panorama

El Gobierno aragonés presentará su plan estratégico de cambio climático y energías limpias el año que viene

Aragón, primer gobierno autónomo que se adhiere a la Comunidad #PorElClima

0
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, han hecho pública la adhesión del Gobierno de Aragón a la Comunidad #PorElClima, iniciativa de la oenegé Ecodes cuyo propósito es unir "personas, empresas, organizaciones y administraciones públicas con un objetivo común: ser protagonistas de la acción contra el Cambio Climático de acuerdo con las directrices marcadas con el Acuerdo de París". [En la imagen, Lambán, Olona y Víctor Viñuales, director de Ecodes].
Aragón, primer gobierno autónomo que se adhiere a la Comunidad #PorElClima

El presidente Lambán ha señalado que la adhesión del ejecutivo “es un gesto al que queremos dar una importancia política suprema, en un compromiso con el cambio civilizatorio”. Tras aconsejar sobriedad en muchos órdenes de la vida, respeto al medio ambiente y usos de consumo razonables, el dignatario aragonés ha alertado sobre la degradación “formidable e insoportable” del clima y ha defendido la adopción de medidas urgentes. Igualmente, se ha comprometido a que el impacto de las políticas autonómicas pueda ser medido a través de observatorios para estos fines. En el marco de la Comunidad por el Clima, el Gobierno de Aragón se compromete a: 

• reforzar la comisión interdepartamental de Cambio Climático;
• continuar y fortalecer la labor de asistencia y seguimiento de los sectores regulados, que suponen cerca del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Aragón;
• trabajar con los sectores difusos y con la sociedad aragonesa en general mediante la elaboración de un plan estratégico de cambio climático y energías limpias, que se presentará antes del 5 de junio de 2018 –día mundial del medio ambiente-, con la intención de contar con un documento de referencia en cambio climático para todas las instancias y organismos y para todos los aragoneses;
• reforzar el Plan de Acción interno del propio del Gobierno de Aragón.

Según el Ejecutivo regional, "con este plan, el Gobierno de Aragón quiere prestar unos servicios públicos con menos emisiones y que la lucha frente al cambio climático esté integrada en todas sus actividades". Dentro del plan se contempla el cálculo de huella de carbono de la estructura periférica del departamento y la elaboración de un plan para su reducción.
• Contempla medidas y compromisos del Gobierno de Aragón;
• Contempla medidas específicas del departamento de desarrollo rural y sostenibilidad;
• Continuar y reforzar el Proyecto Agroclima, mediante la concreción de las conclusiones de trabajo elaborado en el Catálogo de Buenas Prácticas Agrarias que faciliten estrategias de mitigación y adaptación al cambio climática en el desarrollo de sus actividades; y potenciar los grupos de cooperación en esta materia.

Según el comunicado que ha difundido el Ejecutivo regional, "el Gobierno de Aragón ha venido orientando su trabajo de manera coordinada y complementaria con las líneas de trabajo del marco europeo y nacional de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de adaptación a los efectos del cambio climático". Se ha trabajado -informa el Gobierno- en la lucha contra el cambio climático "como premisa de carácter horizontal en la actuación de todos los departamentos". Además de la labor que es propia del Ejecutivo, como las autorizaciones, el control y seguimiento, "también se promueve el compromiso ambiental informando, sensibilizando e incentivando el consumo y la producción sostenibles a través del desarrollo de normativas y actuaciones que favorezcan el cambio hacia una sociedad baja en carbono".

En el acto han intervenido representantes de diferentes empresas y entidades aragonesas, o con fuerte arraigo en Aragón, que ya se han adherido a la iniciativa, y que han presentado sus acciones frente al cambio climático. Entre otros, se ha contado con la participación de una veintena de empresas: Auchan Retail España / Simply, BSH Electrodomésticos España SA, Contazara, Cruz Roja Española, Área de Deportes de la Universidad de Zaragoza, DKV Seguros, Ecodes/CeroCO2, Ecoembes, Ecomonegros, Ibercaja, Pastores Grupo Cooperativo, Quironsalud, Red Eléctrica de España, Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Triodos Bank, Universidad San Jorge, Zinnae-Clúster Eficiencia del Agua, Zoilo Ríos SA.

Por su parte, Victor Viñuales, director de Ecodes -entidad promotora de la iniciativa-, ha puesto el énfasis en la necesidad de que todos los actores, públicos y privados, se pongan a trabajar en esta dirección con sentido de urgencia. "Vemos cómo el cambio climático está cada vez más presente en nuestras vidas, con graves afecciones en la salud de las personas, en la salud del planeta, en la economía, y en el conjunto de elementos de los que depende nuestro bienestar". Según Viñuales, "pese a posiciones incompresibles como las de Trump, el mundo tiene que seguir comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el Acuerdo de París, porque el tiempo se acaba y es hora de actuar".

La Comunidad #PorElClima -explican desde el Gobierno de Aragón- agrupa a todos los actores (administraciones públicas, empresas, entidades sociales, organizaciones no gubernamentales, ciudadanía...) que asumen su cuota parte de responsabilidad en la generación del cambio climático y actúan para cumplir el Acuerdo de París.

Añadir un comentario