panorama

El «Cambio Climático SA» llega a España

0
Sí, llega a España, de la mano de la fundación Fuhem Ecosocial, el libro «Cambio Climático SA», una obra que muestra cómo "el cambio climático se está convirtiendo en un lucrativo negocio -explican desde Fuhem- en el que las grandes corporaciones y los ejércitos, con el consenso de ciertos partidos políticos, obtienen cada vez más beneficios al tiempo que los perdedores y desposeídos permanecen expuestos a sus consecuencias y se tornan amenaza para las cuentas de resultados de dichas entidades".
El «Cambio Climático SA» llega a España

«Cambio Climático SA» es una obra -informa Fuhem- que plantea una serie de preguntas incómodas ante este escenario de seguridad climática y que además también "cuestiona si instituciones de dudoso recorrido en la lucha frente al cambio climático, como el Pentágono o la petrolera Shell, son las más indicadas para reformular el alcance del cambio climático, priorizando el enfoque de la adaptación y la seguridad frente a la perspectiva de la justicia social y ambiental". Según el director de Fuhem Ecosocial, entidad editora del libro en castellano, Santiago Álvarez Cantalapiedra, “sería muy conveniente contemplar el cambio climático como lo que verdaderamente es: un conflicto ecosocial de carácter global que debe ser abordado en términos de justicia social y no de orden público”.

Susan George prologa
El discurso del capitalismo verde -explican desde Fuhem- ve la seguridad, en el marco de la actual crisis climática, como un sector en auge del que seguir extrayendo beneficios: de la fabricación de armamento sostenible (balas bajas en plomo, cohetes con menos materiales o componentes tóxicos o vehículos blindados con menores emisiones de carbono), a la cada vez más intensificada militarización de las fronteras o el acaparamiento de tierras a lo largo y ancho del planeta, mientras los expulsados del sistema se van multiplicando. Según apunta Susan George en el prólogo del libro, "el sistema capitalista no puede funcionar bien engrasado si coexisten 8.000 millones de personas en el mundo. El cambio climático es el telón de fondo y la próxima causa de esta ofensiva, al igual que su justificación”.

Nick Buxton y Ben Hayes son los coautores -y así mismo editores- de «Cambio Climático SA». Ambos son miembros del Transnational Institute (TNI), que fue fundado en 1974 como "programa internacional del Institute of Policy Studies de Washington DC". Entre otros temas, el TNI ha trabajado a lo largo de estos casi 45 años en asuntos como la deuda del Tercer Mundo, la Organización Mundial del Comercio, el poder de las grandes empresas o el comercio de emisiones . En 1977 impulsó la fundación de la red Transnational Information Exchange (TIE), primera organización mundial que se dedica al estudio de las corporaciones transnacionales. En 2006 participó en la creación de la red Enlazando Alternativas en el año 2006.

Sinopsis del libro (Fuhem)
«Si el poder corporativo y el complejo militar y de seguridad logran controlar los términos del debate sobre el cambio climático y sus soluciones, como ya están intentando, nos veríamos abocados a una crisis social, y probablemente ecológica, aún más grave al abandonar el terreno de la justicia social y ambiental. Enmarcando el calentamiento global en términos de seguridad como un "multiplicador de amenazas", que agudiza los actuales conflictos y nos conduce a un mundo más inestable, los securócratas amoldan a sus intereses la desestabilización del clima.

Los ejércitos se ofrecen como salvadores ante la catástrofe que viene y las corporaciones calculan ya sus beneficios en base a jugosos contratos de equipamiento militar y material para el reforzamiento de fronteras. Este proceso profundiza la exclusión y las desigualdades sociales entre grupos y países privilegiados, a salvo bajo el seductor paraguas del aparato de seguridad, y las personas desposeídas y expuestas a los impactos de la crisis climática.

Este libro invita a la ciudadanía a pensar otros modos de abordar las consecuencias de la crisis climática respetando los derechos sociales y la sostenibilidad. Tales visiones alternativas aspiran a alejarnos de fantasmagóricos escenarios de ecofascismo y a reformular las estructuras políticas y económicas vigentes para avanzar hacia sociedades más justas y equitativas».

