El lanzamiento de GreenPyme en Colombia, cuyas jornadas de presentación coordinó la firma Creara Consultores de España, está copatrocinado por la CII y BBVA Colombia y cuenta además con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, a través de la participación en los talleres de la Unidad de Planeación Minero Energética. Participan también empresas como Applus, Grupo Telefónica y Grupo Abengoa-Zeroemissions.
Según sus impulsores, GreenPyme se caracteriza por dar respuesta concreta de forma rápida y directa a demandas específicas de las Pyme, conseguir una rápida ejecución en la implementación, afirmar conocimiento y capacidades de calidad a favor de las Pyme a través del aporte de empresas líderes internacionales al programa y minimizar el problema que tienen muchas de ellas de acceso a financiación para implementar eficiencia energética.
Para ello, en cada país en el que opera la iniciativa involucra a bancos locales dispuestos a apoyar a sus clientes con financiación que posibilite implantar medidas que hagan a las Pyme más eficientes, rentables, competitivas y socialmente más responsables. GreenPyme, aseguran, no pretende sustituir o desplazar apoyos o recursos provenientes de otras fuentes públicas o privadas.
En 2008, la CII alcanzó los 1.500 millones de dólares (1.020 millones de euros) en activos, y aprobó 64 operaciones canalizando 300,5 millones de dólares (204 millones de euros) a Pyme en la región.
Más información:
www.iic.int
www.creara.es