panorama

0
El beneficio neto de Endesa ascendió a 1.411 millones de euros en 2016, según los Resultados que presentó ayer su consejero delegado, José Bogas. La empresa italiana (su principal accionista es el Ministerio de Hacienda de Italia) obtuvo un año antes 1.086 millones de euros de beneficio neto, por lo que este ha crecido un 30% en el ejercicio que acaba de concluir, 2016. [En la imagen, la central nuclear de Garoña, que pertenece en un 50% a Endesa; el otro 50% es de Iberdrola].
Crece un 30% el beneficio neto de Endesa

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó ayer los "excelentes resultados alcanzados en 2016", resultados que se explican "fundamentalmente -dijo- por la buena gestión del negocio liberalizado, la estabilidad del mercado regulado y por los avances conseguidos mediante los diferentes planes de eficiencia de costes que la compañía ha aplicado en los últimos años en todos sus negocios". Entre las cifras que recoge el balance anual que presentó ayer la compañía (abajo incluimos una tabla con las principales magnitudes), destaca la referida a la deuda financiera neta de Endesa, que aumentó el año pasado en 615 millones de euros con respecto al cierre de 2015.

La compañía inscribe ese aumento de la deuda en un escenario presidido por la adquisición de Enel Green Power España y sus filiales (por un valor de 1.207 millones de euros) "y el pago del dividendo con cargo al resultado de 2015 por un importe de 1.086 millones de euros". Además, Endesa explica en sus Resultados 2016 que el aumento de la deuda este año no ha sido mayor gracias a "la sólida generación de cash flow operativo, que aumenta en 339 millones de euros como consecuencia, fundamentalmente, del aumento del resultado neto (207 millones de euros tras los ajustes) y de la evolución del capital circulante (179 millones de euros)".

La empresa informa
Endesa ha alcanzado en 2016 una cuota de mercado del 35,1% en generación peninsular ordinaria, del 43,7% en distribución y del 35,3% en ventas a clientes del mercado liberalizado. El número de clientes en el mercado liberalizado era de 5.423.040 al cierre del periodo citado, con un aumento del 6,7% respecto del mismo periodo del año anterior (a los que hay que añadir otros 6 millones de clientes en el mercado regulado). Endesa tiene más de 22.000 megavatios de potencia de generación de electricidad instalados en España y Portugal. De ellos, casi 14.000 funcionan con combustibles fósiles (carbón y gas, pero también diésel, fuelóleo y otros); 4.765 megavatios son hidráulicos, y 3.443 nucleares. El Grupo Enel es propietario del 70,1% de Endesa (el principal accionista de Enel es el Ministerio de Hacienda de Italia). Aquí, presentación de Resultados. Abajo, tabla con las principales magnitudes del balance.

Balance Anual 2016 Endesa

Artículos relacionados
Endesa invertirá 500 M€ en nuclear y 500 en renovables de aquí a 2019

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).