panorama

El empleo generado por las renovables es mucho más que el destruido en los sectores del carbón y el oil&gas

0
Lo dice el último informe sobre empleo que ha elaborado la Agencia Internacional de Energías Renovables, junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según estimaciones de esta última, durante la década de transición 2021-2030, los empleos nuevos en el sector de las energías limpias, entre 24 y 25 millones, "superarán con creces las pérdidas de empleos, entre 6 y 7 millones" que se esperan en los sectores convencionales. Según el informe que Irena y la OIT acaban de presentar, en 2020 (el año marcado por el Covid) las renovables emplearon a 12 millones de personas, frente a los 11,5 de 2019.
El empleo generado por las renovables es mucho más que el destruido en los sectores del carbón y el oil&gas

El sector de las energías renovables alcanzó los 12 millones de empleos el año pasado, frente a los 11,5 millones alcanzados en 2019, según la octava edición de Renewable Energy and Jobs: Annual Review 2021 (Energías renovables y empleo: balance anual 2021). El informe fue presentado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) durante la inauguración de alto nivel del Marco de Colaboración de Irena sobre Transición Energética Justa e Inclusiva. Renewable Energy and Jobs confirma que la Covid19 provocó demoras y alteraciones en las cadenas de suministro, con distintos efectos en los empleos en función del país y el uso final, así como del segmento de la cadena de valor. Si bien la energía solar y eólica siguieron liderando el crecimiento del empleo a escala mundial en el sector de las renovables, con un total de 4 millones y 1,25 millones de empleos respectivamente, los empleos en el segmento de los biocombustibles líquidos registraron una tendencia a la baja, motivada por la caída de la demanda de combustibles para el transporte. En lo que respecta al alumbrado solar sin conexión a la red, las ventas se resintieron, pero las empresas lograron limitar las pérdidas de empleos.

Con una cuota del 39 %, China se situó a la cabeza de los empleos en el sector de las renovables a escala mundial en 2020, seguida del Brasil, la India, los Estados Unidos de América y miembros de la Unión Europea. El sector también está creando empleo en muchos otros países, entre ellos, Vietnam y Malasia, principales exportadores de energía solar fotovoltaica; Indonesia y Colombia, con grandes cadenas de suministro agrícolas para biocombustibles; y México y la Federación de Rusia, donde está creciendo la energía eólica. En el África Subsahariana los empleos en el segmento de la energía solar están en fase expansión en distintos países como Nigeria, Togo y Sudáfrica.

Francesco la Camera, Director General de Irena: “la capacidad de las energías renovables para crear empleo y cumplir los objetivos climáticos está fuera de toda duda. La CoP26 [la Cumbre del Clima de Glasgow] está a la vuelta de la esquina y los gobiernos deben aumentar su nivel de ambición para reducir a cero las emisiones netas. Solo hay un camino: aumentar las inversiones en una transición justa e inclusiva, aprovechando plenamente los beneficios socioeconómicos a medida que vamos avanzando”

Guy Ryder, director general de la OIT: "el potencial de las energías renovables para generar empleo decente indica claramente que no tenemos que elegir entre la sostenibilidad ambiental por un lado y la creación de empleo por otro. Ambas cosas pueden ir de la mano”

El informe, que reconoce que las mujeres sufrieron más durante la pandemia porque tienden a trabajar en sectores más vulnerables a las crisis económicas, destaca la importancia de una transición justa y del empleo decente para todos, garantizando salarios dignos, la seguridad en los lugares de trabajo y el respeto de los derechos en el trabajo. Según Irena, "una transición justa pasa por una mano de obra diversa, con igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres, y con trayectorias profesionales para los jóvenes, las minorías y los grupos marginados". Irena considera en ese sentido que las Normas Internacionales del Trabajo y los convenios colectivos "son decisivos en este contexto".

Según la Agencia Internacional de las Energías Renovables, el desarrollo del potencial de creación de empleo de las energías renovables "dependerá de unas políticas ambiciosas que impulsen la transición energética en las próximas décadas". Irena estima que, además de unas políticas de despliegue, facilitadoras y de integración para el sector propiamente dicho, "es necesario derribar las barreras estructurales existentes en la economía en general y reducir al mínimo los posibles desajustes entre las pérdidas y los aumentos de los empleos durante la transición".

De hecho, el trabajo elaborado por Irena y la Organización Internacional del Trabajo muestra que "durante la transición energética serán más los empleos que se creen que los que se pierdan". Un escenario de sostenibilidad mundial hasta 2030 de la OIT calcula que los empleos nuevos, de 24 a 25 millones, superarán con creces las pérdidas de empleos, entre 6 y 7 millones. Aproximadamente 5 millones de los trabajadores que perderán su empleo podrán encontrar empleos nuevos en la misma profesión, en otro sector. El informe World Energy Transition Outlook (Perspectiva mundial de las transiciones energéticas) de Irena prevé que el sector de las renovables podría dar empleo a 43 millones de personas de aquí a 2050.

Las alteraciones en los suministros transfronterizos provocadas por las restricciones relacionadas con la Covid19 han puesto de relieve -según el informe de Irena- "la importante función de las cadenas de valor nacionales, cuyo refuerzo favorecerá la creación de empleo y la generación de ingresos a escala local, por conducto de actividades económicas nuevas y existentes". El trabajo de Irena acerca de la utilización de las cadenas de suministro locales aporta información acerca de los tipos de empleos necesarios por tecnología, segmento de la cadena de valor, y requisitos educativos y profesionales.

El refuerzo de las cadenas locales de suministro viables exigirá, según la Agencia, políticas sectoriales adecuadas; estrategias de educación y formación para crear una mano de obra calificada; medidas activas en el mercado laboral para prestar servicios de empleo adecuados; reciclaje profesional y recertificación, así como protección social, para brindar asistencia a los trabajadores y las comunidades que dependan de los combustibles fósiles; y estrategias de inversión pública para respaldar el desarrollo económico regional y la diversificación.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).