panorama

Primera convocatoria

Bruselas destina 1.000 millones de euros a financiar proyectos innovadores en tecnologías limpias

0
La Comisión Europea (CE) acaba de poner en marcha la primera convocatoria de propuestas del Fondo de Innovación –uno de los mayores programas mundiales de demostración de tecnologías innovadoras con baja emisión de carbono– para financiar proyectos vanguardistas de tecnologías limpias (renovables, almacenamiento, hidrógeno…), con el fin de ayudarles a superar los riesgos vinculados a la comercialización y a llegar a la gran industria cuanto antes.
Bruselas destina 1.000 millones de euros a financiar proyectos innovadores en tecnologías limpias
@Edison

Con estas ayudas, Bruselas quiere "impulsar la recuperación verde y la creación de empleos locales con garantía de futuro,  preparando el camino hacia la neutralidad climática y reforzando el liderazgo tecnológico europeo a escala mundial", según señala la Comisión en un comunicado. El Fondo de Innovación se financia con ingresos procedentes de la subasta de derechos del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE.



"Esta convocatoria de propuestas llega en el momento preciso", ha declarado el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans. "La UE invertirá 1.000 millones de euros en proyectos prometedores y listos para el mercado, como el hidrógeno limpio u otras soluciones con bajas emisiones de carbono para industrias con gran consumo de energía, como la siderurgia, la cementera y la química. También apoyaremos el almacenamiento de energía, las soluciones para la red y la captura y almacenamiento de carbono. Estas grandes inversiones contribuirán a relanzar la economía de la UE y a poner en pie una recuperación verde que nos lleve a la neutralidad climática en 2050", añade.


Impulso para llegar al mercado

En total, el Fondo de Innovación asignará para el período 2020-2030 alrededor de 10.000 millones de euros procedentes de la subasta de derechos de emisión, a los que añadirá los ingresos no desembolsados del programa NER 300, predecesor de este fondo. 


Esta primera convocatoria de 1.000 millones aportará financiación a proyectos a gran escala para tecnologías limpias, con el fin de ayudarles a superar los riesgos vinculados a la comercialización y la demostración a gran escala. En el caso de los proyectos prometedores que aún no están listos para el mercado, se ha reservado un presupuesto específico de 8 millones de euros para ayudarles en su desarrollo.


La convocatoria está abierta a proyectos en sectores admisibles de todos los Estados miembros de la UE, Islandia y Noruega. Además, los fondos pueden utilizarse en cooperación con otras iniciativas de financiación pública, como ayudas estatales u otros programas de financiación de la UE. Los proyectos se evaluarán en función de su potencial para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, innovación, madurez financiera y técnica, y potencial de expansión y rentabilidad. 



El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 29 de octubre de 2020. Los proyectos pueden presentarse a través del portal de financiación y licitaciones de la UE, donde se detalla el procedimiento.

El Fondo de Innovación 

El objetivo fundamental de este nuevo fondo europeo es crear incentivos financieros adecuados para que las empresas y las autoridades públicas inviertan ahora en la próxima generación de tecnologías con bajas emisiones de carbono y para dar a las empresas de la UE una ventaja que las convierta en líderes tecnológicos mundiales.


El Fondo de Innovación será gestionado por la Agencia Ejecutiva de Redes e Innovación (INEA), mientras que el Banco Europeo de Inversiones prestará ayuda para el desarrollo de proyectos prometedores que no estén listos para su plena aplicación.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).