panorama

¿Cómo se enfrenta en otros países la pobreza energética?



1
Ecoserveis ha hecho una revisión exhaustiva de las acciones emprendidas en Europa para hacer frente a la pobreza energética. Fruto de este trabajo es la publicación del Atlas de Iniciativas de Pobreza Energética en Europa, documento que recoge y analiza las 65 mejores prácticas contra esta lacra y ofrece un retrato de la situación con el objetivo de facilitar el proceso de intercambio de información, tanto sobre las acciones en sí mismas como sobre el conocimiento que han generado.
¿Cómo se enfrenta en otros países la pobreza energética?



El análisis de estos casos de estudio ha puesto de relieve la importancia de la contribución de los agentes sociales a este campo. En toda Europa están perfeccionando su experiencia en intervenciones contra la pobreza energética y en cómo implementar estas medidas en hogares vulnerables.

"La participación de agentes diferentes, pero complementarios (como los departamentos públicos de energía, vivienda, bienestar, protección del consumidor y salud, así como las organizaciones de la sociedad civil), es clave para configurar un sistema resistente y eficiente para identificar y abordar la pobreza energética", aseguran desde Ecoserveis.


Tanto a nivel nacional como regional, la recomendación de la ONG es diseñar estrategias que establezcan medidas a corto plazo para aliviar los casos de emergencia, pero también estrategias a largo plazo dirigidas a abordar las causas estructurales de la pobreza energética. "La combinación de ambas podría compensar de manera efectiva las tendencias cada vez más a la alza de las tasas de pobreza energética observadas en muchos países", señalan.



Costes sanitarios
Aunque varios estudios han indicado que la pobreza energética tiene un impacto directo en la salud, las iniciativas que involucran a profesionales sanitarios son escasas. "La utilización de profesionales de la salud en programas de pobreza energética podría ser muy prometedora en términos de sensibilización, identificación de hogares vulnerables y mejora de la calidad de vida de los hogares vulnerables", señalan desde la ONG.


Además, la pobreza energética está relacionada con gastos indirectos sustanciales para los sistemas de salud de los Estados miembros. Por tanto, otra de las recomendaciones de Ecoserveis es establecer un vínculo directo entre las medidas contra la pobreza energética y la reducción de costos en los sistemas de salud, para crear conciencia entre los tomadores de decisiones sobre la necesidad de invertir en estrategias a largo plazo para reducir la pobreza energética como una forma de optimizar el presupuesto público.


Cooperación
La colaboración y la responsabilidad compartida son esenciales. La eficiencia energética es un problema emergente en muchos países, por lo que el proceso de formulación de políticas debe prever la integración de las lecciones aprendidas de las iniciativas locales, así como el progreso alcanzado en países similares.


Desde Ecoserveis indican que en muchos de los casos de estudio hubo una serie de barreras asociadas al logro de la eficiencia energética. "Más que las limitaciones financieras, uno de los principales impedimentos fue la falta de voluntad política o la colaboración adecuada entre los agentes relevantes. Esto subraya la necesidad de colaborar y crear sinergias entre varias partes interesadas, lo cual podría ayudar a paliar situaciones que se ven obstaculizadas por falta de conocimiento o de experiencia".


Soluciones creativas
La cooperación entre agentes, según ha podido comprobar la ONG, fue determinante en el impulso de soluciones creativas para los problemas encontrados. Los aspectos clave a considerar al planificar estrategias de pobreza energética a nivel nacional, regional o local son:


• Trabajar para establecer una red sólida. Involucrar agentes públicos y privados (empresas y sociedad civil) y asegurar conocimientos y competencias transversales mediante la participación de agentes de diferentes campos (por ejemplo, energía, protección del consumidor, vivienda, salud y bienestar). Para mantener relaciones sólidas es vital establecer objetivos y reuniones periódicas.

• Prever medidas de emergencia y estrategias a largo plazo. La sostenibilidad a largo plazo es un factor clave para el desarrollo de programas eficientes.

• Aprender de los éxitos y los desafíos de otras organizaciones y países a nivel local, nacional e internacional. Dedicar esfuerzos a aprender de otras iniciativas puede ser más productivo que no hacerlo.


La conclusión final de Ecoserveis es que existen muchas iniciativas contra la pobreza energética en Europa. "Tener que aprender de ellas antes de poder implementarlas puede parecer un esfuerzo banal. Sin embargo, lo cierto es que hacerlo puede ahorrar tiempo y ayudar a lograr mejores resultados".





Tags: Eficiencia , SAF
Añadir un comentario
Miguel
Pues, después de leer el artículo, no se sabe nada de cómo se enfrenta en otros países la pobreza energética.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).