panorama

Castilla y León prevé instalar 4.000 megavatios en renovables hasta 2023

1
La Junta de Castilla y León ha anunciado su intención de promover la instalación de hasta 4.000 megavatios de potencia en energías renovables en lo que resta de legislatura, con el horizonte de 2023, para cumplir así con los objetivos planteados en esta materia por la Unión Europea para 2030.

Castilla y León prevé instalar 4.000 megavatios en renovables hasta 2023

El Gobierno autonómico indica en un comunicado, del que informe Europa Press, que el compromiso para esta legislatura en energías limpias establece un crecimiento de la solar fotovoltaica de 2.000 megavatios, pasando de los 5.600 MW instalados en 2019 a 7.600 MW en 2023; y otros tantos en potencia eólica, para pasar de los 500 MW que había en 2019 a 2.500 en 2023.

El incremento previsto en electricidad generada con biomasa forestal, cifrado en 
50 MW, ya se ha alcanzado, con la puesta en funcionamiento de la planta de Cubillos del Sil (León).

 En la actualidad, Castilla y León cuenta con 6.289 MW de potencia eléctrica eólica y 883 MW en solar fotovoltaica, según los datos aportados por la Junta.



Impulso al autoconsumo
Por otra parte, la Consejería de Economía y Hacienda está impulsando el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico. En lo que va de 2021, la Comunidad ha instalado  21 MW de potencia fotovoltaica de autoconsumo, una cifra que supone triplicar la instalación de paneles solares para producción eléctrica en casa particulares respecto de 2020.



Además, la Consejería de Economía y Hacienda está impulsando dos grupos de trabajo en la Mesa de Autoconsumo para analizar los aspectos fiscales y las bonificaciones asociadas a las inversiones en estas instalaciones, así como la formación técnica de los instaladores.



Por otra parte, la Consejería está redactando la Nueva Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León 2021-2030, cuya tramitación se realizará en el segundo semestre de este año. 

De acuerdo con la Junta, las principales directrices de esta nueva estrategia están en consonancia con los criterios del PNIEC, y a su vez con las directrices de la Unión Europea en el horizonte de 2030 en desarrollo de renovables y reducción de emisiones de efecto invernadero.



Los objetivos establecidos en el PNIEC para 2030 son: llegar a un 23 por ciento de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990; alcanzar un 42 por ciento de renovables en el uso final de la energía, cifra que duplica el 20 por ciento del año 2020; llegar a un 39,5 por ciento de mejora de eficiencia energética en la próxima década y contar con un 74 por ciento de presencia de energías renovables en el sector eléctrico.

Producción eléctrica

La producción bruta de energía eléctrica en Castilla y León experimentó un incremento del 13,88 por ciento en 2020, año de especial incidencia de la pandemia causada por la Covid-19. Este aumento destaca frente al descenso de producción bruta eléctrica a nivel nacional, que cayó un 3,34 por ciento.



El incremento de la producción de electricidad de la Comunidad se debe en parte, según indican desde la Junta,  a una destacada presencia de producción de energías renovables en la región, cuyo peso ha hecho que más del 56 por ciento de la producción de renovables en España corresponda a Castilla y León, con el 25,26 por ciento de la producción nacional de energía hidroeléctrica, el 23 por ciento en eólica y el 7,29 por ciento en fotovoltaica.




Añadir un comentario
Pedro Hernández Álvarez
Aúpa Castilla y León
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).