Media docena de extractos del libro
«El término seguridad ha sido radicalmente condicionado desde el 11-S y se utiliza crecientemente para justificar medidas coercitivas contra la población. La noción de "seguridad alimentaria" sirve para justificar el acaparamiento de tierras, y la "seguridad energética" se ha constituido en una razón para desplegar acciones preventivas contra los defensores ambientales».

«Para los colosos militares, particularmente de Estados Unidos y la Unión Europea, la seguridad significa proteger las rutas marítimas que permiten que los recursos y los beneficios mundiales continúen fluyendo hacia el Norte, mientras que militarizan las fronteras para garantizar que la gente pobre no tome la misma ruta o, como ocurre a menudo, muera en el intento».

«El lenguaje de la adaptación puede favorecer el consentimiento y la falta de resistencia precisamente a las causas del cambio climático. Esta retórica sugiere que la gente, por no hablar del resto de especies del planeta, debe "adaptarse" al cambio climático, en lugar de argumentar que son las estructuras de poder y los procesos que generan la crisis climática los que deben cambiar».

«En última instancia, la única manera de enfrentar la injusticia esencial de la crisis climática –el hecho de que los que menos responsabilidad tienen sufran más la crisis– es la redistribución del poder y la riqueza a escala local, nacional y mundial. Esto implicará revisar los impuestos, la financiación de la adaptación climática y la (re)construcción de un sistema de bienestar sólido para todos».

«La adaptación se utiliza incluso como una razón para no adoptar medidas eficaces contra las causas del cambio climático (...). Los escépticos y los ideólogos del libre mercado, obligados a admitir que la crisis climática existe, rápidamente han pasado a argumentar que es más barato adaptarse al cambio climático o incluso "arreglarlo" a través de la geoingeniería que tratar de evitarlo».

«Como ilustraron los capítulos de este libro sobre energía, agua y alimentos, innumerables comunidades no se están quedando de brazos cruzados, sino trabajando activamente por desarrollar una respuesta justa al cambio climático, mostrando así que no solo existen las alternativas, sino que están creciendo. En contraste con la perspectiva hobbesiana de las élites, los problemas generados o exacerbados por el cambio climático presentan igual potencial para producir cooperación entre la gente».

Conclusiones (Fuhem)
«Se plantea qué respuestas deberíamos formular frente a los impactos del cambio climático después de cuestionar la noción de seguridad. Tras examinar críticamente los dos populares conceptos de "adaptación" y "resiliencia", el capítulo detalla un abanico de principios y prácticas que deberían estar presentes en una respuesta justa frente al cambio climático. Algunas de las alternativas –descritas en los capítulos de la obra– han surgido de la resistencia a las estrategias corporativas y de seguridad, así como de los esfuerzos de las comunidades por recuperar el control de recursos esenciales en el marco de los principios de justicia, democracia y sostenibilidad. Las alteraciones climáticas podrían convertirse en una oportunidad novedosa para debatir estas alternativas. La clave radicará en articularlas desde abajo y en construir movimientos inclusivos».

Título. Cambio Climático SA.
Subtítulo. Cómo el poder [corporativo y militar] está moldeando un mundo de privilegiados y desposeídos ante la crisis climática

Fuhem
Se define como "una fundación independiente sin ánimo de lucro que promueve la justicia social, la profundización de la democracia y la sostenibilidad ambiental, a través de la actividad educativa y del trabajo en temas ecosociales". Según explica la fundación en su sitio (fuhem.es), "la singularidad de Fuhem radica en la interacción entre la reflexión en los ámbitos ecosocial y educativo y la práctica de sus centros escolares".

Fuhem Educación: en sus colegios, Fuhem promueve la formación integral de personas críticas y comprometidas con el entorno en el que alumnos y alumnas se desenvuelven.

Fuhem Ecosocial: espacio de investigación, trabajo en red, debate multidisciplinar y divulgación sobre los principales problemas de nuestro tiempo, relativos a los límites ecológicos, la equidad, la cohesión social, la solidaridad y la calidad de la democracia.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).