El Idae presentó ayer el Balance Energético de España 2007, un documento que señala que el 19,8 % de la producción eléctrica de nuestro país salió de instalaciones de energías renovables (de las centrales nucleares salió el 17,7%).
Además, en 2007 el consumo de energía primaria procedente de fuentes renovables superó por primera vez en su historia la barrera de los diez millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep); esto supone 0,8 millones de tep más que el año anterior, lo que significa una aportación del 7% al balance del consumo de energía primaria.
Según el Idae, y pese a la menor hidraulicidad del año 2007 con respecto a 2006 y al mayor incremento de los consumos primarios de energía (alrededor de un 1,7%), las renovables han logrado incrementar su participación en 0,5 puntos porcentuales en el crecimiento experimentado en las diferentes áreas.
Este avance se produce en el marco del desarrollo del Plan de Energías Renovables 2005/2010, cuyo objetivo es lograr, al final del periodo, una aportación de estas fuentes del 12%. Dicho Plan, señala el Ministerio de Industria, prevé destinar un total de 8.492,24 millones de euros en forma de apoyo público, de los cuales 3.536 millones corresponden a ayudas a la inversión y a incentivos fiscales para los biocarburantes. Adicionalmente, el importe total de las primas para las nuevas instalaciones en el periodo 2005-2010 asciende a 4.956 millones de euros.
Por otro lado, cabe destacar, apunta el Instituto, que, en este periodo, la energía hidráulica y la eólica son las tecnologías que más han contribuido a la cesta de producción eléctrica con renovables. Como dato relevante, añade, cabe señalar que la energía eólica –tecnología en la que España es líder mundial tras Alemania y Estados Unidos– incrementó en un 29% la potencia instalada y creció en un 16% su producción de energía con respecto al año anterior.
Los números de la potencia instalada
En lo que se refiere a la potencia eléctrica total instalada en plantas de aprovechamiento de recursos renovables, en el año 2007, apunta el Idae, se alcanzaron los 34.794 MW de potencia eléctrica renovable, de los cuales 18.373 corresponden a hidráulica, incluida la hidráulica de más 50 MW; 785 MW corresponden a la biomasa, biogás y residuos sólidos urbanos; 15.110 MW en eólica; y algo más de 500 MW instalados en el área fotovoltaica.
Aunque en términos de contribución global destaquen, como ya se ha mencionado, la hidráulica y la eólica, durante 2007 se constatan, matiza el Instituto, avances significativos en todas las áreas y un claro progreso del conjunto de las renovables hacia los objetivos marcados por el PER 2005-2010.
En lo que respecta al cumplimiento de objetivos finales del Plan y en términos de potencia eléctrica instalada, se alcanza el 49%. Sin embargo, y pese a los buenos resultados en materia de electricidad, en lo que se refiere a las áreas térmicas (biomasa y solar térmica) se consigue en conjunto un raquítico cumplimiento del 12% de los objetivos energéticos.
En cuanto al desarrollo del área de biocarburantes experimentado en 2007, se registra un cumplimiento del 41% de los objetivos finales (el año pasado se multiplicó por dos la capacidad de producción del año anterior).
Todo ello supone, considerando solamente el objetivo establecido para 2007 en el propio Plan, que el grado de avance de las renovables alcanza un 95% de cumplimiento respecto a dicho objetivo anual.
Más información:
www.mityc.es