panorama

Aragón avanza hacia la independencia energética

0
El último Boletín de Coyuntura Energética de Aragón, que acaba de publicar el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno aragonés, establece que, "en la actualidad, si Aragón consumiese toda la energía de origen renovable que produce, ésta garantizaría en torno al 91,0% del consumo eléctrico". [En la imagen, instalaciones de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno (Parque Tecnológico Walqa, Huesca)].
Aragón avanza hacia la independencia energética

El Boletín de Coyuntura Energética en Aragón es una publicación cuyo objetivo es -informa el gobierno regional- "divulgar de una manera clara y rigurosa las principales estadísticas y datos relacionados con la energía en la Comunidad Autónoma de Aragón; es un documento que sistematiza y analiza los principales datos energéticos de la región, permitiendo conocer la estructura energética y su evolución en el tiempo, además de ofrecer una referencia fundamental para definir las estrategias en materia de planificación energética y analizar sus resultados. Así mismo, los boletines -concluye el Ejecutivo autónomo- sirven para referenciar las características energéticas de Aragón en el contexto nacional y en la Unión Europea".

Exportando renovables
Pues bien, según el último Boletín publicado, la estructura energética de Aragón se caracteriza por la "elevada participación de las energías renovables y por el alto volumen de exportación de energía eléctrica a otras regiones". Así las cosas, durante 2014 la energía procedente de fuentes renovables supuso un 24,2% del consumo total de energía primaria y, por otro lado, se ha exportado el 34,79% de la producción total de energía eléctrica (5.595.336 megavatios hora, MWh). En cuanto al consumo final de energía, en Aragón, en 2014, ha sido de 3.440 kteps (kilotoneladas equivalentes de petróleo), distribuido en el conjunto de los sectores consumidores de la siguiente manera: Industria (33,4%), Transporte (35,8%), Residencial, Comercial, Servicios (21,0%) y Agricultura (9,8%). Dicho consumo ha sido ligeramente superior al de 2013, que fue de 3.387 kteps.

Energía primaria
Con respecto al consumo de energía primaria en Aragón en 2013 supuso 4.941 kteps, mientras que en 2014 ha sido ligeramente superior, con 4.962 kteps: 1.152 kteps de energías renovables (23,2%), 1.168 kteps de carbón (23,5%), 1.104 kteps de gas natural (22,3%) y 1.538 kteps de productos petrolíferos (31,0%). Por último, el Boletín de Coyuntura Energética en Aragón incluye un artículo sobre la situación actual de la certificación de eficiencia energética de edificios en la Comunidad Autónoma de Aragón y hace referencia, además, a dos proyectos ejemplarizantes en la incorporación de energías renovables en sus instalaciones: la central de energía fotovoltaica de Puerto Venecia y el sistema de bombeo solar para riego por goteo en Agrícola del Paso SL.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).