulo –explican desde Circe– combina un conocimiento general sobre los aspectos legales, ambientales, económicos, sociales y técnicos de la gestión de instalaciones de generación de energía renovable con la planificación, la modelización, el desarrollo de escenarios, la toma de decisiones estratégicas y la comunicación. Existen dos especializaciones: System Integration & Optimization (en Groningen), o Sustainable Energy Management (en Zaragoza). Tras finalizar la especialización –informa Circe–, los estudiantes adquieren experiencia práctica o investigadora a través de un proyecto realizado en una empresa, un centro de investigación o una universidad. Los dos máster Eurec son impartidos en modo presencial.

Además, hay muchos otros títulos propios de la Universidad de Zaragoza (relacionados con las energías renovables y/o la eficiencia) que imparte Circe. Aquí están.
• Máster propio en Eficiencia Energética en la Edificación (65 ECTS). A distancia y semipresencial.
• Diploma de Especialización (D.E.) en Energías Renovables (30 ECTS). A distancia y presencial.
• D.E. en Instalaciones de Energías Renovables (30 ECTS). A distancia y presencial.
• D.E. en Rehabilitación, Balance Neto y Certificación Energética en Edificios (30 ECTS). A distancia.
• D.E. en Auditorías energéticas y Sistemas de Gestión de la Energía (30 ECTS). A distancia y presencial.
• D.E. en Integración de Energías Renovables a la Red (30 ECTS). Presencial, en inglés)

El Instituto Universitario de Investigación Mixto Circe–Universidad de Zaragoza fue fundado en 2009 con el objetivo de "crear un vínculo entre la Universidad de Zaragoza y la Fundación Circe; su razón de ser es, en definitiva, investigar el futuro de la energía, escrutando oportunidades y amenazas, desarrollando conocimientos útiles al entorno y formando profesionales más allá de los conocimientos académicos".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).