panorama

El Gobierno británico invertirá 110.000 millones de libras en energía para incentivar la recuperación

0
Reino Unido, que prevé cerrar la quinta parte de las "centrales de energía envejecidas" a lo largo de la próxima década, acaba de anunciar un plan de acción que conlleva una inversión de hasta 110.000 millones de libras en infraestructuras energéticas y 250.000 puestos de trabajo para 2020. La Ley de Energía (Energy Bill), que en estos momentos se encuentra en el Parlamento, introduce una serie de reformas del mercado que son, según el gobierno británico, "cruciales". – Españoles que hablan inglés
– Necesitamos alcaldes como el de Bristol
– More progress needed on renewables advises UK Committee on Climate Change
El Gobierno británico invertirá 110.000 millones de libras en energía para incentivar la recuperación

El ministro de Cambio Climático de Reino Unido (RU), Edward Davey, ha explicado que “ningún otro sector es comparable al mercado británico de la energía, en términos de las oportunidades que ofrece a los inversores y de la magnitud del reto que supone la infraestructura. Nuestras reformas renovarán el suministro eléctrico, atrayendo una inversión de hasta 110.000 millones de libras [unos 128.000 millones de euros] con el objetivo de hacer un mix de energía limpia y segura y reducir la demanda, y respaldarán hasta 250.000 puestos de trabajo en cualquier punto de la cadena de suministro”.

Además, el Gobierno británico lanzará su "primer mercado de la capacidad" en 2014. Con ello -informa el gobierno británico-, "se garantizará el suministro eléctrico a partir del invierno de 2018, mediante la atracción de las inversiones que son necesarias tanto en la generación existente como en la nueva, así como en otras formas de capacidad, tal y como los mecanismos de ajuste a la demanda". Los acuerdos de capacidad, junto a los contratos por diferencia (Contracts for Difference, CfD) a largo plazo para una energía baja en carbono -informa el gobierno de RU- impulsarán el suministro de la próxima década y protegerán a los consumidores frente a la volatilidad de los precios de mercado.

En concreto, se va a lanzar un Mercado de la Capacidad (MC), y las primeras subastas se realizarán con supeditación a la aprobación de la Ayuda Estatal en 2014, para la entrega de la capacidad eléctrica a partir del invierno de 2018-19. Los participantes del MC pujarán para suministrar la cantidad total de capacidad de electricidad que se prevé será necesaria durante la subasta, y si se les concede, recibirán un pago fijo en el año en el que se acuerde que comenzarán su actividad. A cambio, estarán obligados a suministrar electricidad en los periodos de estrés de los sistemas, teniendo que enfrentarse si no a sanciones económicas. Los costes de los acuerdos de capacidad los cubrirán los proveedores.

Precios de ejecución (strike prices) para las renovables
El ejecutivo británico ha informado asimismo sobre el apoyo que estará disponible para las energías renovables a partir de 2014 y hasta 2019, incluyendo la eólica marina y terrestre, la mareomotriz, la conversión de biomasa y proyectos solares de gran envergadura. Este apoyo se incluye en los 7.600 millones de libras calculados para la tasa verde o Levy Control Framework, que ya se habían anunciado con anterioridad. Los precios de ejecución -informa el gobierno de RU- "eliminan de forma eficaz el riesgo de volatilidad de los precios para el caso de la energía generada mediante fuentes de emisión baja en carbono, conforme a los contratos por diferencia a largo plazo que se establezcan en la Ley de Energía: esto supone una mayor certeza para los generadores y, por lo tanto, un mejor resultado para los consumidores".

Información adicional -proporcionada por el gobierno de Reino Unido- sobre las reformas del mercado de la electricidad
• Tasa verde (Levy Control Framework, LCF): se fijará un tope para limitar los costes que se transfieran al consumidor a través de los contratos a largo plazo. Este tope (Levy Control Framework) cubre todos los mecanismos de apoyo del Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) para la generación de energía de baja emisión en carbono y, tal y como se anunció en noviembre de 2012, ascenderá a 7.600 millones de libras (en términos reales, precios de 2012) en 2020/2021. Una nueva evaluación del LCF muestra que dicho tope será de 4.300 millones de libras y comenzará en 2015/2016.

• Condiciones del contrato, También se han publicado ya más detalles sobre las condiciones clave de los contratos. Dichas condiciones proporcionan a los promotores una serie de protecciones y flexibilidad, permitiendo que los proyectos se adelanten con un coste inferior para los consumidores.

• Decisión final de inversión habilitante para renovables (Final Investment Decision Enabling for Renewables). El proceso de solicitud para proyectos de electricidad renovable está ya listo; los promotores de este sector ya pueden solicitar los Contratos de Inversión antes de que finalicen los contratos EMR de largo plazo (Contratos por Diferencia), contribuyendo así a garantizar que los proyectos financieramente viables puedan avanzar rápidamente. Los proyectos susceptibles de recibir las ayudas serán aquellos que promuevan el crecimiento a largo plazo y la viabilidad económica de la industria energética, facilitando al mismo tiempo una generación fiable de electricidad renovable.

• Comercio de energía renovable (Renewable Energy Trading). DECC ha publicado ya su respuesta a la consulta pública (Call for Evidence) emitida por el gobierno en relación con el comercio de energía renovable. Así, se ha confirmado que el gobierno está dispuesto a permitir que se importe la electricidad renovable al British Grid, siempre y cuando sea posible superar cualquier obstáculo que surja, así como a exportar la electricidad renovable desde el Reino Unido al exterior. Con esto se pretenden cumplir los objetivos fijados para la energía renovable e impulsar la seguridad e inversión en el sector de la energía.

• Islas escocesas. El gobierno ha anunciado su intención de hacer una consulta este verano sobre la posibilidad de obtener apoyo adicional para los proyectos de renovables que estén localizados en las islas (y que reúnen especiales características que los diferencian de los proyectos típicos en tierra firme). Se ha establecido un plazo para así permitir que se fije un precio de ejecución diferencial para estos proyectos en el Plan de Ejecución final de diciembre.

• Nueva central nuclear Hinkley Point C. El ministro de Economía del Reino Unido anunció que iba a precalificar para una garantía gubernamental de infraestructura (UK Government Infrastructure Guarantee) al proyecto de nueva central nuclear, Hinkley Point C, de EDF. Las negociaciones entre el gobierno y NNB Gerco (filial de EDF) sobre las posibles condiciones del contrato de inversión siguen en curso. Solo habrá contrato si reúne una buena relación calidad/precio, es justo y asequible, ajustándose a la política del gobierno sobre nuevos subsidios públicos para la energía nuclear y siendo coherente con la ayuda estatal (State Aid).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).