panorama

Iniciativa española impulsada por la Fundación Ecodes y la Comunidad #PorElClima

El Archipiélago de Bosques supera ya los 12 millones de árboles

0
El proyecto de plantación colaborativa de árboles, impulsado por la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y la Comunidad #PorElClima, ha multiplicado por cuatro el objetivo marcando inicialmente. Así -informa Ecodes-, a través de la cooperación y la suma de esfuerzos, ha logrado sumar un total de 12.155.598 árboles. El reto original que asumieron los impulsores de esta iniciativa era plantar, "de manera colaborativa y deslocalizada", tres millones de árboles en España.
El Archipiélago de Bosques supera ya los 12 millones de árboles

Los ejemplares se encuentran repartidos de manera deslocalizada por todo el país gracias la puesta en marcha de 392 actividades de plantación en las que han intervenido más de 220 organizaciones de toda índole, "una implicación -destacan desde la Fundación- que muestra el compromiso de la sociedad con la acción climática". Según Ecodes, los árboles son "parte de la solución a la emergencia actual, al representar a los pulmones del ecosistema: por el proceso de fotosíntesis, mejoran la calidad del aire (absorben dióxido de carbono y emiten oxígeno a la atmósfera) y son grandes sumideros de carbono". La Fundación calcula que los ejemplares que se han sumado al Archipiélago de Bosques lograrán absorber 364.668 toneladas de CO2 en los próximos 20 años, lo que equivale a las emisiones que se producen al dar 21.500 veces la vuelta al mundo en avión.

Lanzada en octubre de 2020, Archipiélago de Bosques es una iniciativa desarrollada por Ecodes, en el rol de secretaría ejecutiva de la Comunidad #PorElClima, y cuenta con el apoyo de BBVA Asset Management a través de la convocatoria Solidaria de BBVA Futuro Sostenible ISR. En la iniciativa han participado desde el otoño del año pasado 80 ayuntamientos, 70 fundaciones y organizaciones, 50 instituciones privadas y 10 particulares. Las plantaciones (392 en total) han tenido lugar en diez comunidades autónomas. Según los datos facilitados por Ecodes, hasta 140 han sido las especies plantadas. Las más frecuentes han sido la encina, el pino de Alepo, el alcornoque mediterráneo, el quejigo, el fresno, el castaño, el serbal de los cazadores, el laurel y el madroño. La Fundación estima que las 364.668 toneladas de CO2 equivalen a las emisiones derivadas del consumo de electricidad y gas natural de 198.900 hogares españoles en 2020.

 

¿Por qué plantar árboles?

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).