panorama

Argentina

Desarrollan una herramienta para medir la huella de carbono corporativa

0
La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) ha presentado a los municipios que forman parte de dicha red una iniciativa llamada Sello RAMCC Huella de Carbono Corporativa con la que se busca conectar y coordinar esfuerzos entre los gobiernos locales y el sector privado en materia de lucha frente al cambio climático.
Desarrollan una herramienta para medir la huella de carbono corporativa

En un comunicado de la entidad, se explica que se trata de “una herramienta de software y un sello para la medición de huella de carbono corporativa, apoyándose en los protocolos y estándares internacionales y que puede ser aplicado en todo tipo de institución, empresa u organismo público, privado o mixto que desee cuantificar sus emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de reducirlas y/o compensarlas”.

También se explica que “este es el único sello en la actualidad que es desarrollado en lineamiento con los inventarios de gases de efecto invernadero (GEI) de los municipios y, por tal motivo, las emisiones reducidas o compensadas por las entidades, impactarán beneficiosamente reflejándose también en la reducción y/o compensación de las emisiones del municipio en donde se sitúe la misma”.

El Sello RAMCC Huella de Carbono Corporativa distingue “tres niveles de compromiso, indicados a través de 1, 2 o 3 estrellas en su logo”. Así, una estrella indica que la entidad cuenta con el informe de cálculo y análisis de su huella de carbono; dos estrellas, que además de haber calculado y analizado su huella, ha desarrollado un plan de mitigación y/o compensación de su huella de carbono; tres estrellas, que el total de las emisiones de GEI generadas menos las reducciones y compensaciones, son igual a cero, por lo que se considera la entidad ha logrado el estatus de Carbono Neutralidad.

Se agrega que “el 50 % del monto facturado a cada entidad por el servicio, será destinado a un fondo climático para financiar proyectos de mitigación y/o adaptación al cambio climático en el municipio en el que se ubique cada entidad”.

La RAMCC
La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático se conformó en 2010 como un instrumento de coordinación e impulso de las políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos de Argentina.

Está conformada por 193 municipios y comunas del país, distribuidos en 18 provincias, e integra tanto ciudades de más de 1 millón de habitantes como también pequeñas localidades del interior.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).