panorama

Cener ayuda a Irena a optimizar su Atlas Global de energías renovables

0
La nueva versión del mapa mundial de recursos renovables que ofrece la Agencia Internacional de las Energías Renovables, Irena, ha sido desarrollada en colaboración con el servicio de Computación y Desarrollo de Software del Cener (Centro Nacional de Energías Renovables). La herramienta, Global Atlas 3.0,  incorpora nuevas funcionalidades y capacidades para el mapeo de los recursos renovables, al tiempo que resulta más fácil de utilizar por los usuarios. 
Cener ayuda a Irena a optimizar su Atlas Global de energías renovables

El nuevo Global Atlas 3.0 de Irena, que la agencia presentó el pasado 15 de mayo durante un webinar,  es una plataforma geoespacial capaz de realizar un análisis rápido de los recursos renovables y su potencial para la generación de energía en cualquier lugar del mundo. 



Cener, que también fue socio tecnológico y participó en el desarrollo de las dos versiones anteriores, indica en un comunicado que Global Atlas 3.0 "es una herramienta especialmente útil para utilizarla en aquellos mercados que están mal prospectados, donde las mediciones del recurso solar o eólico –por ejemplo– son escasas, y en las que habitualmente son difíciles de conseguir otra serie de datos que resultan esenciales a la hora de planificar proyectos energéticos". 



Este nuevo Global Atlas permite a cualquier usuario buscar información, de forma rápida y sencilla, en los mapas y herramientas disponibles y gestionar posteriormente los resultados. Una de las características añadidas más importantes, subraya Cener, "es la posibilidad que ofrece la plataforma de editarlas y compartirlas. La idea subyacente ha sido la de proporcionar una interfaz útil y atractiva para el desarrollo dinámico de proyectos".



Esta visión global de las capacidades que ofrecen las fuentes de energía renovable permite, además –continua  Cener– que "resulten viables nuevas tecnologías y modelos de negocio, como los sistemas híbridos, las microrredes, servicios de almacenamiento de energía, etc., al mismo tiempo que contribuyen positivamente a construir sistemas energéticos equilibrados".



Explicaciones en Youtube

Durante el seminario técnico que se retransmitió vía web, se explicó cómo el usuario puede encontrar en esta plataforma mapas con información sobre diferentes recursos energéticos (eólico, solar, geotérmico, biomasa), cómo es posible añadir comentarios, o también la manera en la que se puede trabajar localmente con ellos. 



Asimismo, se realizaron demostraciones sobre las diferentes herramientas disponibles para el análisis de las capacidades energéticas, incluyendo varios simuladores, de producción bioenergética, de baterías fotovoltaicas y de un sistema fotovoltaico conectado a red.



La presentación webinar, en la que participaron técnicos de Irena y de Cener, está disponible en el canal de Irena de Youtube: (50´, en inglés).  El enlace a la plataforma del Global Atlas 3.0 para Energías Renovables de Irena, pinchando aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).