panorama

Canarias se da un año para elaborar un Plan de Transición Energética

0
La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias anunció ayer que ha encargado la elaboración del Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan) y de los documentos necesarios para su evaluación ambiental estratégica, basándose en los estudios previos ya elaborados hasta el momento. Los trabajos tendrán un importe de 154.994,49 euros y un período de ejecución de los trabajos que finalizará el 15 de noviembre de 2021.
Canarias se da un año para elaborar un Plan de Transición Energética

El consejero canario del Transición Ecológica, José Antonio Valbuena (foto), ha explicado a los medios que “la elaboración del Plan de Transición Energética de Canarias [PTECan] se realizará en consonancia con la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Archipiélago y la Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático de Canarias, ambas actualmente en proceso de elaboración". Asimismo -ha añadido-, se buscará la coordinación con el Plan de Acción Climática de Canarias, también en proceso de elaboración y, "en particular, respecto de las medidas de mitigación y adaptación que afecten al sector de la energía".

La directora general de Energía del Gobierno de Canarias, Rosana Melián, ha subrayado por su parte que “el Plan de Transición Energética de Canarias, que tendrá un horizonte temporal hasta el año 2030, tiene como objetivo avanzar en la descarbonización de Canarias, promoviendo el desarrollo de un modelo energético sostenible, basado en la eficiencia energética y las energías renovables, identificando las acciones que contribuirán a la descarbonización de la economía en el horizonte de 2040”.

El PTECan -informa el Gobierno canario- contendrá "el conjunto de acciones dirigidas a la consecución en plazo de los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y, en particular, las destinadas a la reducción de emisiones mediante la implantación de energías renovables, aumento de la seguridad, almacenamiento y eficiencia energética de las actividades, edificaciones e infraestructuras en las materias competenciales de la Administración pública, y otras que contribuyan a esta reducción".

Según el Ejecutivo canario, el PTECan se elaborará teniendo presente "un enfoque social que abogue no sólo por la inclusión de todos los agentes que ya participan en el ámbito energía, sino que fomente modelos de lucha contra la pobreza energética tales como el autoconsumo compartido, la generación distribuida, las comunidades energéticas o nuevos modelos de movilidad sostenible donde se prime la participación ciudadana, aspecto clave para el éxito de este plan".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).