panorama

El Gobierno aprueba el Plan de Energías Renovables con el objetivo de cubrir el 12,1% de la demanda de energía primaria en 2010

0
El Gobierno aprobó el pasado viernes el Plan de Energías Renovables 2005-2010 (PER), que revisa al alza los objetivos del Plan de Fomento (PFER) vigente desde 1999 y que supondrá un fuerte impulso para la eólica, la fotovoltaica, la solar termoeléctrica y los biocarburantes, que aportarán un 5,83% de los combustibles para el transporte. El objetivo con el que nació el PFER en 1999, el mismo que plantea la actual revisión, “estaba fracasando”, en palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que presentó el nuevo Plan de Energías Renovables 2005-2010 (PER) tras el Consejo de Ministros del pasado 26 de agosto. Por eso ha habido que dotarlo de un nuevo impulso para que las renovables aporten ese 12% –exactamente 12,1% tras la revisión– de la energía primaria en 2010.

A pesar de que en el período 1999-2004 el consumo global de energías renovables ha crecido en España en 2.700 ktep, a finales del año pasado sólo se había cumplido el 28,4% del incremento global previsto para estas fuentes en el sistema energético español. Además, los esfuerzos hechos en renovables se desvanecen ante el empujón constante de la demanda de energía, lo que frena el crecimiento porcentual de las fuentes limpias.

Renovables, ahorro y eficiencia de la mano
De hecho, “el fuerte crecimiento de la intensidad energética de los últimos años ha sido una razón adicional de peso a la hora de elaborar el nuevo Plan, cuya puesta en marcha, conjuntamente con el Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia
Energética, aprobado el pasado mes de julio, han de permitir reducir nuestros consumos de energía y aminorar nuestra dependencia energética del exterior, al tiempo que contribuirán de manera esencial a reducir la contaminación”, señala en un comunicado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) señalan que sólo tres fuentes renovables han evolucionado hasta la fecha de forma satisfactoria: la eólica, los biocarburantes y el biogás. La minihidráulica avanza más despacio de lo previsto y la biomasa y las energías solares se están desarrollando muy por debajo del ritmo necesario para alcanzar los objetivos que proponía el PFER.

Por lo que se refiere a la biomasa, el balance plantea la necesidad de introducir cambios urgentes y sustanciales sin los cuales no será posible alcanzar los objetivos en 2010, que suponían el 63% del objetivo global de incremento del consumo de energías renovables en el PFER, mientras que a finales del año 2004 el grado de avance para esta área, se situaba en tan sólo el 9%.

Previsiones al alza
Los redactores del Plan han considerado varios escenarios posibles en atención al contexto energético general, de sus perspectivas de evolución, de las posibilidades de desarrollo de cada área, y del objetivo global sobre el consumo de energías renovables. De acuerdo con el contexto energético más probable, el llamado escenario Tendencial, los objetivos del PER 2005-2010 apuntan a que el 12,1% del consumo de energía primaria en el año 2010 sea abastecido por renovables; lo que implica el 30,3% del consumo bruto de electricidad y un consumo de biocarburantes del 5,83%.

Por tecnologías, la eólica pasa de los 9.000 MW previstos hasta ahora (13.000 MW para 2011 según el documento de planificación energética) a 20.155 MW (con una producción estimada de 45.511 GWh). Para lograrlo, se abordarán medidas como la mejora de infraestructuras de evacuación o el nuevo real decreto sobre conexión de las instalaciones del Régimen Especial.

En el caso de la solar fotovoltaica se pasa de 143 a 400 MW. Es probable que haya modificaciones del Real Decreto 436/2004 para mejorar la rentabilidad de las instalaciones y que se busque más racionalidad en la gestión de ayudas como la línea ICO-IDAE.

La solar térmica apenas mejora sus expectativas, que pasan de 4,8 millones de metros cuadrados instalados a 4,9 millones. Nuevos planteamientos de las ayudas y las obligaciones derivadas de la entrada en vigor, en enero de 2006, del Código Técnico de la Edificación deberían contribuir a cumplir estos objetivos.

La solar termoeléctrica multiplica sus objetivos pasando de 200 a 500 MW instalados en 2010, aunque los apoyos públicos a la inversión sólo estarán disponibles para los primeros 200.

Los datos de la minihidráulica hasta 10 MW de potencia se mantienen estables en 2.199 MW, que se pretenden alcanzar con el fomento, entre otras medidas, de concursos públicos en infraestructuras del Estado, lo que permitiría instalar centrales en presas ya existentes que no han aprovechado hasta ahora este recurso energético.

En cuanto a la biomasa para usos eléctricos, el objetivo de incremento se sitúa en 1.695 MW (4.458 ktep). El apoyo de la co-combustión (combustión conjunta de biomasa y un combustible fósil), un incremento de la retribución a la electricidad generada y la potenciación de la Comisión Interministerial de la Biomasa, tratarán de dinamizar el mercado potencial.

En biomasa térmica, el objetivo de incremento hasta el fin del periodo asciende a 583 ktep, con lo que se lograría llegar a 4.070 ktep. Para ello se plantean medidas favorecedoras como el apoyo a la inversión en equipos domésticos, la mayor disponibilidad de recursos forestales mediante el desarrollo de la Ley de Montes, y la mejora de recogida, transporte y tratamiento de la materia prima.

La revisión de objetivos para los biocarburantes es la más espectacular ya que se ha multiplicado por cinco, pasando de 500 a 2.200 ktep. Su consecución dependerá de una mejora de la fiscalidad, la ampliación de la exención fiscal a los 10 primeros años, la optimización de ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para cultivos energéticos y de la mejora de la disponibilidad de aceites alimentarios.

Financiación del PER
El importe total de la inversión del PER es de 23.598 millones de euros. El mayor peso corresponde a la financiación ajena (el 77,1% del coste total); el 20% correspondería a los promotores mientras que la ayuda pública, que adoptará las formas de ayudas a la inversión, incentivos fiscales y primas a la generación de electricidad con fuentes renovables, supone el 2,9%,

Las ayudas públicas incluyen ayudas convencionales a fondo perdido y las destinadas a mejorar las condiciones de la financiación de las inversiones, que a lo largo del periodo ascienden a 680 millones de euros. Los incentivos fiscales a la explotación para biocarburantes (exenciones del impuesto sobre hidrocarburos en el precio de venta), supondrán un total de 2.855 millones de euros a lo largo del Plan. Por último, el importe de las primas a la generación de electricidad con fuentes renovables se eleva a 4.956 millones de euros, para las instalaciones puestas en marcha en el próximo lustro.

El Plan propone que una parte sea financiada de forma voluntaria por las comunidades autónomas en unas proporciones decrecientes a lo largo del período, que van desde el 19% en el año 2005 hasta el 4% en 2009 y 2010.

Si el Plan se cumple, Industria calcula que las primas contempladas en las ayudas públicas exigirán “un incremento anual constante de la tarifa eléctrica media de referencia en el entorno del 0,6%”.

Según el Ministerio “las renovables representarán un reto y una oportunidad para la innovación tecnológica en España, que será impulsada con fondos del IDAE para I+D+i, de acuerdo a una serie de líneas prioritarias, así como con fondos del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT)”.

Más información:
www.idae.es
www.mityc.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).