panorama

El Gobierno de Aragón está tramitando 4.000 megavatios eólicos y 650 fotovoltaicos

0
El Ejecutivo regional difundió ayer un comunicado en el que hace balance de su actividad en materia de energías renovables. Según ese comunicado, "en estos momentos, el Gobierno de Aragón tiene en tramitación 140 parques eólicos, con una potencia de 4.074,45 megavatios" y tiene registradas "solicitudes de autorización de diecisiete proyectos de plantas fotovoltaicas (17), con un total de 649,52 megavatios pico (MWp)".
El Gobierno de Aragón está tramitando 4.000 megavatios eólicos y 650 fotovoltaicos

Diecisiete campos fotovoltaicos (17) y ciento cuarenta parques eólicos (140). De entre estos últimos -informa el Gobierno de Aragón-, 48 cuentan ya con la Declaración de Impacto Ambiental y otros 68 la tienen ya solicitada ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental. Así las cosas -presume el Ejecutivo regional-, el territorio aragonés se convierte en "el primer destino inversor en cuanto a energías renovables se refiere". De entre los 17 proyectos solares, catorce (598,90 MWp en total) se localizan en la provincia de Zaragoza, en los términos municipales de Escatrón y Chiprana. En Paracuellos de Jiloca hay una solicitud para un campo FV de 49,98 megas "que ya dispone de autorización administrativa previa". Los otros tres proyectos, que suman 51,62 MWp, se localizan en la provincia de Teruel. Según el Gobierno de Aragón, "técnicamente, se estima que por cada megavatio instalado hay que realizar una inversión media en torno al millón de euros; por otra parte, cada megavatio supone la creación de cerca de cuatro empleos en la fase de construcción".

El Gobierno de Aragón ha hecho balance además de las subastas de potencia renovable convocadas por el Ministerio
Casi la mitad de los 165 proyectos adjudicados por el Ministerio de Energía en la primera de las subastas celebradas en 2017 ha tenido como destino Aragón. En concreto, son ochenta los parques, la mayoría eólicos, que se ubicarán en Aragón. El Ministerio de Energía subastó en mayo del año pasado tres mil megavatios de potencia (3.000 MW). La empresa aragonesa Forestalia se adjudicó 1.200 de ellos, y también se hizo con buena parte de la puja organizada por el ministerio en enero de 2016. En total -informa el Ejecutivo regional-, Forestalia ha presentado 51 proyectos en la comunidad autónoma aragonesa. Tras la primera subasta de 2017, los promotores adjudicatarios tuvieron que identificar sus proyectos. El plazo de identificación finalizó hace solo unos días, y, habida cuenta de todo ello, Aragón presume de situarse "a la cabeza de la futura producción de renovables (con 80 proyectos), seguida a larga distancia por comunidades como Galicia (25), Castilla y León (20) y Castilla-La Mancha (13)".

Queda ahora por identificar la segunda subasta de 2017, con una potencia objeto de oferta de otros 5.000 megavatios
Todas las instalaciones -las salidas de las tres subastas- han de estar en funcionamiento antes del 18 de enero de 2020. En cuanto a los plazos de ejecución, está previsto -asegura el Gobierno- que los trabajos de construcción de cada uno de los parques se realicen en un plazo inferior a los 12 meses, una vez obtenidas todas las autorizaciones necesarias. Por su parte, la operación y explotación de los parques eólicos se extenderá en torno a los 25 años. Según el Ejecutivo regional, el éxito de Aragón en lo que se refiere al despliegue de nueva potencia renovable se ha producido "a raíz de la regulación aprobada por Decreto en agosto de 2016, que permitió desbloquear los proyectos en esta materia, paralizados desde hacía un lustro por los conflictos judiciales que había generado la anterior normativa, heredada a través de un Decreto de 2010". Según el director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez, "tenemos una regulación muy clara, aprobada en febrero de 2017, que se sumó a otra anterior de 2016 en cumplimiento de sentencias judiciales que ofreció seguridad jurídica y desatascó proyectos anteriores".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).