panorama

Repaso a toda una legislatura

Año III de la X Legislatura

0
El gobierno ha cerrado sus dos primeros años de ejercicio -2012 y 2013- con el peor déficit energético jamás registrado en España en un bienio. España ha acumulado en esos dos años más de 80.000 millones de euros de "déficit energético", 80.000 millones de euros que han volado allende las fronteras en pos del gas, el carbón, el uranio y el petróleo que no tenemos y que necesitamos para obtener electricidad, calor o transporte. Gas, carbón, uranio y petróleo para los que sin embargo hay alternativa/s: las energías renovables.
Año III de la X Legislatura

España se gasta todos los años muchísimos millones de euros en importar productos energéticos, pero es que, en los dos primeros años de la legislatura, ese sumidero ha batido todas las marcas. A pesar de ese suicidio económico, las energías renovables, únicas que pueden independizar nuestra economía de esos acreedores (Arabia Saudí, Argelia, Nigeria...), parecen la última opción del Ejecutivo Rajoy. Los impuestos de nuevo cuño que ha ideado Industria y los recortes que el Gobierno ha aplicado sobre la remuneración del kilovatio limpio están afectando gravemente al sector -sobre el que empiezan a sobrevolar los fondos buitre- y han acabado con la inversión (no hay nadie que se atreva a invertir en un sector tan regulado por un regulador tan...). Ah, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia revela en febrero del 14 que España ha cerrado ejercicio -el 31 de diciembre de 2013- con 4.098 millones de euros más de déficit que el que tenía registrado un año antes. A continuación, una selección de las noticias que definen la política energética del Año III de la Era Rajoy.

16 de enero
España congela 8 años la eficiencia energética de los edificios
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado hoy sentencia contra el Reino de España porque este no ha traspuesto, como era su obligación, los artículos 3, 7 y 8 de la Directiva 2002/91/CE, relativa a la eficiencia energética de los edificios (la trasposición debía haberse completado hace 8 años, el 4 de enero de 2006). Los artículos no traspuestos son los relativos a una metodología de cálculo de la eficiencia energética de los edificios, al certificado de eficiencia energética y a la inspección de las calderas.

18 de febrero
Aumenta el déficit de tarifa en otros 4.098 millones de euros
Dos años después de llegar al gobierno, el Partido Popular no solo se revela incapaz para neutralizar el déficit de tarifa, sino que sigue sin poder siquiera contener su crecimiento. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que publicó ayer la duodécima liquidación provisional de costes del sector eléctrico, España cerró ejercicio el 31 de diciembre de 2013 con 4.098 millones de euros más de déficit que el que tenía registrado un año antes.

27 de marzo
La pobreza energética mata a 7.000 personas cada año en España
Cuatro millones de personas no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno y tres millones más tienen dificultades para pagar las facturas de energía. Como consecuencia de ello, España se ha convertido en el cuarto país de la UE más afectado por la pobreza energética. Una enfermedad que provoca más de 7.000 muertes prematuras al año, según pone de manifiesto un estudio realizado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y presentado hoy en Madrid.

7 de abril
La política energética de Soria, rumbo al desastre
Dos frases resumen las conclusiones que ha extraído la Cátedra BP (patrocinada por la Universidad Pontificia de Comillas y la petrolera británica BP) de su Informe 2013. Una: “la sostenibilidad del sistema energético en España empeora con respecto a años anteriores en casi todos los indicadores”. Y dos: “a pesar de la caída en el consumo final, aumentan las emisiones de CO2, la dependencia energética del exterior, la intensidad energética y, también, la factura”.

10 de abril
Las renovables siguen creciendo en el mundo pese a la caída de la inversión
Gracias a la drástica reducción de sus costes, en 2013 se instaló la cifra récord de 39.000 MW en sistemas solares fotovoltaicos, y por menos dinero que los 31.000 MW instalados en 2012. Es uno de los datos recogidos en el estudio que acaba de presentar el PNUMA con el apoyo de la Frankfurt School of Finance & Management y Bloomberg New Energy Finance. El informe pone de relieve un retroceso en las inversiones mundiales en renovables, si bien su cuota en el conjunto del sector energético global ha aumentado.

6 de junio
La rentabilidad que el gobierno considera razonable para las energías renovables
El Ejecutivo aprueba el RD 413, que, grosso modo, lo que hace es sustituir la prima por el concepto de "rentabilidad razonable". Y si ayer las instalaciones cobraban una cantidad determinada por kilovatio hora generado (prima determinada y establecida en una ley recogida en el Boletín Oficial del Estado), a partir de mañana esa ley ya no servirá para nada y las instalaciones renovables cobrarán una "rentabilidad razonable".

