panorama

Alianza Verde pide al Gobierno que "deje de financiar proyectos de combustibles fósiles en el extranjero"

1
El coordinador federal de Alianza Verde y portavoz de Transición Ecológica del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha registrado este lunes una cuestión parlamentaria en la que se dirige al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para solicitarle que deje de financiar proyectos de combustibles fósiles en el extranjero.
Alianza Verde pide al Gobierno que "deje de financiar proyectos de combustibles fósiles en el extranjero"

El pasado mes de abril siete países impulsaron la iniciativa Export Finance For Future (E3F): España, Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos, Suecia y Reino Unido. ¿Objetivo? Aprovechar la financiación pública de las exportaciones como motor clave en la lucha contra el cambio climático. Pues bien, según un reciente informe de las organizaciones Oil Change International y Overseas Development Institute, de los países que apoyan la iniciativa E3F, España es el mayor proveedor de financiación de combustibles fósiles en el extranjero. Entre todos destinaron 19.000 millones de euros a financiar proyectos de combustibles fósiles en el extranjero entre 2018 y 2020. Esta cifra fue significativamente mayor que su apoyo a los proyectos de energía limpia (16.500 millones de euros). Más aún: España ocupa el primer puesto en este ránking. Ha sido el mayor proveedor de financiación, con 6.200 millones de euros.

Se da la circunstancia además de que, durante la última Cumbre del Clima de Glasgow (CoP26), los países miembros del E3F se han unido a un compromiso de 39 países e instituciones para poner fin de aquí a finales de 2022 a la financiación pública internacional del petróleo, el gas y el carbón y, en su lugar, dar prioridad a la financiación pública de las energías limpias. Pues bien, habida cuenta de ese marco, el coordinador del partido ecologista Alianza Verde Juantxo López de Uralde, que es diputado del grupo parlamentario de Unidas Podemos, considera que el Gobierno debe poner fin a la financiación de combustibles fósiles en el extranjero "de manera inmediata".

Juantxo López de Uralde: "financiar proyectos de combustibles fósiles en el extranjero no es coherente con los compromisos climáticos fijados en la Ley de Cambio Climático española, y con los adquiridos en la CoP26 por la Unión Europea y por el Gobierno de España"

En concreto, el portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos ha pedido una fecha al Ministerio en la que tenga previsto poner fin a estas inversiones, ya que "no tiene ningún sentido que España, con una ley de cambio climático pionera y con un liderazgo sólido en políticas climáticas, esté a la cabeza de las inversiones extranjeras en combustibles fósiles".

Añadir un comentario
Miguel
El gobierno tiene un premio a la hipocresía y cinismo. España tiene una recién aprobada ley de cambio climático tan pionera como absurda, que prohíbe explotar yacimientos de gas en España, pero que importa e importará gas a mansalva. En estos mismos momentos se están generando 17.500 MW de electricidad con gas importado (el 50% de la electricidad), lo que supone un gasto de 35.000 MWh de gas cada hora. Pero no se preocupen, que si definitivamente se cierran las centrales nucleares, ese consumo de gas aumentará aún más. En la próximos 10 años se espera un gran consumo de gas en España, tanto para la industria, como calefacción o para generar electricidad. ¿De qué sirve prohibir explotar o financiar proyectos de gas si es algo que de momento es necesario?. Pues solo sirve para encarecer los precios del gas.. y con ello todo lo demás... o es que la gente va a renunciar de repente a la electricidad, calefacción, etc.?.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).