panorama

El Ejecutivo rebaja la tasa Enresa a Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP para gestionar los residuos nucleares

0
El Rel Decreto anunciado por la ministra Ribera recoge una modificación de diez puntos de la Tasa Enresa (pasa del 40 % al 30 %) que los propietarios de las centrales nucleares deben pagar a la entidad de carácter público y sin ánimo de lucro responsable de la gestión de los residuos radiactivos (Enresa). Según ha indicado Ribera, hasta ahora la tasa ha permitido acumular en el fondo más de 8.000 millones de euros y la actualización propuesta supone casi 3 euros menos que lo que se recomendó en el informe de la comisión de expertos del 2018.
El Ejecutivo rebaja la tasa Enresa a Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP para gestionar los residuos nucleares

El Gobierno ha sacado a consulta pública el Real Decreto de modificación de la Tasa Enresa, que recoge un incremento del 30 % (frente al 40 % propuesto inicialmente y una tasa de 11,14 euros/MWh) en la tarifa que tienen que abonar los propietarios de las centrales nucleares (Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP) a Enresa, la entidad de carácter público y sin ánimo de lucro responsable de la gestión de los residuos radiactivos después de las alegaciones presentadas por el sector nuclear y los titulares de las centrales.

Es decir, se pasará de una tarifa de 11,14 euros/MWh a una de 10,40 euros/MWh. En estos momentos la tasa es de 10,48 euros/MWh. Así lo ha confirmado la ministra para la transición ecológica, Teresa Ribera, en un desayuno informativo con Europa Press. Según ha indicado Ribera, hasta ahora la tasa ha permitido acumular en el fondo más de 8.000 millones de euros y la actualización propuesta supone casi 3 euros menos que lo que se recomendó en el informe de la comisión de expertos del 2018.

Para Ribera, la gestión de los residuos a través de Enresa "es el modelo más eficiente con el que se cuenta". "En Francia sale mucho más costoso esta gestión porque cada propietario se tiene que hacer cargo de sus residuos, mientras que aquí ese sistema común reduce costes", ha asegurado. En este sentido, también ha señalado que es más fácil hacer la gestión de los residuos en aquellos municipios donde se ha trabajado desde hace mucho con una planta nuclear, que no buscar un sitio, un emplazamiento diferente. De esta forma, argumenta que el VII Plan General de Residuos (PGR) haya descartado la construcción de un Alamacén Temporal Centralizado (ATC) previsto en Villar de Cañas (Cuenca) y contemple la construcción de siete almacenes temporales individualizados en cada una de las centrales (ATD), lo que, según el sector nuclear, supone unos "extracostes que no están dispuestos a asumir".

La vicepresidenta también ha recalcado que el calendario de cierre de las centrales nucleares es un calendario en el que participan y se comprometen todas las empresas propietarias de las centrales nucleares. "Mi impresión es que ese calendario es un muy buen calendario para España, para los españoles, para los propietarios de las centrales, para el sistema eléctrico y para los enormes profesionales del sector nuclear en España", ha asegurado. Preguntado sobre si en 2035 no habrá centrales nucleares en España, la ministra ha recalcado que esa es su "impresión".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).