¿Problema? Que esa rentabilidad ha sido establecida discrecionalmente por el gobierno en función de una serie de criterios que no atienden a la realidad del sector, según denuncian APPA y otras asociaciones. En teoría, el Ejecutivo debía cuantificar la inversión (cuánto ha invertido un promotor en montar su instalación renovable), debía cuantificar a continuación el coste de la operación y el mantenimiento de esa instalación (OyM) y debía por fin aplicarle su rentabilidad razonable (el Ejecutivo ha considerado "razonable" que la rentabilidad sea del 7,5%). APPA recurrirá ante el Tribunal Supremo este RD.

06 de agosto
La singularidad de Canarias
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la orden IET/1459/2014, una “reglamentación singular” (así la califica Industria) que establece, por una parte, un cupo de 450 MW eólicos en Canarias para “su puesta en servicio con anterioridad al 31 de diciembre de 2016” y fija, por otra, una prima –entre 54 y 103 euros por megavatio hora (e/MWh)- para la eólica canaria. La prima fijada está muy por debajo de lo que cuesta en Canarias generar electricidad con combustibles fósiles, según la propia Orden. A saber: entre 184,4 y 263,2 e/MWh. A día de hoy, ni uno solo de los megavatios de ese cupo ha sido instalado.

16 de octubre
El Gobierno subvencionará vehículos de gas
El secretario de estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado hoy que “una política medioambiental seria es la que ayuda al empleo y al crecimiento” y ha citado como “gran ejemplo” de ello los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA). Esos planes subvencionan la adquisición de vehículos de reparto más eficientes energéticamente, motos y bicis eléctricas y, a partir de ahora, también la compra de vehículos de gas. El plan PIMA incluye ayudas específicas a vehículos homologados como Gas Licuado del Petróleo (GLP), Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL) o bifuel gasolina–gas”. Las ayudas pueden alcanzar los 20.000 euros por vehículo. El metano, que es el principal componente del gas natural, es un gas de efecto invernadero 23 veces más nocivo para la atmósfera que el CO2.

30 de octubre
España incumplirá su objetivo en renovables y recorte de emisiones
A menos que adopte medidas adicionales, España incumplirá sus objetivos de recorte de emisiones y de cuota de renovables para 2020. Así lo cree la Agencia Europea de Medio Ambiente, que presentó ayer sus proyecciones. En cambio sí parece estar en el buen camino para cumplir las obligaciones en materia de eficiencia energética. Según el reparto interno acordado por la UE, España debe aumentar la cuota de energías renovables hasta el 20% en 2020 y recortar un 10% las emisiones de sectores como el transporte, la vivienda o la agricultura respecto a los valores de 2005.

21 de noviembre
¿Han prescrito los CTCs?
El abogado voluntario de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético Piet Holtrop aseguró ayer en rueda de prensa que "la prescripción de los Costes de Transición a la Competencia [CTCs] podría no haberse producido en 2010". Las declaraciones del experto en derecho energético se producen tras la filtración de un informe del Abogado del Estado -fechado en marzo de 2008- que informaba al Gobierno de que el plazo para reclamar la devolución de pagos indebidos a las eléctricas -pagos que la Comisión Nacional de Energía había valorado en 3.400 millones de euros- expiraría en junio de 2010. El Gobierno nunca reclamó esa devolución. La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético cree que podríamos estar ante "el mayor caso de corrupción de la historia de España".

2 de diciembre
Las normativas anti renovables suman ya 364 recursos
El BOE del 1 de diciembre recoge un nuevo recurso admitido a trámite por el Tribunal Supremo contra el decreto y la orden que renovaron el sistema de primas a renovables y la orden ministerial que lo regula. Con estos, ya son 364 los recursos a esta normativa, aprobada el pasado mes de junio, publicados en el Boletín Oficial del Estado, según el recuento realizado por el boletín digital “El BOE nuestro de cada día”.

3 de diciembre
Llevan a Europa el caso de los 3.396 millones perdonados
El eurodiputado de Primavera Europea, Jordi Sebastiá, ha presentado una pregunta a la Comisión Europea, en nombre de Equo y a petición de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, en la que se solicita a dicha Comisión que se pronuncie sobre lo cobrado de más por las eléctricas gracias a los Costes de Transición a la Competencia, unas ayudas por las que, según la Comisión Nacional de la Energía, las cinco principales compañías eléctricas cobraron 3.396 millones de euros de más. Y ni el gobierno del PSOE ni el del PP les han pedido que lo devuelvan.

Año IV de la Era Rajoy

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).