panorama

Alianza Verde reclama más ambición climática en los objetivos energéticos del Pniec

0
Según se explica en el documento, el Gobierno espera lograr una reducción de las emisiones del 32% respecto a las cifras registradas en 1990. Son varias las ocasiones en las que el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha reclamado al Gobierno una revisión, precisamente, de los objetivos plasmados en la Ley de Cambio Climático. Para López de Uralde,  es urgente “poner en marcha el mecanismo de revisión al alza de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y los de penetración de energía renovable, hasta llegar a una reducción de emisiones del 55% para el año 2030, en línea con los objetivos europeos”.
Alianza Verde reclama más ambición climática en los objetivos energéticos del Pniec

El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha manifestado este miércoles su decepción por la escasa ambición propuesta desde el Ministerio para la Transición Ecológica en el borrador de actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2023-2030. Según se explica en el documento, el Gobierno espera lograr una reducción de las emisiones del 32% respecto a las cifras registradas en 1990. Son varias las ocasiones en las que López de Uralde ha reclamado al Gobierno una revisión, precisamente, de los objetivos plasmados en la Ley de Cambio Climático. "Durante la próxima década, nuestro país debe abordar el mayor cambio en su modelo energético del último siglo", describe la nota de prensa.

En apenas 10 años, el sector eléctrico pasará de contar con un 44% de electricidad renovable (2020) a un 74% (objetivo 2030 según establece la ley de cambio climático) o un 81% (según establece el nuevo Pniec). Para López de Uralde, sin embargo, es urgente “poner en marcha el mecanismo de revisión al alza de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y los de penetración de energía renovable, hasta llegar a una reducción de emisiones del 55% para el año 2030, en línea con los objetivos europeos”.

Y, añade, “Hay que hacerlo ya, y no nos podemos quedar cortos esta vez, porque estamos muy lejos de cumplir con el Acuerdo de París”. Por eso, urge a Teresa Ribera a reformar este borrador, que “se queda corto”. “No es el momento de escatimar esfuerzos adicionales en la necesaria reducción de emisiones para hacer frente a la emergencia climática”. Y recuerdan que los últimos informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) ya han sido muy claros y contundentes, llegando a advertir que “se están sobrepasando los límites para hacer frente a la crisis global y que las medidas tomadas hasta ahora han sido escasas. “Nuestras acciones de hoy darán forma a cómo se adapta la humanidad en el futuro y cómo responde la naturaleza a los crecientes riesgos climáticos”.

Noticias relacionadas

El nuevo borrador del Pniec aumenta el objetivo de energía renovable al 48% en 2030

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).