panorama

Cuatro mil afectados por cortes de suministro que duran ya dos años en la humilde barriada madrileña

Apagón en Cañada Real, el plan de desmantelamiento patrocinado por Ayuso y Naturgy

4
El apagón es una acción que "obedece a un plan de desmantelamiento de la Cañada patrocinado por la Comunidad de Madrid en connivencia con Naturgy". Lo ha dicho este domingo -informa Europa Press- la coportavoz de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid Alejandra Jacinto, que ha participado en una manifestación de protesta contra los cortes de luz en esta barriada madrileña. La jurista y politóloga ha defendido el derecho de los 4.000 afectados por los cortes de suministro a tener luz, como "cualquier otro vecino de la Comunidad de Madrid". También ha participado en la manifestación la secretaria de Estado de Igualdad y contra la violencia de género, la filósofa Ángela Rodríguez. [Foto: Fernando Sánchez (Archivo Europa Press)].
Apagón en Cañada Real, el plan de desmantelamiento patrocinado por Ayuso y Naturgy

Unas 500 personas, según la Delegación del Gobierno, han reclamado este domingo electricidad para la Cañada Real Galiana de Madrid tras dos años sin suministro en los sectores 5 y 6 de la zona. ¡Queremos luz!, han clamado los participantes en la manifestación convocada por el colectivo Tabadol Sector 6, las asociaciones de vecinos de los sectores 4 y 5, la asociación AMAL y la Plataforma Cívica de Apoyo a la Luz en la Cañada Real. Bajo el lema "Luz ya, contratos y mesa de seguimiento", la marcha -informa Europa Press- ha arrancado a las 11.15 horas desde dos puntos de la Cañada Real, uno desde el Sector 3 para llegar hasta el 4, en el colegio Mario Benedetti, y otro desde el puente del Sector 6.

El punto de confluencia ha sido el cruce entre los sectores 4 y 5, desde donde los participantes, entre los que destacaba la gran presencia de niños, se han dirigido a la avenida Víctimas del Terrorismo, ya en Rivas, donde ha tenido lugar una asamblea. "Luz para la Cañada", "luz, contratos y mesa de trabajo" o "la Cañada unida, jamás será vencida", han sido otras de las frases que han gritado los vecinos en la manifestación, que ha estado acompañada también de numerosos pitidos y golpes a cacerolas que han portado varios de los asistentes.

Entre ellos, se han encontrado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género y secretaria de Derechos LGTBI de Podemos, Ángela Rodríguez 'Pam', y la portavoz de Podemos, Alejandra Jacinto. Al respecto, Rodríguez 'Pam' ha lamentado que "a día de hoy" en España se encuentre "esta cara de la vergüenza de Europa que son los asentamientos", y no solamente en Cañada, sino también en otras zonas del país, como en El Ejido (Almería).

"Es una vulneración de los derechos humanos inasumible y en la que se da el mismo patrón, el 90% pertenecen a etnias y razas que sufren discriminación. Esto es racismo estructural", ha aseverado, para reivindicar su apoyo al movimiento vecinal que lucha por la luz en la Cañada, el cual, ha destacado, está liderado por mujeres.

"Cualquier solución que se dé para la Cañada tiene que pasar por escuchar a los vecinos y considerarles como iguales, vecinos y vecinas de Madrid", ha agregado.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Alejandra Jacinto, ha manifestado su apoyo a esta "justa reivindicación" para tener luz como "cualquier otro vecino de la Comunidad de Madrid" y ha advertido de que ahora ya no solo son los sectores 5 y 6 los que carecen de electricidad, sino que se ha producido el corte en el resto de sectores.

Esto, ha añadido, es "un ataque" sin duda a los derechos humanos de la población de la zona, un acción que "obedece a un plan de desmantelamiento de la Cañada patrocinado por la Comunidad de Madrid connivencia con Naturgy".

Desde la compañía eléctrica siempre han negado ser responsables de los cortes de luz y han defendido que el suministro eléctrico se interrumpe al superarse la potencia máxima de la red por un consumo sobredimiensionado. El Gobierno regional vincula los cortes a los cultivos de marihuana.

Añadir un comentario
Alfredo
Fascismo de baja intensidad, amigo Waldo
Waldo
¿Desde cuando se puede construir en una Cañada Real..
Las vias pecuarias están protegidas y se rigen por su ley de conservación, ese poblado es ilegal.
No debe tener electricidad ni ningun servicio.
Jan
Fascismo de baja intensidad, señorito Miguel
Miguel
Así lo que tienen que hacer es una comunidad energética con una microred aislada del oligopolio eléctrico.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).