panorama

El Defensor del Pueblo pide reducir el IVA a la electricidad por ser un bien esencial

1
El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha recomendado al Ministerio de Hacienda que aplique un IVA reducido a la electricidad por tratarse de un bien esencial. En opinión de la Institución, la electricidad es un suministro indispensable para una vida digna y condición necesaria para el ejercicio de derechos fundamentales, como el disfrute de la vivienda, la educación, la alimentación o la salud de las personas.
El Defensor del Pueblo pide reducir el IVA a la electricidad por ser un bien esencial

Este bien de primera necesidad no se beneficia del tipo reducido de IVA que sí acompaña a otro tipo de productos básicos. Sin embargo, según recuerda el Defensor del Pueblo en su escrito, la regulación sobre el IVA prevé un tipo impositivo reducido para bienes o servicios de primera necesidad.

Además, la Institución señala que la directiva europea relativa al sistema común del IVA permite que los Estados miembros puedan aplicar un tipo reducido del impuesto a las entregas de gas natural, electricidad o calefacción urbana.

Por ello, y en el marco de una actuación de oficio iniciada tras recibir quejas de ciudadanos por el elevado precio de la factura de la luz, ha decidido trasladar esta recomendación al Ministerio de Hacienda.

Añadir un comentario
Serranilllos
Y, ya de paso que se ponen a rebajar rebajan el IVA desde el actual 21% al tipo reducido, deberían eliminar el Impuesto Especial de Electricidad (5,113%) y el Impuesto al Valor de Producción de Energía Eléctrica (7%) que sin duda las empresas productoras, salvo en el caso de las Energías Renovables, suman a sus costes de producción antes de calcular su margen comercial. Estos tres impuestos, acumulados unos sobre otros, y suponiendo un margen del 15% para las eléctricas (que es poco suponer dados su abultados beneficios y los sueldos astronómicos de sus directivos) supone un total impositivo acumulado del 38,3%. Un abuso impositivo y un sin sentido tratándose un bien de primera necesidad y un factor esencial para la competitividad de nuestras pequeñas y medianas empresas.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).