panorama

Axpo Iberia denuncia irregularidades en la adjudicación de dos contratos públicos a Iberdrola

1
La compañía, filial del grupo suizo Axpo, asegura que presentó una oferta económica sensiblemente inferior a la de Iberdrola. A pesar de ello, esta última se ha adjudicado los dos contratos: a las desaladoras de Murcia y Alicante. Según Axpo Iberia, Iberdrola se ha hecho con ambos gracias a una valoración subjetiva: “criterios técnicos no evaluables mediante fórmulas”. [Amplía la imagen].
Axpo Iberia denuncia irregularidades en la adjudicación de dos contratos públicos a Iberdrola

Axpo Iberia ha interpuesto un recurso administrativo "para denunciar irregularidades y falta de transparencia ante la licitación pública convocada para el suministro de energía eléctrica (por 10 meses) de las desaladoras Alicante II y San Pedro del Pinatar II". Según informa Axpo, el pasado 3 de noviembre de 2016, el Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla aprobó los pliegos de la licitación y autorizó la contratación de energía eléctrica por el sistema de Procedimiento Abierto, con la aprobación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (a través de la Dirección General del Agua), puesto que la Mancomunidad es un organismo autónomo adscrito a dicho Ministerio.

Pues bien -continúa Axpo-, a la licitación se presentaron seis empresas, de las cuales una quedó excluida por superar el importe máximo de la licitación. La valoración de la oferta tenía dos partes: una, económica, y otra, técnica. La oferta presentada por Axpo fue la más competitiva (282.000 € inferior a la adjudicada finalmente), pero, al aplicarse “criterios técnicos no evaluables mediante fórmulas”, es decir, una valoración subjetiva, Iberdrola ganó finalmente el concurso. Según el director general de Axpo Iberia, Ignacio Soneira, "desde el sector venimos observando con preocupación cómo se reproducen sistemáticamente este tipo de situaciones, dada la tendencia creciente en el marco de concursos públicos, a reservar un porcentaje de la valoración a 'criterios no evaluables mediante fórmula', lo que en la práctica sirve de cajón de sastre para decidir las adjudicaciones a favor de empresas que no logran las mejores puntuaciones en su oferta".

Axpo asegura que, en el caso de las desaladoras de Alicante y Murcia, "en el apartado técnico, el informe de valoración refleja la puntuación obtenida por cada empresa, sin fundamentarla ni dar detalles sobre las diferencias entre ellas". La compañía del grupo suizo repasa las claves de la adjudicación.

1.- “Se valorará con un máximo de hasta 50 puntos: para las características o especificaciones ambientales, se tendrá en cuenta: el etiquetado energético, el lugar ocupado en la producción de energías renovables, la acreditación por la comisión nacional de la energía y otras que sean de aplicación” 
En cuanto a la producción procedente de fuentes renovables, Axpo presume de contar con "la mayor cartera de energías renovables de la península" y ciertamente explicita, tanto en su catálogo de servicios como en su presentación, que el 100% de la energía que suministra es de origen renovable. En concreto, la totalidad de energía suministrada por Axpo cuenta con 0 emisiones de CO2 (A) y 0 emisiones de residuos radioactivos (A). (*)

(*) Véase para saber más sobre el origen de la energía de todas las comercializadoras.

2.- “Se valorará con un máximo de 30 puntos la Calidad de Atención al cliente” 
En relación con este punto, Axpo Iberia asegura ha detallado toda su oferta de servicios. A saber: "gestor personal, oficinas de representación en todo el territorio nacional, teléfono de atención 24 horas, servicios técnicos de asesoramiento, auditorías energéticas, web de descarga de facturas, curvas de carga, etcétera".

Es decir, que la oferta de Axpo Iberia -recalcan desde la compañía- cumplía "sobradamente" los requisitos establecidos.

3.- “Condiciones sociales de la empresa”
En este punto -señalan desde Axpo-, "no se especifica en ningún momento los criterios que se deben cumplir para satisfacer el mismo y, además, en el Cuadro de características del pliego de cláusulas administrativas particulares, dice expresamente (en su apartado 25.2, Condiciones Especiales de Ejecución) que 'no se exigen condiciones de carácter social', si bien el punto 16.1.3 del mismo cuadro sí se tiene en cuenta como criterio de valoración de las ofertas".

Recurso especial en materia de contratación
Ante los hechos descritos, Axpo Iberia ha decidido interponer un recurso especial en materia de contratación, que está fundamentado en la falta de transparencia del informe de adjudicación y en la necesidad de una explicación acerca de los criterios técnicos que se encuentran detrás de la adjudicación de puntos a cada una de las empresas por aspectos no objetivos.

La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ha estimado recientemente en 48.000 millones de euros los sobrecostes por la falta de competencia en las licitaciones públicas. Según el director general de Axpo Iberia, Ignacio Soneira, “en un mercado eléctrico liberalizado, es necesario exigir una total transparencia en la licitación de concursos públicos y unas reglas de juego claras que garanticen igualdad de oportunidades para todas las comercializadoras. Es la única forma de garantizar una libre competencia que finalmente redundará en beneficios para los ciudadanos”.

Tags: Renovables , CO2
Añadir un comentario
Nacho
Buenos días a todos, esta licitación como muchas otras huele a podrido, recuerdo no hace muchos años, cuando las renovables comenzaban en nuestro gran país, las grandes compañías como IBERDROLA, ENDESA, FENOSA, VIESGO etc....todas sin excepción, fueron contrarias a la puesta en marcha de estas energías, cabe destacar en muchos de sus discurso al aún hoy presidente de IBERDROLA, como pone el tiempo a cada persona en su verdad o mentira, en definitiva en su sitio. En la vida empresarial falta mucha seriedad que también estamos esigiendo a nuestros políticos. Veremos en que se convierte esta pequeña guerra.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).