panorama

Cierre indefinido de todos los comercios por falta de existencias hasta el 31 de diciembre

0
Ese podría ser el titular. Cierre indefinido. Por falta de existencias. Durante los próximos siete meses. Hasta el 31 de diciembre... Inimaginable, ¿verdad? Mañana, 22 de agosto, se celebra el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, ese día se calcula comparando la demanda anual de recursos naturales con la capacidad que realmente tiene la Tierra para regenerarlos en un año. Según la organización Global Footprint Network, mañana la Humanidad habrá agotado todo su crédito anual 2020.
Cierre indefinido de todos los comercios por falta de existencias hasta el 31 de diciembre

La organización Global Footprint Network ha hecho las cuentas de 2020 y resulta que, en poco más de siete meses la Humanidad ha agotado todos los recursos naturales que son capaces de regenerar todos los ecosistemas planetarios en un año. Este año -apuntan desde la organización WWF- la fecha ha mejorado respecto a la de los últimos ejercicios, "debido a que las diferentes medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia de la Covid19 han ralentizado o paralizado un gran número de actividades, lo que ha afectado a elementos clave que se usan para medir nuestra huella, como es el caso de la tasa de deforestación o las emisiones de CO2 derivadas del uso de combustibles fósiles". La "mejoría" coyuntural de las cuentas ambientales del planeta se debe pues a un fenómeno extraordinario, y no -advieren desde WWF- a un cambio sistémico y planificado del actual modelo de producción y consumo: "es fundamental seguir resaltando que estamos sometiendo al planeta -alertan los ecologistas- a una presión insostenible, y que cada año entramos antes en números rojos”.

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra
Según la oenegé Global Footprint Network, la población de Catar consume anualmente recursos equivalentes a los que producirían cada año casi 9 planetas (8,83). Por su parte, la ciudadanía de España se comió su planeta (gastó ya todos los recursos naturales que le corresponden) el pasado 27 de mayo, 1 día antes que en 2019. Al ritmo que vamos, habremos consumido a finales de año el equivalente a 2,5 planetas. A escala mundial, vivimos como si tuviéramos 1,6 planetas a nuestra disposición. Según WWF, el precio de este déficit ecológico, que la oenegé califica como "devastador" para la naturaleza, se expresa en forma de incremento en la deforestación global, pérdida de biodiversidad, agotamiento de las pesquerías, escasez de agua, erosión del suelo, contaminación del aire y recrudecimiento del impacto del cambio climático.

La Covid que llegó de la mano de la destrucción de la biodiversidad
Informes como el Índice Planeta Vivo que elabora WWF o el informe del Panel Internacional de Expertos en Biodiversidad de Naciones Unidas (Ipbes) vienen alertando desde hace años sobre la dramática pérdida de biodiversidad que estamos sufriendo. "Esta pérdida de biodiversidad y la consecuente alteración de los equilibrios ecológicos -alertan desde WWF- tiene otras consecuencias, como el incremento de enfermedades de origen animal (zoonosis)". En ese sentido WWF recuerda hoy lo que ya apuntó en su informe Pérdida de Naturaleza y Pandemias: "en los últimos diez años el 75% de las enfermedades que afectan al ser humano son de origen zoonotico, como la Covid-19 el SARS, el MERS, la gripe aviar o la gripe porcina; seguir destruyendo la naturaleza significa poner en riesgo nuestra propia salud y nuestro futuro".

Así las cosas, desde la organización que eligió a un oso panda por logo hacen un llamamiento mundial para "adoptar medidas individuales y colectivas" que avancen en el cambio de hábitos de producción y consumo y en pos de "un nuevo modelo que se base en la sostenibilidad y en el respeto por nuestro entorno". WWF lleva ya mucho tiempo trabajando en esa dirección, impulsando por ejemplo un "Acuerdo por la Naturaleza y las Personas que ponga freno a la pérdida de especies, a la destrucción del hábitat y reduzca nuestra huella ecológica". Pero es que, además, ahora, y en este marco coyuntural marcado por el Covid, los ecologistas plantean una propuesta muy concreta: que los gobiernos aprovechen los fondos que se van a invertir en la reconstrucción económica "para impulsar una transición verde justa y resiliente". El coordinador de conservación de WWF, Luis Suárez, lo explica en estos términos: “el Día de Sobrecapacidad de la Tierra nos recuerda que estamos viviendo por encima de los límites de la Tierra y que estamos poniendo en riesgo la existencia del planeta y del propio ser humano. Es urgente por ello -añade Suárez- impulsar un nuevo modelo de producción y consumo que prime la sostenibilidad y haga frente al colapso climático y a la destrucción de la naturaleza, y los planes de recuperación económica que se desarrollen en los próximos meses van a ser una gran oportunidad para impulsar esta transición verde y justa”

Entre las propuestas específicas que plantea WWF una es determinante: hay que impulsar actividades -explican desde esta oenegé- que contribuyan a la descarbonización de la economía, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer frente al cambio climático. Simultáneamente -añaden-, es también imprescindible priorizar medidas que garanticen la conservación de la biodiversidad y apuesten por sistemas alimentarios sostenibles y justos. WWF ha propuesto en su informe Por una recuperación económica verde y justa que se prioricen toda una serie de medidas para impulsar este nuevo modelo.

Cierre indefinido de todos los comercios por falta de existencias hasta el 31 de diciembre.

Documentos asociados
Día de Sobrecapacidad de la Tierra

Índice Planeta Vivo de WWF

Informe Pérdida de Naturaleza y Pandemias

Acuerdo por la Naturaleza y las Personas

Por una recuperación económica verde y justa

Mañana se acaba el mundo

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).