panorama

El Camino del Sol 2022 ya está en ruta

0
El miércoles 27 de abril inició su andadura en la ciudad de Murcia, donde la asociación nacional de productores de energía fotovoltaica (Anpier) vuelve a convocar una iniciativa -el Camino del Sol- con la que va a recorrer "todas las Comunidades Autónomas del Estado español para promocionar la generación fotovoltaica y recordar la trascendental labor que realizaron las 65.000 familias pioneras fotovoltaicas". La jornada inaugural de esta quinta edición del Camino del Sol, contó con la presencia del presidente de la Región, Fernando López Miras. [En la imagen, jornada de de inauguración].
El Camino del Sol 2022 ya está en ruta
López Miras, en la inaguración del Camino del Sol 2022. Foto: Europa Press

Todo empieza así: el legislador crea un marco legal -vía Boletín Oficial del Estado (BOE)- en el que establece unas condiciones determinadas: el kilovatio hora generado en una instalación solar fotovoltaica -dice ese marco-, y en tanto en cuanto es un kilovatio limpio (no emisor de CO2), merece una retribución muy concreta (que especifica el BOE) durante un período muy concreto (que asimismo explicita el BOE), una retribución especial (llámese prima) que es establecida para reconocer esa singularidad (que la electricidad generada por una placa solar no emite CO2, o sea, no ensucia; es limpia).

Pues bien, los inversores, a la luz de ese marco (y animados por la propia Administración), diseñan su hoja de ruta: invierto tanto; mi instalación genera tantos kilovatios hora (kWh); el gobierno avala vía BOE que el precio que yo recibiré por cada kWh que produzca será tanto (gracias a ese aval, por cierto, he obtenido un préstamo del banco, que me ha dicho que se fía de los boletines oficiales del Estado); y, dado lo dado, puedo devolver mi crédito en tales plazos; amortizo mi inversión en tales otros; y, finalmente, obtengo la rentabilidad que persigo, que no me va a hacer multimillonario, pero que sí que puede complementar mi pensión.

Y así estaba todo hasta que… El 23 de diciembre de 2010, y de la mano del ministro Miguel Sebastián, llega a escena el Real Decreto–ley (RDL) 14/2010, que retoca a la baja el precio que había establecido el gobierno en el BOE y que abre así la espita de la retroactividad. Recortes sucesivos -ejecutados por el último Gobierno Zapatero y, sobre todo, por el primer Gobierno Rajoy- dejan el precio del kilovatio hora fotovoltaico en algunos casos hasta un 50% por debajo de lo inicialmente reconocido. Además, el Ejecutivo Rajoy crea un impuesto de nuevo cuño que grava todo kilovatio hora generado en una huerta solar (el impuesto del 7%).

¿Problema?
Pues que los pequeños inversores, que habían hechos sus cuentas a la luz de la letra de la ley (a la luz de la retribución que el Gobierno había aprobado vía BOE), se encuentran con que están ingresando mucho menos de lo que comprometió el Gobierno, y se encuentran con que su deuda con el banco, sin embargo, no ha sufrido un recorte similar a sus ingresos. Así, en muchísimos casos, se ven obligados a renegociar la deuda, eufemismo que no significa otra cosa que hipotecarse más aún. Pues bien, Anpier lleva años denunciando esos recortes, que llegan hasta el 50% de las retribuciones pactadas y que han propiciado que muchas familias se hayan visto obligadas a ampliar su hipoteca solar fotovoltaica.

¿Y el Camino del Sol?
Pues el Camino del Sol es una iniciativa con la que la asociación recuerda cada año a esas 65.000 familias que hicieron posible con sus inversiones que la solar fotovoltaica ganase cuerpo, economías de escala, y bajase de precio, algo de lo que hoy, diez, doce, quince años después de aquellas inversiones, está haciendo posible que muchas otras familias puedan instalarse por ejemplo unas placas solares para autoconsumo en el tejado de su casa. Porque los pioneros inyectaron sus ahorros en una industria que pudo crecer y desarrollarse hasta alcanzar un grado de evolución tecnológica y un precio de venta al público que hoy son imbatibles.

De todo ello se hablará hoy en Murcia en la jornada inaugural de esta quinta edición del Camino del Sol. Inaugura el evento primero de este quinto camino el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, tras el cual irán desfilando por el estrado el recientemente reelegido presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca; el delegado de Anpier en la Región de Murcia, Santiago Martínez Gabaldón; el presidente de la Fundación Renovables, Fernando Ferrando; el abogado experto en regulación energética Juan Castro-Gil; y el ingeniero especializado en desarrollos Fotovoltaicos Miguel Martínez Tomás.

