panorama

El Ejecutivo está utilizando la Ley 24 del Sector Eléctrico para asfixiar al sector de las energías renovables

0
Eso vendría a apuntar hoy la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) en el comunicado que acaba de publicar, en el que denuncia que esa ley ha permitido que a día de hoy los productores de energías renovables hayan dejado de cobrar hasta un 15,92% de su retribución legítima. APPA considera que "el tremendo impacto económico" que se deriva de esa situación, sumado a "la tremenda carga impositiva de todo tipo" que ha de soportar el sector, está estrangulando a sus empresas.
El Ejecutivo está utilizando la Ley 24 del Sector Eléctrico para asfixiar al sector de las energías renovables

"Los retrasos en los pagos de la retribución regulada asfixian a las renovables". Así de explícito titula la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) el comunicado que acaba de difundir. En él, la asociación denuncia que las empresas del sector, que ya se encuentran "en situación crítica por la reforma del Gobierno", tienen además pendiente de cobro casi un 16% de su retribución. ¿Motivo? La Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, que establece que la retribución de las actividades reguladas, incluidas las instalaciones renovables, será proporcional a los ingresos disponibles del sistema eléctrico. Así las cosas, la última liquidación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia -informa APPA- sitúa el coeficiente de cobertura, esto es, lo que las empresas han cobrado hasta el momento, en el 84,08% de lo devengado. Con ello, queda pendiente de cobro un 15,92% de la retribución prevista para las instalaciones renovables.

Tremendo impacto
Según la asociación, "para todos los propietarios de instalaciones, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, los resultados deficitarios de las liquidaciones acumuladas representan un tremendo impacto económico, que se suma a la tremenda carga impositiva de todo tipo que han de soportar las empresas de renovables y a la situación financiera que deben afrontar, como consecuencia de todos los ajustes y medidas llevadas a cabo por el Gobierno en su llamada reforma eléctrica". APPA denuncia además "la falta de respuesta de la Secretaría de Estado de Energía", a la que la asociación ha pedido "que habilite algún mecanismo de financiación o documentación oficial de reconocimiento de esta deuda". Con ello -explica APPA-, los afectados conseguirían paliar "la injusta situación que viven, al poder documentar la deuda y descontar la misma en los mercados, como ha sucedido tradicionalmente con los avales del Estado con la deuda del déficit de tarifa habilitados para las grandes eléctricas".

Tags: Renovables
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).