panorama

Cantabria pondrá en marcha la figura del "agente rehabilitador" para la regeneración urbana de barrios

0
El Gobierno de Cantabria, que quiere destinar al menos el 30% del total de los fondos europeos Next Generation a la rehabilitación, ha anunciado que va a instituir una nueva figura -el "agente rehabilitador"- para abordar la rehabilitación energética y la regeneración urbana de los barrios céntricos de los pueblos y ciudades de la región, que considera las zonas más vulnerables. La consejera de Empleo y Políticas Sociales de Cantabria, Ana Belén Álvarez, ha presentado el programa de rehabilitación energética de barrios en el marco de la jornada «El agente rehabilitador en las actuaciones de regeneración urbana de barrios». [En la imagen, una calle de Reinosa, que es una de las localidades más importantes de Cantabria].
Cantabria pondrá en marcha la figura del "agente rehabilitador" para la regeneración urbana de barrios

Fondos europeos ("al menos el 30%" del total de los fondos Next Generation dedicados a la rehabilitación) y colaboración público-privada. Son las dos claves sobre las que el Gobierno cántabro quiere soportar su programa de rehabilitación energética de barrios. Así lo ha explicado la consejera de Empleo y Políticas Sociales de Cantabria, Ana Belén Álvarez, durante la jornada informativa «El agente rehabilitador en las actuaciones de regeneración urbana de barrios», evento que ha servido para intercambiar reflexiones sobre esta materia y durante el que se han presentado dos exitosas experiencias de rehabilitación integral: la del barrio de La Txantrea (en Pamplona) y la de Lado (en Langreo).

La consejera ha destacado el importante papel que debe jugar el "agente rehabilitador" para impulsar proyectos de regeneración urbana y el papel de las nuevas "Oficinas de Rehabilitación" temporales que su departamento va a crear en distintas localidades de la región para prestar una "atención directa al ciudadano y a las comunidades de propietarios". Además, ha recordado el gran impulso que se ha dado en estos dos años de legislatura a la gestión de este tipo de ayudas. Así, ha indicado que en 2021 se han abonado casi 7 millones de euros en ayudas a rehabilitación, que incluyen la conservación, accesibilidad y mejora de la eficiencia energética en las viviendas y edificios de uso público.

Ana Belén Álvarez, la consejera de Empleo y Políticas Sociales: "es importante lograr la cohesión social y territorial a través de la rehabilitación energética y la regeneración urbana de las zonas con mayores necesidades. Espero que esta estrategia de rehabilitación a corto, medio y largo plazo sea una verdadera palanca de cambio y reactivación económica y contribuya a construir ciudad, construir barrios de una forma sostenible con beneficios en la habitabilidad de las viviendas, la salud y en el medio ambiente. Queremos compartir con los agentes y entidades que trabajan en la rehabilitación de entornos urbanos qué dificultades hemos de solventar para que, en Cantabria, esta línea de actuación sea exitosa y sirva de lanzadera para continuar por esta línea de proyectos de rehabilitación cada vez más amplios e integrales”

El encuentro al que ha asistido la consejera, que se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, ha sido organizado por la Dirección General de Vivienda y el Observatorio de la Vivienda y del Suelo de Cantabria. La jornada ha contado con la presencia de representantes del Gobierno de Navarra y del Principado de Asturias. En la inauguración ha estado también presente el concejal de Fomento y Vivienda del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, junto a la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).