panorama

EMPRESAS

Basf Europa elige a Engie como suministradora de electricidad renovable

0
La compañía energética francesa Engie acaba de anunciar que ha firmado un contrato de suministro de electricidad con la multinacional del sector químico Basf. Según el comunicado conjunto que han difundido ambas entidades, el suministro (de energía eléctrica de origen 100% renovable) será efectivo a partir del próximo 1 de enero. En concreto, Engie entregará a Basf un total de 20,7 teravatios hora durante los próximos 25 años, que esa es la vigencia del acuerdo bilateral de compraventa de electricidad. "La energía renovable -explica Basf- se destinará a la producción de productos químicos de bajas emisiones".
Basf Europa elige a Engie como suministradora de electricidad renovable

Múltiples instalaciones europeas de Basf se abastecerán de la cartera de proyectos renovables de Engie. Según explican ambas empresas en el comunicado conjunto que han difundido esta tarde, inicialmente, la electricidad procederá de parques eólicos terrestres ubicados en diversos emplazamientos de todo el territorio español en los que Engie actúa como inversor de capital o gestor energético. Posteriormente, la compañía francesa tendrá la opción de entregar energía de los activos españoles existentes o de futuros parques eólicos terrestres y marinos. El acuerdo hecho público hoy "está totalmente alineado -explica la francesa- con la estrategia a largo plazo de Engie de desarrollar las energías renovables y los objetivos de protección climática de Basf". La química alemana tiene como objetivo reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% para el año 2030 en comparación con 2018 y lograr el Cero Neto en emisiones en el año 2050.

Martin Brudermüller, presidente de la Junta de directores ejecutivos de Basf SE: “Basf y Engie han estado trabajando juntos durante muchos años. Con este acuerdo damos un paso importante en nuestro camino hacia la producción de sustancias químicas climáticamente neutras. Una palanca importante es reemplazar la electricidad de origen fósil por electricidad renovable. Este contrato, a largo plazo, con un actor clave en el mercado energético europeo asegura volúmenes sustanciales de electricidad de fuentes renovables para Basf. Al mismo tiempo, convierte a Basf en un facilitador de energía verde fomentando proyectos adicionales de energía renovable en Europa”

Catherine MacGregor, directora ejecutiva de Engie: "gracias a nuestra amplia, diversa y creciente cartera de producción de energía renovable, Engie puede proporcionar energía y electricidad sin carbono a sus clientes, incluidas empresas multinacionales líderes como Basf. Este contrato ofrecerá un valor económico y medioambiental constante a largo plazo para ambos socios"

Según BloombergNEF, empresa estadounidense especializada en el análisis estratégico en el campo de la transición energética, Engie ocupaba la primera posición a fines de julio de 2021 en PPAs corporativos firmados (power purchase agreement, o contratos bilaterales, de largo plazo, de compraventa de electricidad). Engie recuerda por otro lado que, a finales de septiembre, ha firmado además "nuevos acuerdos corporativos de compra de energía por un volumen total de 1,9 gigavatios desde principios de año (frente a 1,5 gigavatios para todo el año 2020), para proporcionar energía renovable a las principales empresas industriales y tecnológicas".

Protagonistas
El Grupo Basf cuenta con más de 110.000 empleados que operan en los sectores Químico, de los Materiales, de las Soluciones Industriales, de las Tecnologías de Superficies, la Nutrición y el Cuidado y las Soluciones Agrícolas. Basf declaró unas ventas de 59.000 millones de euros en 2020. Las acciones de la compañía cotizan en la bolsa de valores de Frankfurt (BAS) y como American Depositary Receipts (BASFY) en los EE. UU.

Engie emplea a 170.000 personas y considera sus "negocios clave" el gas, la energía renovable y los servicios energéticos. La empresa declaró en 2020 una facturación de 55.800 millones de euros. El Grupo cotiza en las bolsas de valores de París y Bruselas (ENGI).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).