panorama

Según el Fondo Monetario Internacional

Los combustibles fósiles son subsidiados con 10 millones de dólares por minuto

3
Lo dice el Fondo Monetario Internacional, no una asociación de renovables: los combustibles fósiles, es decir, las empresas que los explotan, reciben cada año subsidios por un valor de 5,3 billones de dólares en todo el mundo. Y son billones españoles, es decir, millones de millones. Es decir, 10 millones de dólares por minuto. China se lleva la palma con 2,3 billones, seguida de Estados Unidos, con 700.000 millones.
Los combustibles fósiles son subsidiados con 10 millones de dólares por minuto

En esa lista, Rusia se ubica tercero, con 335.000 millones de dólares; luego India, con 277.000 millones de dólares; y quinto Japón, 157.000 millones de dólares. La Unión Europea en su conjunto destina cada año 330.000 millones de dólares a subsidiar los combustibles fósiles.

Según cita el diario inglés The Guardian, el FMI llama a la revelación "chocante" y dice que la cifra es una estimación "muy robusta" del verdadero costo de los combustibles fósiles, de hecho, el total global de subvenciones los combustibles fósiles para 2015 "es mayor que el gasto sanitario total de todos los gobiernos del mundo", y equivalente a "10 millones de dólares cada minuto de cada día".

Se sostiene que el FMI asegura que el fin de los subsidios a los combustibles fósiles reduciría las emisiones globales de carbono en un 20%, lo que sería "un paso de gigante hacia la domesticación de calentamiento global, un tema sobre el que el mundo ha hecho poco progreso hasta la fecha".

Además, se afirma que "poner fin a los subsidios también reduciría el número de muertes prematuras por contaminación del aire en un 50%, cerca de 1,6 millones de vidas al año".

Las consecuencias de que recursos destinados a los combustibles fosiles sean redirigidos, podría significar un cambio notable en la economía de muchos países, ya que podría impulsarse "el crecimiento económico y la reducción de la pobreza a través de una mayor inversión en infraestructura, salud y educación, y también por la reducción de impuestos que restringen el crecimiento".

Otra consecuencia de que los precios de los combustibles fósiles reflejen el costo real sería la desaparición a su vez de los subsidios a la energía renovable, una cantidad anual en todo el mundo comparativamente pequeña: 120 mil millones de dólares al año.

La estimación del FMI de 5,3 billones de dólares anuales de subsidios a los combustibles fósiles representa el 6,5% del producto bruto interno (PBI) mundial. Poco más de la mitad de esa cifra es el dinero que los gobiernos se ven obligados a destinar al tratamiento de las víctimas de la contaminación del aire y el ingreso perdido debido a la mala salud y las muertes prematuras. La cifra es superior a una estimación de 2013 del FMI porque los nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que el daño causado por la contaminación del aire es mucho mayor de lo pensado.

Añadir un comentario
Fukushima4ever
Nadal no lee prensa extranjera y, desde que Rato dejó el FMI todo lo que allí se diga, para él, es como si lo dice Fidel Castro.
David Cabó
En la página 4 del Resumen Ejecutivo del informe World Energy Outlook 2014 de la IEA (noviembre de 2014) ya se advertía, como en otras ocasiones: "Las subvenciones a los combustibles fósiles sumaron un total de 550 000 millones USD en 2013 –más del cuádruple de las subvenciones a las energías renovables– y están frenando las inversiones en eficiencia energética y en renovables". En términos unitarios, por toneladas equivalentes de petróleo de energía primaria, si las "subvenciones" a las renovables en el mundo supusieron 106 $/tep, las dedicadas a las fósiles alcanzaron los nada despreciables 50 $/tep. https://dcshams.wordpress.com/2014/12/14/los-media-y-esos-titulares-sobre-energia-i/
Javier Diaz
Llevamos años diciendo esto, cada informe de la Agencia Internacional de la Energía, ratificaba este enorme disparate, pero los Goniernos siguen a lo suyo, como si nada. Con tan solo un 20% de estas cantidades, se llegaría a cifras cercanas al 100% renovables en muchos países del mundo. Gobiernos tomen nota, no se puede soplar y sorber al mismo tiempo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).