panorama

Climate-KIC Spain elige quince empresas noveles para construir una "economía de cero carbono"

0
Formada por empresas, instituciones académicas y organismos públicos, Climate-KIC es la mayor asociación público-privada de la Unión Europea para el desarrollo de una "economía de cero carbono". Su programa Climate-KIC Accelerator tiene por objetivo impulsar empresas noveles cuyos productos y/o servicios sirvan para mitigar el cambio climático. Pues bien, ayer, la división española de este acelerador de start-ups presentó en Valencia a "las mejores jóvenes empresas innovadoras españolas [15, concretamente] basadas en tecnologías limpias y acción por el clima de 2017".
Climate-KIC Spain elige quince empresas noveles para construir una "economía de cero carbono"

El acto de presentación de las 15 iniciativas seleccionadas tuvo lugar ayer en el Jardín Botánico de Valencia y "contó con la presencia -informa Climate-KIC- de representantes del ecosistema español de innovación en cambio climático, de entidades públicas y empresas privadas, y, así mismo, de los principales actores en materia de sostenibilidad y socios de Climate-KIC en España". Las 15 jóvenes empresas innovadoras han sido seleccionadas entre más de 80 solicitudes recibidas de todo el territorio nacional para su acceso a la fase 1, cuya cuarta edición del programa Climate-KIC Startup Accelerator Spain se encuentra "en plena progresión ascendente, pues ha doblado en candidaturas las recibidas en la edición anterior".

Del nivel
La apertura del acto de ayer corrió a cargo del director general de Climate-KIC Spain, José Luis Muñoz, que ha destacado el alto nivel de todas las propuestas presentadas en la convocatoria de este año, por lo que la selección de tan sólo quince propuestas -ha dicho- “ha resultado muy complicada”. En cualquier caso, ha añadido, “la alta participación en la convocatoria pone de manifiesto el enorme talento de los jóvenes emprendedores españoles que, con el apoyo técnico y económico de programas como Climate-KIC Accelerator, pueden situar a nuestro país a la cabeza del mercado mundial de empresas proveedoras de servicios de tecnología innovadora vinculada al medio ambiente y a la lucha contra el calentamiento global.”

Emprendimiento en todas partes
Las 15 start-ups españolas seleccionadas tienen un origen geográfico muy diverso: hay representantes de Cataluña, Navarra, Madrid, Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana. Más de la mitad presentan "propuestas para que los procesos industriales sean más sostenibles, eficientes, limpios y respetuosos con el medio ambiente". Entre ellas -informa Climate-KIC-, hay propuestas muy innovadoras, como la de la aragonesa Hydraredox, "que almacena energía eléctrica a gran escala mediante una tecnología nueva, vanadium redox, combinable con energías renovables"; o la navarra, AgropestAlert, que propone un "sistema de detección temprana de plagas en el campo basado en Internet de las cosas que reduce el uso de pesticidas".

Premio Tesla
"Pero quizá una de las start-ups más innovadoras y disruptivas -destaca Climate-KIC- es la valenciana Euroloop". Formada originalmente por un grupo de cinco estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia, esta joven empresa propone "el transporte del futuro ultrarápido con maximización de la eficiencia energética y utilización de energía renovable". Para ello, ha diseñado un "vagón propulsado por aire comprimido a través de un sistema de levitación magnética". Este equipo -explican desde Climate-KIC- fue galardonado en 2016 en Texas, donde quedó vencedor en dos categorías de la competición de Hyperloop que promueve el magnate propietario de la marca de coches eléctricos Tesla, Elon Musk.

Fase 1
Climate-KIC Accelerator ofrece apoyo económico y de formación para las mejores empresas noveles cuyos productos y/o servicios sirvan para mitigar el cambio climático. La financiación, no reembolsable, puede alcanzar los 90.000 euros, sin toma de participación en la empresa. A esta primera etapa del programa -informan desde Climate-KIC- acceden aquellas empresas que, por su incipiente estado de madurez, requieren de "la definición del modelo de negocio, apoyo económico, formación y mentorización por expertos de Climate-KIC". Pues bien, las quince empresas seleccionadas ayer comenzarán hoy, en la Universidad Politécnica de Valencia, a recibir las primeras sesiones "para definir su perfil de cliente y adaptar el producto o servicio que ofertan al modelo de negocio adecuado en cada caso".

Climate-KIC informa
A finales de junio se dará por finalizada la fase 1, coincidiendo también con la apertura de la convocatoria de la Fase 2, donde podrán aplicar otras startups que estuviesen en una etapa más madura de su desarrollo empresarial. La Fase 2 del programa se desarrollará hasta diciembre, ya que el programa completo tiene una duración de 18 meses. Además, el programa Start-up Accelerator de Climate-KIC permite contactar con la mayor red de innovación clean tech (tecnologías limpias) de la Unión Europea, con más de 200 socios públicos y privados, además de dar acceso a inversores especializados y un programa de intercambio con aceleradoras de Nueva York, Singapur, Dubai o París.

Esta es la cuarta edición
En las tres ediciones anteriores del programa en España, Climate-KIC Start-up Accelerator ha formado a 216 emprendedores, ha lanzado 69 startups al mercado y ha creado más de 50 puestos de trabajo. Impulsado por el Instituto Europeo de Tecnología e Innovación, Climate-KIC Start-up Accelerator ofrece coaching, mentoría y master-clases internacionales. El programa está abierto a "equipos de un mínimo de dos emprendedores (2) con voluntad de crear una empresa en 2017, jóvenes empresas de hasta 3 años o pequeñas y medianas empresas de cualquier sector que trabaje con nuevos productos, servicios, modelos de negocio y/o tecnologías que puedan mitigar el impacto medioambiental".

Acerca de Climate-KIC
Climate-KIC se define como "la mayor asociación público-privada de la UE que aborda el cambio climático a través de la innovación para construir una economía de cero carbono". Trabaja en cuatro temas prioritarios: mejorar la forma de vida en las ciudades y áreas urbanas; optimizar el uso de la tierra y sus recursos para producir los alimentos necesarios; sistemas de producción sostenible en la industria para fabricar productos respetuosos con el medio ambiente y el entorno; y recopilación de datos climáticos para toma de decisiones y financiación.

"La formación -explican desde Climate-KIC- está en el eje central de estas temáticas para inspirar y capacitar a la próxima generación de líderes climáticos". Para ello, esta asociación público privada pone en marcha en toda Europa "programas para estudiantes y para jóvenes empresas innovadoras, ayudando a desarrollar una sociedad resistente al clima". Climate-KIC cuenta con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea. El objetivo genérico de Climate KIC es "integrar el talento científico y académico con las empresas y los emprendedores, a la vez que implicar a entidades públicas para que faciliten la innovación y los nuevos avances".

Climate-KIC actualmente tiene centros en Francia (Paris), Alemania (Frankfurt y Berlín), Holanda (Utrecht), Suiza (Zúrich), Dinamarca (Copenhague) y Reino Unido (Londres y Birmingham), Hungría (Budapest), Italia (Boloña), Polonia (Wroclaw) y España (Valencia).

climatekic-spain.org
climate-kic.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).