panorama

Brasil, Nicaragua y Panamá, destinos latinoamericanos preferidos por los inversores en renovables

0
La multinacional de la consultoría Bloomberg New Energy Finance se ha asociado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para elaborar el Climascopio, una herramienta que quiere documentar "el clima de la inversión en energía limpia –así como las oportunidades que se presentan en este sector– en los 26 países de América Latina y el Caribe". Según Bloomberg, su análisis –que puntúa a cada país en función de la idoneidad para invertir en él– pretende convertirse en un "manual para fabricantes y financiadores que deseen comprender mejor las oportunidades de inversión de esta región".
Brasil, Nicaragua y Panamá, destinos latinoamericanos preferidos por los inversores en renovables

"El análisis es sumamente cuantitativo y toma en cuenta un mínimo de treinta indicadores, pero también refleja la opinión de nuestra compañía y de los expertos externos que consultamos". Lo dice el director ejecutivo de Bloomberg New Energy Finance, Michael Liebreich, en el Prefacio del "Avance del Climascopio 2012", una iniciativa liderada por esa consultora y por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo. Según la gerenta del Fomin, Nancy Lee, el Climascopio pretende instituirse en "un instrumento esencial para inversionistas y emprendedores que busquen las mejores oportunidades de negocio en el sector de las energías renovables y de la eficiencia energética".

De momento, el BID y Bloomberg han presentado solo un "Avance" de ese informe –muy jugoso, eso sí–, a la vez que anunciaban que el Climascopio 2012 se hará público en su totalidad el próximo 19 de junio de 2012, en Brasil, en el marco de Río+20, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que conmemora además el vigésimo aniversario de la primera Cumbre para la Tierra. En Río de Janeiro, Bloomberg y BID aportarán "información completa sobre los 30 indicadores, los detalles sobre la metodología y el análisis de resultados". El informe, además, irá acompañado de una herramienta en línea totalmente interactiva (véase), que, entre otras cosas, "permitirá que la información del estudio esté disponible para su descarga de forma agregada".

Con unos recursos naturales excepcionales y un crecimiento económico sólido
Por ahora, en todo caso, el aperitivo –el "Avance" publicado esta semana– no tiene desperdicio. Para empezar –y siempre según los datos del Climascopio Bloomberg/BID–, en 2011, los inversores destinaron cerca de 260.000 millones de dólares estadounidenses ($) a financiar proyectos y tecnologías de energía eólica y solar, biocombustible, eficiencia energética y otras tecnologías y proyectos de energía limpia... en todo el mundo. Pues bien, Latinoamérica atrajo el año pasado menos del 10% de ese montante total, lo cual es, según Bloomberg, muy insuficiente. Sobre todo, si tenemos en cuenta los recursos naturales de la región –que el Climascopio califica de "excepcionales"–, el crecimiento económico que está experimentando toda ella –"sólido"– y la demanda generalizada de energía ("creciente").

Ocho mil megavatios eólicos en los próximos tres años
Así las cosas, la ventana de oportunidad para el inversor aparece sencillamente formidable. Y es que, según el documento, que insiste en que esta es "la más dinámica de las regiones" del globo, 34 millones de personas no tienen siquiera acceso básico a la red de suministro eléctrico y hay, además, un "deseo generalizado de mejora de la seguridad energética". Algunas tendencias apuntan ya buenas maneras. Según este Avance, "gracias a Brasil, Colombia y Argentina, América del Sur es actualmente el segundo productor mundial de bioetanol y biodiésel". Además, América Latina "puede aportar más de 8.000 MW de nueva capacidad eólica durante los próximos tres años". Y más aún: sólo este año, los países de América Central "están en condiciones de añadir 130 MW de energía geotérmica". 

Hallazgos clave
En el "Avance" del Climascopio 2012, Bloomberg y el BID señalan una serie de "hallazgos clave". Energías Renovables los sintetiza a continuación: Bloomberg New Energy Finance registró 90 mil millones de dólares en inversiones en energía limpia en América Latina y el Caribe entre los años 2006 y 2011. Brasil atrajo cerca del 80% del total de los fondos comprometidos. Eso sí, si se tiene en cuenta el producto interior bruto, "el gran tamaño de la economía brasileña convierte en irrelevante los 70 mil millones de dólares comprometidos a la energía limpia". Por el contrario, la energía limpia en Nicaragua "representa la mayor proporción del PIB" de entre las 26 naciones estudiadas. 

Multinacionales y MDL
La mayoría de los proyectos del MDL (Mecanismos de Desarrollo Limpio) en América Latina y el Caribe se encuentran en Brasil y México. Como consecuencia, el Climascopio les da la puntuación más alta en el parámetro que analiza las "actividades de gestión de gases de efecto invernadero" de la región. Por su parte, Panamá es el país que mejor puntuó en lo relativo al "desarrollo de proyectos para reducir las emisiones de carbono", un indicador del éxito que ha tenido el país en la reducción de sus emisiones mediante la capitalización de la venta de derechos de emisión. Según Bloomberg, "probablemente la razón se encuentre en la alta presencia de multinacionales en estos países".

Las renovables de Panamá, las que más crecieron
Según el informe del BID y Bloomberg, las energías renovables representan el 7% de la capacidad energética total instalada en América Latina y el Caribe. Estaríamos hablando de 301 gigavatios verdes (GW). Entre otros, de biomasa y residuos (10,2 GW), de mini-hidraúlica (8,4 GW), de energía eólica (2,4 GW), de energía geotérmica (1,5 GW) y de energía solar (1.500 megavatios). Comparado con el resto de países de la región, Panamá ha aumentado considerablemente la presencia de renovables, con una tasa de crecimiento del 31% de 2006 a 2010. Según este avance del Climascopio 2012, "México, Chile, Perú y otros países están trabajando para facilitar el despliegue de energía solar".

