panorama

Más de tres millones de euros cada año hasta 2020

El Gobierno de Murcia promete una lluvia de millones para financiar el autoconsumo

2
Cuanto más se acercan las elecciones, más y mejor afilan sus promesas los partidos políticos, capaces de convertir el carbón que regalaron durante tres años y medio en un diamante sin par de cara al final de curso (léase final de legislatura). El gobierno de la Región de Murcia acaba de prometer a su electorado una auténtica lluvia de millones para energías renovables -22 millones de euros, concretamente- para el período 2014-2022.
El Gobierno de Murcia promete una lluvia de millones para financiar el autoconsumo

El director general de Industria, Energía y Minas del gobierno murciano, Alfonso García (foto), ha sido el encargado de anunciarlo: el futuro Programa Operativo Feder 2014-2020, "actualmente en fase de aprobación" -ha dicho-, se materializará en la Región de Murcia en ayudas económicas para "nuevas instalaciones de energías renovables de pequeña potencia" por valor de 22 millones de euros para el periodo (2014-2022), "lo que supone una media de 3,15 millones de euros (M€) anuales, con los que -según asegura el director- se espera movilizar un mínimo de 90 M€ de inversión asociada, que serán un revulsivo para el sector, fuente de riqueza y creación de empleo y un apoyo significativo hacia la autosuficiencia energética”.

Cero para la eólica y secuestro del autoconsumo
Hermosas palabras -instalaciones de energías renovables de pequeña potencia, autosuficiencia energética, creación de empleo, fuente de riqueza- que contrastan cruelmente con el presente del sector, virtualmente paralizado desde la llegada del Partido Popular (PP) a Moncloa. Para que nos hagamos una idea de esa parálisis, Murcia añadió el año pasado cero megavatios eólicos a su parque regional, es decir, que no se instaló en la Región ni un solo megavatio eólico. Entre tanto, el autoconsumo, otra de las potenciales vías de crecimiento de las energías renovables en la Región -una de las más soleadas de España-, también permanece congelado, habida cuenta del secuestro que su regulación está sufriendo.

En los últimos tres años... proyectos
En el comunicadoque ha hecho público la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Región de Murcia, García asegura además por otro lado que, "en los últimos tres años, se han solicitado ocho nuevos proyectos de energías renovables, que generarán 2.500 megavatios (MW) y de los que ya se están tramitando cuatro". Según la nota de prensa difundida por esa Dirección General, "a lo largo de los tres últimos años se han anunciado un total de ocho proyectos, que generarían más de 2.500 MW". Cuatro de esos proyectos -matiza el Ejecutivo murciano-, "capaces de producir 1.280 MW, están siendo tramitados ya por la Dirección General con el fin de que se pongan en marcha lo antes posible".

Hace dos años y medio también había proyectos
Se da la circunstancia de que esos proyectos vienen siendo anunciados por el Gobierno de la Región de Murcia desde hace dos años y medio. Energías Renovables ya publicó una entrevista, en mayo de 2012, al entonces director general de Industria de Murcia, Pedro J. Mompeán, en la que este hablaba de "proyectos que suman cerca de 4.000 MW". Dos años y medio después, ni uno solo de esos megavatios ha superado la fase de proyecto en la Región, afectada como cualquier otra por la "moratoria" decretada por el Ejecutivo Rajoy en enero de 2012, afectada luego por la Tasa Soria del 7% (impuesto que ideara el Ministerio de Industria para gravar el kilovatio fotovoltaico) y, por fin, afectada asimismo por el real decreto de la denominada "rentabilidad razonable".

Discurso sin mácula
El discurso de la Dirección General de Industria resulta en todo caso impecable. El comunicado que ha difundido el Ejecutivo murciano dice literalmente lo siguiente: «Alfonso García manifestó que “el futuro de las energías renovables ya es presente” y que “si bien es cierto que seguimos dependiendo de fuentes de energía fósiles, cuya producción no está en nuestras manos, que son contaminantes y que tarde o temprano se agotarán y serán sustituidas por energías limpias e inagotables, no cabe la menor duda de que este Gobierno seguirá apostando por ellas, como lo ha hecho siempre, y luchará para que la Región siga siendo un referente nacional en tecnologías de aprovechamiento de las energías limpias y, en particular, de la energía solar”».

Hablaremos con el gobierno...
Pero el comunicado va más allá: "el apoyo al sector por parte del Gobierno regional -añade la Dirección General de Industria de Murcia- se completará con la derivación a la Administración del Estado de las reivindicaciones formuladas por empresas, usuarios y ciudadanos afectados por la regulación actual”. Más aún (reproducimos literalmente): "en concreto, la implantación del denominado autoconsumo de energía será objeto de todo nuestro interés y apoyo". El pronunciamiento llega tres años después de la llegada a Moncloa del Partido Popular, en cuyo programa electoral -noviembre de 2011- el PP señalaba el gas como su principal prioridad en materia de política energética: aprovecharemos todo el potencial de la posición geoestratégica de España -apunta ese programa- "para que en nuestro país se cree un mercado de referencia del gas natural en el Mediterráneo".

Las energías renovables, una vez en 200 páginas
En las antípodas, en aquel programa, de más de 200 páginas (véase), las energías renovables solo son enunciadas en una ocasión. Por lo demás, el Ejecutivo Rajoy, que tenía que haber aprobado un real decreto (RD) de regulación del autoconsumo en abril de 2012, presentó un proyecto de RD -en julio de 2013- que incluye un impuesto -peaje de respaldo- que neutraliza el ahorro que producen este tipo de instalaciones, de modo tal que resulta casi más barato seguir comprándole los kilovatios a Iberdrola o Gas Natural Fenosa que instalar unas placas solares en la azotea, autoproducir y autoconsumir en casa. Así las cosas, y aunque el proyecto no ha pasado de eso -de proyecto-, el sector, a la vista de esa amenaza, está virtualmente paralizado.

Promesas para un futuro más luminoso
Eso sí, el Gobierno de la Región de Murcia, cuando enfila la recta final rumbo a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, promete 22 millones de euros para el sector, promete derivar a la Administración del Estado "las reivindicaciones formuladas por empresas, usuarios y ciudadanos afectados por la regulación actual" (regulación aprobada en el Congreso de la Nación con los votos de los diputados murcianos del Partido Popular), y promete, por fin, que "la implantación del denominado autoconsumo de energía será objeto de todo nuestro interés y apoyo". Los diputados del PP de Murcia que mantienen congelada la regulación del autoconsumo y que han votado en el Congreso a favor de la moratoria, de la Tasa Soria del 7% y de la denominada "rentabilidad razonable" son los siguientes:

Andrés José Ayala Sánchez
Pilar Barreiro Álvarez
María Dolores Bolarín Sánchez
Teodoro García Egea
María Ascensión Carreño Fernández
Arsenio Pacheco Atienza
Vicente Martínez-Pujalte López
Lourdes Méndez Monasterio

Senadores murcianos del Partido Popular
María José Nicolás
José Joaquín Peñarrubia
Pedro José Pérez

Añadir un comentario
internete
El que pinta el dinero-deuda es el puto amo y punto. http://sindeuda.org
I.Maule
Buenísimo artículo. Y eso que al leer el título yo también había 'picado'. Qué no nos tomen mas el pelo!. todosobreenergia.com