panorama

El Ejecutivo Rajoy no publica un inventario de ayudas estatales a la economía de los combustibles fósiles 

0
Es la denuncia que hace una decena de organizaciones sociales y ecologistas españolas (abajo las mencionamos todas). La denuncia llega de la mano de la publicación del informe «Phase Out 2020: supervisando las ayudas a los combustibles fósiles», que ha centrado sus investigaciones en once países europeos. Según ese informe, elaborado por la oenegé Climate Action Network Europe, en el caso español, "debido a la limitada transparencia, durante el curso de nuestra investigación no encontramos datos del 56% de los instrumentos de apoyo fiscal [a los combustibles fósiles]". O sea, que más de la mitad de la información sobre esos dineros permanece oculta. [Foto].
El Ejecutivo Rajoy no publica un inventario de ayudas estatales a la economía de los combustibles fósiles 

"El Gobierno de España no publica un inventario de sus ayudas estatales a combustibles fósiles o ayudas que puedan ser dañinas para el medio ambiente". Lo dicen los investigadores de la oenegé ecologista Climate Action Network Europe (CAN). Lo dicen, concretamente, en el Capítulo España del informe «Phase Out 2020», un capítulo que no deja lugar a la duda: la transparencia, en lo que se refiere a la informacion relativa a las ayudas a los combustibles fósiles, brilla en España por su ausencia, lo cual contrasta -recalcan los autores del informe- con la actitud de los gobiernos de Alemania o Italia, que no solo son más transparentes a día de hoy, sino que, además, se han prestado voluntariamente a participar en una revisión de sus subsidios en el marco del G20 en los ejercicios 2017 y 2018 (véase página 32 del informe).

Los ecologistas en fin se quejan de la "limitada transparencia" en España, un problema -explican- al que se han enfrentado a la hora de elaborar este estudio y que ha tenido como consecuencia la imposibilidad de encontrar "datos del 56% de los instrumentos de apoyo fiscal [a los combustibles fósiles] y del 20% de los proyectos y programas [relativos a los combustibles fósiles] que están siendo financiados con fondos públicos". Así las cosas -concluyen-, "es arriesgado afirmar si España está o no en el camino correcto para cumplir con sus compromisos de abandono de este tipo de subvenciones".

Pese a las dificultades halladas durante la fase de elaboración del informe, los ecologistas han identificado 1.700 millones de euros en ayudas sucias
A pesar de que España se ha comprometido a no seguir subvencionando a los combustibles fósiles -explican los autores del informe-, "todos los sectores analizados en este estudio continúan recibiendo ayudas locales" (las minas de carbón, la aviación, el transporte marítimo, etcétera). La mayoría del apoyo fiscal identificado ha sido para la producción de carbón y electricidad, ayudas que ascienden a 473 y 470 millones de euros por año, respectivamente (cada año del trienio 2014/2016).

El apoyo fiscal al consumo de combustibles fósiles por los sectores de transporte y agricultura es igualmente elevado, con 339 y 430 millones de euros, respectivamente (cada año del trienio 2014/2016). En total, estaríamos hablando de 1.711 millones de euros. "Nuestro análisis -concluyen los autores- ha identificado también ayudas al consumo para hogares, aunque no había valoraciones disponibles sobre este tipo de medidas". Además -apuntan desde Climate Action Network Europe: España también apoya el petróleo, gas y carbón "fuera de sus fronteras".

Según «Phase Out 2020: supervisando las ayudas a los combustibles fósiles», el Gobierno español continúa ofreciendo "financiación pública internacional para la producción de petróleo, gas y electricidad a través de la agencia de crédito a la exportación del país, que es la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), ascendiendo las cifras a 56 millones de euros de media por año entre 2014 y 2016". Según los autores del informe, los cinco países beneficiados por este tipo de ayudas fueron Angola, Costa Rica, Kenia, Rumanía y Turquía.

Ayudas a los combustibles fósiles

Organizaciones firmantes
• Amigos de la Tierra
• Ecologistas en Acción
• Eco-union
• Fundació ENT
• Fundación Renovables
• Greenpeace
• IIDMA (Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente)
• InspirAction
• SEO/BirdLife
• WWF

Resumen ejecutivo del informe

Documento completo (en inglés)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).