Este año el lema es Presente y Futuro de la Fotovoltaica”
En cada una de las paradas del Camino del Sol, y atendiendo a las singularidades de cada provincia y cada comunidad en la que tengan lugar, expertos de reconocido prestigio -informa Anpier- analizarán "la situación de los pequeños y medianos desarrollos fotovoltaicos actuales y los que estén en proyecto", y abordarán así mismo las cuestiones que afectan a este sector emergente, considerado clave para el desarrollo económico de muchos territorios, "cuestiones tales como la situación del ReCoRe, acceso y conexión, la definición de proyectos, las comunidades energéticas, situación de los mercados, la comercialización, los autoconsumos no residenciales y residenciales, la agrovoltaica, etcétera".

En este contexto de desarrollo de instalaciones renovables, cuya hoja de ruta viene trazada por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, ocupan un papel relevante -destacan desde Anpier- los pequeños desarrollos fotovoltaicos. Según la Asociación, estos desarrollos están llamados a integrarse en las redes de distribución en un rango de potencia que va desde la pequeña instalación de autoconsumo de tres kilovatios a los parques de cinco megavatios, "un ámbito que ofrece soluciones de autoconsumo y generación para comercializar, un nicho que armonizará iniciativas de familias, pymes, autónomos, parques empresariales, ayuntamientos, cooperativas, etcétera, con un mismo denominador común: aprovechar la generación fotovoltaica y el generoso recurso solar del que disponemos".

Anpier quiere aprovechar su Camino del Sol para analizar en profundidad, en cada una de las jornadas, "la actual situación de los primeros productores de energía solar fotovoltaica, las 65.000 familias pioneras que dieron los primeros pasos en el desarrollo y producción de energía solar fotovoltaica en España". No habrá transición energética justa -insisten desde la Asociación- si no se aporta "una solución definitiva a este colectivo, que sufre recortes retroactivos salvajes, mientras que los fondos internacionales encuentran justicia en las cortes de arbitraje del Banco Mundial, instancia a la que los productores españoles no pueden acudir, por las reglas de competencia, y en la que se está condenando al Estado español a compensar a los inversores foráneos".

El colectivo de 65.0000 familias españolas productoras de energía solar fotovoltaica "está a la espera de avances -recuerda la Asociación- en el compromiso expreso acordado y firmado en el Programa de Gobierno PSOE-UP en su apartado 3.5, que establecía la voluntad decidida de reparar estos perjuicios".

Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier: “sin el esfuerzo inversor que se hizo hace una década para madurar esta tecnología -la fotovoltaica- en España y en otros países de Europa, estaríamos indefensos frente al cambio climático y cautivos de la generación fósil, contaminante y cara, en unos países con una alarmante dependencia energética del exterior. Las 65.000 familias fotovoltaicas españolas han transformado lo que era un horizonte desolador en un presente energético de ilusión y esperanza, que alumbra un escenario sostenible y competitivo. Pero, el gran milagro no surgió por generación espontánea; hemos recorrido una década apasionante de esfuerzo colectivo, que ha legado una reducción de costes de hasta un 90%. Ahora tenemos la capacidad de obtener electricidad autóctona y no contaminante a menos de 40 €MW/h, algo impensable unos pocos años atrás”

Tras el acto de mañana en Murcia, están ya confirmadas las siguientes paradas de este Camino del Sol 2022: Albacete, 3 de mayo; Zaragoza, 10 de mayo; Logroño, 11 de mayo; Tafalla, 12 de mayo; Valencia, 23 de mayo; Tarragona; 24 de mayo; Lleida, 25 de mayo; Barcelona, 26 de mayo; Salamanca, 6 de junio; Zamora, 7 de junio; Valladolid, 8 de junio; Santiago de Compostela, 9 de junio; Alicante, 14 de junio; Castellón, 15 de junio; Vitória, 4 de octubre; Santander, 5 de octubre; Gijón, 6 de octubre; Mérida, 18 de octubre; Málaga, 19 de octubre; Almería, 20 de octubre. A falta de confirmar otras capitales y las jornadas en los archipiélagos balear y canario. La clausura del Camino del Sol 2022, tendrá lugar en Madrid, los días 17-18-19 de noviembre.

Arranque del Camino del Sol 2022. Pesente y futuro de la fotovoltaica. Hoy, en Murcia 

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).