Las políticas de promoción de las energías limpias son flojas
En ese sentido, y señalado como otro de los hallazgos clave, dícese que la región de América Latina y el Caribe "dispone, o está ultimando", como mínimo 80 políticas para el fomento de energías limpias: "se trata, en su mayoría, de mecanismos del mercado energético o incentivos fiscales". Aún así –y según los expertos consultados por el Climascopio–, "América Latina y el Caribe aún están muy por detrás en lo que se refiere a la promoción de energías limpias". Además, en otro lugar del informe se insiste en la misma línea: "es evidente que será necesario impulsar un nuevo acuerdo internacional sobre emisiones y fortalecer las políticas locales, o alguna combinación de ambas, para estimular una mayor actividad".

Kilovatio sucio, kilovatio caro; kilovatio renovable, kilovatio rentable
El Climascopio ve además una gran oportunidad para los inversores en los precios "relativamente altos" de la electricidad en la región, precios que "brindan a los promotores la oportunidad de impulsar proyectos de energía limpia y de ofrecer otra posibilidad a los consumidores insatisfechos". Según el Climascopio, "estos precios son una señal para los inversionistas que quieran impulsar proyectos de energía limpia a un coste competitivo y desplazar a los combustibles fósiles, que en muchas ocasiones son culpables del encarecimiento de los precios". Es más –añádese en el Avance–, "gracias a los bajos precios sin precedente de la infraestructura necesaria para generar energía limpia, en algunos países resulta posible instalarla de forma económica, sin necesidad de subvenciones".

Microcréditos como vía de solución de macroproblemas
Los microcréditos se posicionan como un importante impulso para proporcionar energía limpia a los 34 millones de personas de la región de América Latina y el Caribe que aún no tienen "un acceso básico a la red de suministro eléctrico". Según el Climascopio, de 448 instituciones de microfinanzas que operan en América Latina y el Caribe, 71 organizaciones ofrecen algún tipo de producto financiero verde. En total, las organizaciones de microcréditos verdes que operan en América Latina y el Caribe han concedido hasta la fecha microcréditos por valor de 75 millones de dólares, proporcionando a 44.000 prestatarios con pocos recursos acceso a energía limpia, barata y renovable. 

Sobre las cadenas de valor
Las principales economías de la región lideran a nivel local –según el Climascopio– el desarrollo de los elementos de la cadena de valor en el campo de la energía limpia: "desde instituciones financieras que sirven a los productores de equipos, pasando por los financiadores de proyectos hasta los instaladores". Brasil es el único país que impulsa una cadena de valor completa para al menos dos tecnologías de energía limpia (biocombustibles, y biomasa y residuos). México va encaminado a convertirse en el primer país con una cadena de valor completa para energía eólica y solar. El Climascopio considera que, "si bien es poco probable que países más pequeños puedan desarrollar cadenas de valor completas, podrían jugar un papel clave en llenar un espacio ahora mismo vacío para producir material especializado".

Y un apunte sobre los mejor puntuados
No hubo sorpresas en la cúspide de la pirámide. Brasil emerge como "líder indiscutible" de la primera edición del Climascopio. De 2006 a 2011, Brasil consiguió atraer a compañías y proyectos centrados en generar energía limpia por valor de 70.000 millones de dólares estadounidenses ($), la mitad de los cuales se destinó a biocombustibles. Sin embargo, desde 2011 los proyectos eólicos han ganado a los biocombustibles y han conseguido atraer una inversión valorada en 8.800 millones de dólares. Es muy probable que la energía eólica se mantenga a corto plazo como el sector líder de Brasil, debido a las subastas inversas organizadas por el gobierno para contratos eólicos, a los incentivos fiscales, a la financiación local barata y a una sólida cadena de valor en tecnología eólica. 

Nicaragua, la sorpresa
En la segunda plaza sí que hubo sorpresa: Nicaragua se alzó con la plata, pues respondió muy bien en indicadores como políticas de energía limpia, estructura del sector energético, inversiones en energía limpia y disponibilidad de microcréditos verdes. Entre 2006 y 2011, la inversión acumulada de energía limpia en el país fue de 1.130 millones de $. Solo el año pasado se destinaron cerca de 211 millones a los sectores de energía eólica y geotérmica del país (este último, con gran potencial, es el mayor perceptor de inversiones desde 2009). Actualmente, la generación a partir de la biomasa y los residuos constituye la iniciativa emblemática del sector de energía limpia de Nicaragua, con un total de 122 MW de capacidad instalada. En 2010, este sector supuso el 36% de la electricidad total generada (1.080GWh).

Otra mesoamericana
Panamá se hizo con el bronce, o sea, con la tercera plaza de entre las 26 naciones de América Latina y el Caribe puntuadas. En la obtención de ese resultado han influido, según el Climascopio, "los considerables esfuerzos realizados para gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero y un marco regulador propicio". Panamá ha registrado tasas de crecimiento excepcionalmente altas de generación de energía limpia gracias –según Bloomberg y el BID– a un "mercado liberalizado de energía que ha atraído inversiones en este sector". Las inversiones en energía limpia registradas a partir de 2007 se elevaron "hasta alcanzar los 1.080 millones de $ en 2011, destinadas mayoritariamente a pequeños proyectos hidroeléctricos". El Climascopio prevé un crecimiento del peso de la energía eólica.

Más información
Avance Climascopio 2012

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).