panorama

ESTADOS UNIDOS

Alcaldes de todo el país quieren que para 2035 las ciudades sean 100% renovables

0
Como uno de los resultados de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos celebrada en Miami, en la que participaron líderes de más de 250 ciudades, se votó a favor del compromiso de que las ciudades estadounidenses funcionen enteramente con fuentes renovables como el viento y la energía solar para 2035.
Alcaldes de todo el país quieren que para 2035 las ciudades sean 100% renovables

La Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos representa a 1.409 comunidades en todo el país, desde ciudades de 30.000 habitantes a otras con millones de residentes.

La resolución sobre las renovables será enviada a la Casa Blanca con la esperanza de influir en la legislación bajo una administración que ha sacado a los Estados Unidos del acuerdo climático de París. Fue propuesta por los alcaldes demócratas en estados dominados por republicanos: Carolina del Sur, Texas, Utah e Iowa. El alcalde de Miami Beach, el también demócrata Philip Levine, fue otro de los que desatcó la necesidad de un esfuerzo para combatir el aumento del nivel del mar.

Una encuesta realizada en mayo por el Centro de Soluciones para el Clima y la Energía dijo que 47 ciudades gastaron cerca de 1.200 millones de dólares anuales en electricidad destinadas al funcionamiento de las urbes.

"Creo que la mayoría de los alcaldes de Estados Unidos no piensan que tenemos que esperar a un presidente" cuyas creencias sobre el cambio climático están desconectadas de la ciencia, dijo el alcalde de Nueva Orleans y presidente de la nueva conferencia, Mitch Landrieu, al comienzo de la conferencia.

"Hay casi unanimidad en esta conferencia en que el cambio climático es real y que los humanos contribuyen a ello. Puede haber un poco de desacuerdo sobre cómo realmente tratar con él", agregó.

El pasado lunes, en el cierre de la edición 85º de este encuentro, sin distinción partidaria, los alcaldes aprobaron 79 resoluciones en apoyo al Acceso a la Salud Asequible; un plan impulsado por las ciudades para revertir el cambio climático; energía renovable al 100 por ciento en las ciudades estadounidenses; inversión federal en infraestructura; exenciones de Impuestos para bonos municipales; inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo; el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y el Estatuto Legal Permanente para los Soñadores; esfuerzos para acabar con la carencia de vivienda de los veteranos de guerra; reforma de la Justicia Penal, y muchas más.

Una encuesta realizada entre los alcaldes de la Conferencia tuvo entre sus principales datos los siguientes:

- El 69% de las ciudades que respondieron generan o compran electricidad renovable para alimentar edificios u operaciones de la ciudad. Otro 22% está considerando hacerlo.
- El 63% ya compran vehículos verdes, incluyendo híbridos, electricidad, a gas natural y a biodiésel para sus flotas municipales. 30% lo están considerando.
- El 71% tienen políticas de eficiencia energética para los nuevos edificios municipales y 66% para los edificios municipales existentes.

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).