eficiencia

Cuatro tips para mejorar la eficiencia energética de tu hogar

1
El aislamiento, los programas de ahorro para los electrodomésticos y la calidad del sistema de calefacción son algunos de los factores a tener en cuenta para mejorar la eficiencia energética. Además, una vivienda de 120 metros cuadrados puede ahorrar 1.100 kg de CO2 si realiza una instalación de paneles fotovoltaicos para cambiar su consumo a la energía limpia. Con motivo del Día Mundial del Clima, Solarwatt ofrece una serie de consejos para perfeccionar la sostenibilidad de una vivienda.
Cuatro tips para mejorar la eficiencia energética de tu hogar

El 26 de marzo se celebra el Día Mundial del Clima, iniciativa desarrollada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1992 y que se repite cada año con el objetivo de generar conciencia a nivel mundial sobre el impacto del calentamiento global. Este año, la fecha coincide además con La Hora del Planeta; organizada por World Wide Fund for Nature (WWF) cada año el último sábado de marzo para concienciar sobre la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático. Con la intención de ayudar a los usuarios a mejorar su eficiencia energética para poner su granito de arena en la lucha contra este problema ecológico mundial, la empresa líder en el mercado europeo en la producción de módulos solares Solarwatt ofrece una serie de consejos para perfeccionar la sostenibilidad de una vivienda.

Calcular los gastos
Para empezar, se recomienda calcular si el gasto de gas y electricidad en la vivienda es el adecuado. Para ello, se pueden recopilar todas las facturas de gas y electricidad de los últimos doce meses, hacer la suma del importe gastado y dividirla por los metros cuadrados de la superficie de la casa, excluyendo las áreas sin calefacción. Si el gasto medio es más de diez euros por metro cuadrado y año, significa que se podría reducir el importe significativamente.

Medir el aislamiento
Para conseguir una vivienda más eficiente y no desperdiciar el calor de la calefacción se recomienda medir el aislamiento térmico de las paredes y el techo, evaluar la antigüedad del sistema de calefacción y comprobar que las ventanas están correctamente aisladas. También es importante saber que el calentador de agua está correctamente preparado para no desperdiciar energía. Algunos hábitos pequeños pueden ayudar de forma sencilla a mejorar la eficiencia energética de una vivienda. Apagar la luz al salir de una habitación, programar el termostato del radiador para que se adecúe al uso de las instalaciones y utilizar programas de ahorro en nuestros electrodomésticos son algunas de estas costumbres. Además, se recomienda ajustar el termostato de agua caliente a 35 grados y utilizar las persianas para aislar adecuadamente la vivienda, tanto en verano como en invierno.

Ahorrar agua
Un grifo goteando durante 24 horas supone un desperdicio de más de 30 litros, según un estudio realizado por el portal de conocimiento sobre el agua ATL. Por este motivo, es muy importante comprobar que todos los grifos de la casa funcionen correctamente. Además, el consumo de agua se hace especialmente necesario para ahorrar energía si se tiene en cuenta que el 40% del agua que se consume en los hogares es agua caliente. Para evitar el gasto innecesario de agua se pueden utilizar boquillas ahorradoras; respiraderos que añaden aire al agua y permiten un ahorro de agua del 30% al 50%. También existen grifos de desconexión rápida que interrumpen instantáneamente el suministro y cabezales de ducha que permiten gastar solamente cinco litros cada minuto. Medidas como las expuestas ayudan a ahorrar aproximadamente la mitad del líquido utilizado.

Apostar por la energía renovable
Aunque estos consejos son útiles y pueden ayudar a conseguir una mayor eficiencia energética, realizar una inversión a medio y largo plazo para instalar energía cero emisiones en nuestra vivienda es la forma más efectiva de conseguir contar con un hogar sostenible. Según una estimación realizada por Solarwatt, empresa líder en el mercado europeo en la producción de módulos solares, una vivienda de 120 metros cuadrados puede llegar a ahorrar 1100 kg de CO2 al año realizando una instalación de paneles fotovoltaicos que permita cambiar el consumo a la energía limpia. Además, la inversión realizada al instalar estos paneles se recupera en un plazo de cinco años, lo que convierte este tipo de iniciativas en una opción económicamente sostenible.

Añadir un comentario
Jesús Revilla López
¿Acaso no existe en castellano la palabra consejos que es muy bonita y entendida por todos? ¿Que necesidad hay de poner TIPS? Un respeto al idioma, coño.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).