panorama

El Gobierno crea una "ventanilla única" para tramitar proyectos de energías renovables

0
Lo hace para dar respuesta al "crecimiento exponencial" de este tipo de proyectos, que "ha desbordado a todos los organismos que participan en alguna fase de la tramitación de los proyectos". En estos momentos tienen permiso de acceso y conexión a la red eléctrica de transporte 144.000 megavatios de proyectos fotovoltaicos y eólicos, que se encuentran en diversos estados de tramitación. Para situar esta cifra hay que recordar que ahora mismo hay 45.000 MW eólicos y fotovoltaicos en funcionamiento y que el objetivo a 2030 que establece el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para estas tecnologías se sitúa en los 90.000. [Imagen].
El Gobierno crea una "ventanilla única" para tramitar proyectos de energías renovables

El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado la Orden TED/189/2023, "por la que se crea la División de Proyectos de Energía Eléctrica", que define como "una unidad administrativa específica, con personal funcionario, dependiente de la Secretaría de Estado de Energía, que permita acelerar la tramitación de proyectos renovables y contribuir en el corto plazo a una mitigación de los precios de la energía". Según los datos facilitados por el Ministerio, ahora mismo tienen permiso de acceso y conexión a la red eléctrica de transporte 144 GW de proyectos fotovoltaicos y eólicos en diversos estados de tramitación, potencia que triplica la del actual parque eólico y fotovoltaico nacional, que apenas suma 45 GW, y que significa un 50% más de lo que ha establecido como Objetivo 2030 el propio Gobierno en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que prevé para ese horizonte contar con 90 GW.

"Estos permisos de acceso -explica el Ministerio- se transforman a su vez en un ingente número de proyectos; solo en la Administración General del Estado, que tramita los proyectos de más de cincuenta megavatios (50 MW) o los proyectos que afectan a dos o más Comunidades Autónomas, hay en estos momentos 990 proyectos, con una potencia total de 83 GW, en diferentes estados de tramitación".

La exposición de motivos del Ministerio
«Existen proyectos en tramitación que ya cuentan con los permisos de acceso a la red eléctrica concedidos, y con la capacidad técnica y financiera detrás. La instalación en un corto plazo de tiempo de una parte relevante de esta capacidad renovable permitiría reducir significativamente el impacto de la crisis de precios de gas sobre los precios de la electricidad. El principal impedimento a esta realidad es una falta de medios, tanto en la Administración General del Estado como en las Comunidades Autónomas. Para afrontar este reto se ha trabajado en dos líneas. Por una parte, en la simplificación y reducción de los trámites administrativos. Por otra, en un aumento de los recursos, especialmente en la estructura organizacional y de recursos humanos dedicados a la tramitación de los proyectos (...).

Sin embargo, todas estas medidas no eximen de la necesidad de una dotación adecuada de los recursos humanos necesarios para la tramitación de los proyectos. A la vista de ello, avanzar en la línea de potenciar la estructura organizativa y los efectivos dedicados a esta función deviene una necesidad ineludible (...).

Por ello resulta necesario crear una División de Proyectos de Energía Eléctrica como unidad administrativa que dependa directamente de la persona titular de la Dirección General de Política Energética y Minas de la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico»

La nueva unidad -explica en el BOE el Gobierno- también será responsable de la autorización de las instalaciones de transporte y distribución de energía eléctrica competencia de la Administración General del Estado, al ser el procedimiento de autorización común con el de las instalaciones de generación de energía renovable y por ser estas instalaciones de la red de transporte y distribución también críticas para posibilitar el desarrollo de las energías renovables en nuestro país.

Estas serán las funciones de la División para la Autorización de Proyectos de Energía Eléctrica
a) La tramitación de las autorizaciones administrativas previas, de construcción y de declaración de utilidad pública de instalaciones eléctricas, previstas en el apartado 13 del artículo 3 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

b) La elaboración de pronunciamientos sobre la adecuada constitución de las garantías para la tramitación y solicitud de los accesos y conexión a las redes de transporte de las instalaciones de producción de energía eléctrica en el ámbito de la Administración General del Estado.

c) La coordinación de las áreas funcionales y dependencias de industria y energía de las delegaciones y subdelegaciones del gobierno en materia de infraestructuras e instalaciones de energía eléctrica.

d) La llevanza del Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica.

La Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2018 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, cuya trasposición está pendiente de completar, exige la existencia de una "ventanilla única" de tramitación de renovables que permita acelerar estos procedimientos. La filosofía es que exista un task force específico que pueda ser «dueño» del expediente y «acompañarlo» en los distintos trámites y peticiones de informe.

Al frente de la División que acaba de crear el Ministerio existirá un Director con el nivel que determine la relación de puestos de trabajo. La creación de la División de Proyectos de Energía Eléctrica a que se refiere la orden de creación de la nueva División -informa el Ministerio- no supondrá incremento del gasto público.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).